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ABC LUNES, 23 DE JULIO DE 2018 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA EL DISCURSO DE LA MINISTRA POR ALFONSO BULLÓN DE MENDOZA Somos muchos los que pensamos que hay que trabajar por la excelencia del sistema educativo en su conjunto, y que son los padres, y no el Estado, quien en un régimen de libertades como el que disfrutamos deben elegir el modelo de educación que desean para sus hijos sobre los territorios, ni sobre las religiones. ¿Quién puede no estar de acuerdo con este matiz tan importante? La cita es larga, pero el gusto por la textualidad de los documentos es defecto frecuente entre los historiadores. Y el gusto por los documentos es también lo que me ha llevado a leer la Convención de los Derechos de la Infancia, buscando donde se recoge lo que la ministra nos cuenta, y debo reconocer que no lo he encontrado. E L discurso de la ministra de Educación y Formación Profesional ante la comisión del mismo nombre del Congreso de los Diputados responde a lo que cabía esperar: el avance de las líneas maestras de un programa de gobierno lleno de buenas intenciones. El problema es que cuando se profundiza en su contenido se observa que, junto a algunas ideas interesantes y tópicos difíciles de evitar, aparecen afirmaciones muy discutibles. La primera de ellas plantea, de forma textual, la primacía de la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo Entra pues la ministra en una cuestión a mi parecer secundaria, el hecho de que la educación, un servicio público, sea impartida por centros de titularidad estatal o de iniciativa social. Y entra de forma militante, no diciendo que se esforzará por mejorar los centros de titularidad pública, lo que sin duda es encomiable y deseable, sino señalando su primacía, es decir, tomando partido, pues en contra de lo que marca la siempre deseable imparcialidad de una administración cuyos recursos no son otros que los que capta de los ciudadanos a través de los impuestos, no se plantea que exista un mercado educativo al que concurran en igualdad de condiciones centros públicos y de iniciativa social, sino que deja claro que la escuela de titularidad pública tendrá la debida preeminencia Entrar en cuestiones tales como que el coste por plaza de la enseñanza concertada es mucho menor que el de la pública, o que son muchos quienes pudiendo elegir optan por la primera de ellas, no tiene cabida en estas breves líneas, porque los planteamientos de la ministra son ideológicos, y nada tienen que ver con un coste que ella no paga de su bolsillo, ni con los derechos de las familias, que como veremos no reconoce. De aquí que se proponga suprimir la oferta de plazas según la demanda social pues no le importa lo más mínimo. Tenemos una organización escolar demasiado rígida y homogénea afirma la ministra, algo con lo que estoy de acuerdo. De aquí que no entienda porque su propósito es homogeneizarla aún más, empeñándose en poner dificultades a los centros concertados que han optado por la enseñanza separada de niños y niñas, práctica cuya legalidad ha sido avalada por diversas sentencias judiciales, y cuya conveniencia o no es objeto de discusión en el mundo educativo desde hace décadas, sin haber un criterio uniforme, y sin que nos expliquemos por qué el de a Convención señala que la familia como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad Es, además, especialmente respetuosa con los derechos de los padres, reconocidos en diversos artículos, como el 18: Incumbirá a los padres la responsabilidad primordial en la crianza y el desarrollo del niño Y también con la libertad de educación, expresamente contemplada en el artículo 29.2. ¿Piensa la ministra que las decisiones que competen a los menores, mientras estos no tienen capacidad de decidir por sí mismos, deben ser tomadas por el EsSARA ROJO tado, y no por sus padres? Evidentemente ha habido socialistas que pensaban así, como los que apoyaron el artículo 26 la ministra debe prevalecer sobre el de los pa- de la Constitución de 1931, que prohibía a las órdres, sin duda los primeros y más interesados denes religiosas dedicarse a la enseñanza. Que en obtener el tipo de enseñanza que más se adap- el Estado se arrogue la primacía sobre los pate a las características de sus hijos. dres a la hora de tomar las decisiones relativas De su propósito de dejar la religión como no a la educación de sus hijos es una de las caraccomputable a efectos académicos y crear una terísticas de los regímenes totalitarios y sus deasignatura obligatoria de Valores cívicos y éti- fensores. A pesar de que el PSOE parece estar cos, nada cabe decir, pues mucho mejor de lo pasando por esa fase infantil del izquierdismo que yo podría hacerlo lo ha hecho la comisión que denunciara Lenin, no creemos que haya inpermanente de la Conferencia Episcopal: La volucionado hasta tales posiciones, máxime asignatura de religión debe tener una conside- cuando a dicho partido se deben algunas de las ración adecuada en el sistema educativo. Es ne- medidas que más han hecho por la libertad de cesaria para una formación integral de la per- enseñanza en España, como la ley de creación, sona, según la libre decisión de los padres, y no en 1993, de las primeras universidades privadas. puede ser sustituida por una ética del Estado Aunque la conclusión del discurso es tan sesimpuesta por los poderes públicos gada como su inicio: Construyamos juntos una La ministra es sin duda consciente de que al- educación pública que sea la joya y el orgullo de gunas de las cuestiones que he comentado pue- nuestro Estado del Bienestar la referencia posden ser objeto de controversia, y poniéndose la terior a un amplio consenso histórico deja luvenda antes de la herida señala que si en otros gar a la esperanza, pues somos muchos los que ámbitos se ha llegado a acuerdos con más faci- pensamos que hay que trabajar por la excelenlidad que en el educativo esto se debe a que uno cia del sistema educativo en su conjunto, y que de los obstáculos para el acuerdo ha sido no ad- son los padres, y no el Estado, quien en un régivertir que el derecho a la educación recae so- men de libertades como el que disfrutamos debre la infancia, sobre los hijos e hijas como in- ben elegir el modelo de educación que desean dividuos, tal y como dicta la Convención de los para sus hijos. Derechos de la Infancia de Naciones Unidas (1989) Es decir, el derecho a la educación siem- ALFONSO BULLÓN DE MENDOZA ES CATEDRÁTICO DE pre recae sobre los individuos que son sujetos HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA UNIVERSIDAD de aprendizaje, no recae sobre las familias, ni CEU SAN PABLO Y PRESIDENTE DE ACDP L