ABC MADRID 22-07-2018 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018 abc. es opinion ABC PABLO CASADO: LA HORA DE LOS VALORES CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Juan Fernández- Miranda (España) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) El ciclo de la neutralidad ideológica se ha acabado en el PP y es algo que hay que agradecer a su nuevo líder. España necesita una confrontación de ideas real, no maquillada L Partido Popular ha arriesgado y ha ganado. Su apuesta por las primarias lo expuso a una situación inédita en su historia, que asustó a unos cuantos, pero ilusionó a la mayoría de sus militantes. Ni estos ni sus compromisarios han dejado pasar la ocasión de abrir un nuevo ciclo en el PP. Esto es lo que representa la victoria, clara y sin paliativos, de Pablo Casado frente a Soraya Sáenz de Santamaría. Los llamamientos de la exvicepresidenta a los compromisarios para que mantuvieran el voto de los afiliados, que le fue favorable frente a Casado, no surtieron efecto. Menos aún después de que escucharan el discurso del nuevo presidente del PP, una intervención memorable por su forma y por su contenido, convincente y con una carga ideológica que sirvió para liberar al partido de la mordaza de los complejos. Casado habló del derecho a la vida, de la familia, de la natalidad y de España valores que no hemos dejado de defender y reivindicar en estas páginas editoriales a unos compromisarios que probablemente no recordaban cuándo fue la última vez que oyeron hablar de esas referencias identitarias del PP. El pragmatismo político del discurso de Sáenz de Santamaría sonó demasiado a continuidad, cuando ayer se estaba decidiendo otra cosa muy distinta. E terpretaciones, que para ciertos dirigentes del PP tendrán efectos muy duros, de término en su vida política. Aunque la voluntad de Casado es la integración del equipo de Sáenz de Santamaria, hay derrotas perfectamente individualizables que invitan a la retirada, sobre todo la de aquellos que encresparon los ánimos con descalificaciones gratuitas. Hay un fin de ciclo político general en el PP y muchos fines de ciclos personales. Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 España 18 Internacional 38 Sociedad 44 Deportes 48 Agenda 55 Cartelera 58 Madrid 62 ABC verano 69 Pasatiempos 83 El Tiempo 84 Parrilla TV 85 Última 88 Contra el pragmatismo. La victoria de Pablo Casado saca al PP del conformismo plano en el que se había instalado con el discurso de que sólo tocaba hablar de economía y empleo. En ambos capítulos, el Gobierno de Rajoy ha sido un éxito, pero la relegación de la ideología era algo que los militantes del PP permitían a Rajoy, pero no a Sáenz de Santamaría. El ciclo de la neu- Integrar y liderar. Ahora el PP espera que Casado cumpla con tralidad ideológica se ha acabado en el PP y es algo que hay que su eslogan si yo gano, nadie pierde porque un 42 por ciento de agradecer a Casado. España necesita una confrontación de ideas los compromisarios optó por Sáenz de Santamaría, que merece real, no maquillada, entre modelos de sociedad, de justicia, de también un respeto, por su trabajo en estas primarias y su valía. educación, de sanidad y de valores. El PP se adaptó excesivamen- Tan clara fue la victoria de Casado como es su obligación de rete a la idea de que convenía mantener un perfil bajo para no en- cuperar para el PP el espíritu de su refundación en 1990, basado crespar a la izquierda y provocar su movilización. Esta teoría ha en la integración de todo lo que está a la derecha del PSOE. Hace sido un fracaso y es lo que explica la ilusión masiva que provo- falta que Casado demuestre con hechos que el PP ha vuelto có el discurso de Casado a los compromiporque la izquierda se ha lanzado a ejesarios. Finalmente, la adhesión de los cancutar en el seno de la sociedad sus prodidatos derrotados en la primera vuelta Hay un fin de ciclo político yectos más divisorios. Su discurso inicial a la candidatura de Casado dio a este una general en el PP y muchos ante los compromisarios lo ha hecho lívictoria muy holgada, de más de 15 punder. Ahora tendrá que ejercer ese liderazfines de ciclos personales tos y 450 votos. Este resultado admite ingo frente a una izquierda militante. Recuperación de ideas. La victoria de Casado implica una recuperación de ideas y una renovación de personas, y solo si se entiende así por parte de dirigentes y cuadros del PP este partido podrá aprovechar el impulso de este proceso de democracia interna. Es evidente que Casado va a convivir con la acusación de que va a derechizar al partido, pero también lo es que se limitó a reivindicar ante los compromisarios las ideas fundamentales que estaban en el programa electoral de 2011, con las que el PP logró su última mayoría absoluta. El problema del PP fue que decidió convertir en tabú la mayoría de sus ideas- fuerza. Casado ganó ayer porque ofreció un nuevo proyecto de partido, mientras que Sáenz de Santamaría perdió por ofrecer victorias electorales inciertas sin sanear previamente el partido. También ganó Casado porque defendió su proyecto con un estilo kennediano, mirando a los compromisarios, con frases impactantes y un estilo directo. Cuajó su discurso con contenidos ideológicos que luego desgranó en su intervención ya proclamado vencedor convertida en un programa de gobierno ilusionante para un partido que quiere volver a ganar las elecciones como representante del centro- derecha. Un político joven, sin vínculos con la corrupción, sin el desgaste del gobierno, sin hipotecas, habló con el mejor lenguaje liberal y conservador de los asuntos importantes de España, desde el vínculo atlántico a la reforma constitucional, pasando por el Estado del bienestar y la familia. Protagonistas José Manuel Villegas Secretario general de Cs Rodrigo Cortés Director de cine Alfonso Bullón de Mendoza Catedrático de Historia La frase del día Antonio Banderas Actor Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. El Gobierno debe afrontar su minoría o convocar elecciones No termina de hallarse Ciudadanos en la nueva situación política. Mientras su partido encuentra el rumbo, Villegas insiste en hacer oposición a la oposición, con una absoluta falta de elegancia Estamos ante el PP de siempre, el de la corrupción a la hora de felicitar a Casado La sociedad se ha infantilizado por culpa de los creadores asegura el realizador de cine y colaborador de ABC, que a primeros de agosto estrena su nueva película, Blackwood Cortés reflexiona sobre los retos del cine en una era dominada por las exigencias de la industria El catedrático de Historia Contemporánea presidirá durante los próximos cuatro años la Asociación Católica de Propagandistas. Tras las elecciones de ayer, Bullón de Mendoza se pone al frente del organismo que dirige las obras educativas del CEU, referencia de la excelencia universitaria Larga cambiada del actor malagueño al Gobierno socialista, al que ayer puso frente al espejo de su realidad parlamentaria. Banderas recuerda a Sánchez la exigua minoría que lo sostiene y el peaje que tendrá que pagar para sacar adelante sus proyectos. Las elecciones son una buena opción, también para un actor que no ha dudado en apoyar al PSOE en anteriores campañas electorales. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 Precio ABC 1,60 euros Con XL Semanal ABC 3,00 euros Corazón CzN tve (venta opcional) 0,60 euros más cupón descuento Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.483 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid