ABC MADRID 23-07-2018 página 36

36 SOCIEDAD LUNES, 23 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer ABC CÉSAR NOMBELA En prisión dos británicos por drogar y violar a una joven en Ibiza La turista denunció que los boxeadores le obligaron a tomar unas pastillas que la dejaron aturdida JOSEP MARÍA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA BIORRESISTENCIA, UNA AMENAZA De seguir con esta tendencia, la previsión para 2050 es de 10 millones de muertes L a naturaleza ha diseñado antibióticos como agentes capaces de matar a las células microbianas vivas y el hombre amplía mucho su número mediante síntesis química. Pero, tan natural es sucumbir a los agentes tóxicos, como ser capaces de contrarrestar su acción; antes de que la penicilina se utilizara como fármaco se conoció la penicilinasa, un enzima que destruye a la propia penicilina. Diversos microbios, insectos o vegetales que complican las cosechas, son combatidos con antibióticos, insecticidas y pesticidas. Pero los resultados están siendo contrarrestados por la aparición de organismos resistentes que se multiplican con rapidez. Un efecto antropogénico, como el de la presencia de agentes biocidas, se refuerza con la aparición de vertidos de petróleo, disolventes clorados y otros, ampliando mucho el fenómeno de la resistencia en el medio natural. En Medicina humana los datos son reveladores: la cifra global por año de muertes por microbios resistentes, como el estafiloco o el bacilo tuberculoso, alcanza ya los 700.000. Pero el elenco de organismos resistentes se amplía, la previsión para 2050 sería de 10 millones de muertes, de seguir con esta tendencia. Ello obliga a modificar pautas terapéuticas, porque hay antibióticos que dejan de ser útiles. El problema es que los incentivos para investigar y desarrollar nuevos antibióticos son escasos, las autoridades sanitarias buscan una solución para este problema, al objeto de estimular la introducción de nuevos agentes en un mercado tan regulado como el de los medicamentos. Emergen también hongos resistentes a los fármacos usados en la terapia en humanos pero, siendo el arsenal antifúngico más reducido, existe resistencia cruzada con agentes frente a hongos utilizados para la conservación de la madera o para pinturas de recubrimiento de barcos. Igualmente, se amplía la resistencia a insecticidas y herbicidas. El fenómeno de la biorresistencia tiene consecuencias sanitarias, económicas y sociales, lo que demanda soluciones imaginativas. Una de ellas puede ser la biorremediación, con microbios que combaten la polución. Tampoco cabe olvidar que es posible desarrollar plantas transgénicas que no son afectadas por insectos u otras plagas. La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles en Ibiza a cuatro turistas de nacionalidad británica de entre 21 y 30 años de edad por haber agredido sexualmente a una compatriota suya de 29 años de edad. Los cuatro pasaron a disposición judicial el pasado viernes. Tras haber prestado declaración, la juez decretó prisión provisional para dos de los sospechosos, como presuntos autores de una agresión sexual consumada con penetración. Los dos jóvenes que ingresaron en la cárcel de manera preventiva son Paul T. U. de 30 años de edad, y John A. U. de 29 años, ambos hermanos y dedicados profesionalmente al boxeo. Los otros dos detenidos quedaron en libertad con cargos. Al parecer, la noche del miércoles la víctima se encontraba con unas amigas en un local del municipio ibicenco de Sant Antoni. Allí coincidieron con los cuatro jóvenes. Con posterioridad, ambos grupos se trasladaron a otro establecimiento. Finalmente, los cuatro sospechosos y ya solo con la víctima se desplazaron a la playa. Una vez en el arenal, la mujer habría dicho que no se sentía bien y uno de los presuntos agresores le habría ofrecido dos pastillas, que al parecer contenían sustancias estupefacientes y que la dejaron aturdida. Seguidamente, los cinco se desplazaron hasta un piso de un bloque de apartamentos ubicado en la calle Alicante, en donde la víctima fue violada por dos de los jóvenes. Los otros dos no habrían participado de forma directa en la agresión sexual. La joven presentó una denuncia ante la Guardia Civil, que de inmediato inició la investigación. Una vez hechas las indagaciones pertinentes, agentes de la Benemérita detuvieron a los cuatro turistas británicos denunciados. Los dos boxeadores a su llegada a los juzgados de Sant Antoni (Ibiza) TVE El tribunal de La Manada vuelve a condenar por abuso y no por agresión El tribunal de la Audiencia de Navarra, que condenó a los cinco miembros de La Manada a nueve añós de cárcel por abusar de una joven durante los sanfermines de 2016, ha emitido una sentencia en la que condena a cinco años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de una mujer en estado de embriaguez. En este caso, el tribunal sentencia al hombre por robo y abuso, ya que considera que la víctima, bajo los efectos del alcohol, no dio su consentimiento expreso. Aun así, la sentencia destaca que el condenado actuó sin necesidad de utilizar fuerza o violencia alguna por lo que no considera la agresión sexual, un fallo que tiene similitud con la resolución judicial que se emitió en el caso de La Manada. La sentencia impone al condenado cuatro años y medio de cárcel por abusos sexuales y otros seis meses de prisión por robo, lo que suman cinco años. Asimismo, tras su excarcelación deberá cumplir cinco años de libertad vigilada. También debe indemnizar a la víctima con 8.000 euros y cumplir con una orden de alejamiento. La tercera víctima Intento de agresión en Salou Los Mossos d Esquadra detuvieron este sábado a tres jóvenes de nacionalidad francesa- -dos de ellos menores de edad- -por haber intentado agredir sexualmente a una mujer, a la que previamente habrían tirado al suelo y pateado por haberse resistido. El suceso tuvo lugar en una zona de ocio nocturno de Salou, en torno a las cuatro de la madrugada. La víctima fue abordada y atacada. La mujer presentó una denuncia y poco después los sospechosos fueron detenidos. Los dos menores arrestados quedaron en libertad tras prestar declaración ante la Fiscalía de Menores. Muere un hombre en Orense por la picadura de una avispa autóctona ABC SANTIAGO Un hombre de 65 años falleció el pasado sábado en Orense por la reacción a la picadura de una avispa, insecto al que era alérgico. El suceso tuvo lugar cuando el fallecido se encontraba trabajando en una huerta situada en las inmediaciones de su casa. Tras notar la pica- dura del insecto, el hombre acudió al interior de la casa, donde su mujer le aplicó una inyección de adrenalina. Hasta la zona se desplazó un helicóptero medicalizado y una ambulancia. Sin embargo, los efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por la vida del hombre. Se trata de la tercera víctima mortal registrada en Galicia por picadura de avispa en una semana. El primer caso se produjo el pasado día 14 a consecuencia de la picadura de una avispa autóctona. Días más tarde, un vecino de O Porriño falleció cuando realizaba tareas de limpieza en una finca. El hombre fue atacado por avispas velutinas.