ABC MADRID 21-07-2018 página 74
- EdiciónABC, MADRID
- Página74
- Fecha de publicación21/07/2018
- ID0006788146
Ver también:
74 ABCdelVERANO CULTURA SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo ABC Recuperan en Italia un Rubens y un Renoir valorados en 26 millones ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Fue un robo rocambolesco que se cometió en abril de 2017. Ahora la policía de Monza ha recuperado las dos pinturas de Renoir y Rubens, valoradas en 26 millones de euros, y ha encarcelado a los cinco miembros de la banda de delincuentes (cuatro italianos y un croata) El organizador del robo, un golpe con el que pensaban hacer el negocio del siglo, fue un falso diplomático rabino con pasaporte israelí a nombre de Samuel Abraham Lewy Graham. Su nombre real es Nenad Jovanovic, 44 años, croata, con antecedentes penales. Los lienzos La Sagrada Familia de Rubens, y Las niñas en el césped de Renoir) fueron robados a un marchante dueño de dos galerías, una en Cerdeña y otra en Londres, culminando una operación digna de una película de Totó, el Chaplin italiano que en el papel de un falso ingeniero vendió la Fontana de Trevi a un cándido turista italo- americano. La venta se efectuó el 20 de abril 2017 en una oficina que los delincuentes hicieron pasar por la sede del consulado honorario de Albania en Monza. El galerista se presentó con los dos cuadros y se encontró con el falso rabino y un acompañante. En una sala se firmó el contrato por valor de 26 millones de euros y, con la excusa de comprobar la autenticidad de las obras, los delincuentes se acercaron a otra sala donde el galerista había dejado los lienzos. Aprovechándose de un momento de distracción, el rabino y su acompañante se marcharon con los dos cuadros. Éstos se hallaban en un almacén de la provincia de Turín, bien conservados, a la espera de ser vendidos en el mercado negro. Hay seguridad por parte de los expertos de que La Sagrada Familia de Rubens, es una obra original. Hay dudas sobre el Renoir. UNA VIDA EN PANTALLA Arriba, en Y Dios creó a la mujer uno de sus primeros filmes, que rodó con 26 años junto con Brigitte Bardot. A la izquierda, en Amor de Haneke ABC El crepúsculo de un dios llamado Jean- Louis Trintignant El actor francés renuncia a seguir luchando contra el cáncer y, a sus 87 años, se despide de la actuación y, en cierta manera, de la vida: Me dejo llevar. No me voy a dar quimioterapia FERNANDO MUÑOZ MADRID La Sagrada Familia de Rubens A sus 87 años, Jean- Louis Trintignant ha anunciado que deja la actuación, que ya no puede aguantar físicamente las luchas de un rodaje, que siente la sombra de la muerte demasiado cerca como para dar vida a un nuevo personaje. A sus 87 años, el intérprete de Amor Y Dios creó a la mujer Rojo se despide de la interpretación y del mundo: Me dejo llevar. No me voy a dar quimioterapia, aunque esté físicamente listo confesó en referencia a que no seguirá luchando contra un cáncer de próstata que hasta ahora se había tratado en Marsella. En realidad, Jean- Louis Trintignant dice llevar muerto desde 2003, cuando su hija Marie fue asesinada por el que era su pareja, el cantate de rock Bertrand Cantet, que le dio una paliza que le provocó un edema cerebral. En 2007, el músico salió de la cárcel tras una condena por homicidio voluntario, mientras que Jean- Louis Trintignant no recuperó las fuerzas para filmar nada hasta 2012, año en el que Michael Haneke le dirigió en la desasosegante Amor En activo desde 1956, Jean- Louis Trintignant ha trabajado en más de 110 películas junto con nombres tan ilustres como Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, Dino Risi, Costa- Gavras, Éric Rohmer... Más de 110 veces en las que su nombre aparecía en los créditos tras el The End y, ahora, la vida y sus casualidades, dejarán como cierre de su extensa filmografía Happy End su último trabajo con Haneke, que el dad nunca me interesó. Es divertido azar ha traído a España este viernes la primera vez que te conocen, luego después de que se presentara en el Fes- ya cansa tival de Cannes hace año y medio. Quizá el Trintignant que comenzó Pese a su veteranía, los cineastas a estudiar Derecho con 18 años no queeuropeos querían seguir trabajando ría la fama, pero cuando a los 20 años con Trintignant, que reveló en el pe- descubrió que quería ser actor y direcriódico francés Nice Matin que aca- tor y se trasladó a París, todo cambió. ba de rechazar una propuesta del di- Pronto, con 26 años, ya rodó junto con rector francés Bruno Dumont para ini- Brigitte Bardot Y Dios creó a la muciar un nuevo proyecto. El cine acabó jer (1956) de Roger Vadim, donde inpara mí dijo. Tuve miedo de no dar terpretaba el papel de tímido esposo la talla físicamente. Ya no logro des- de la musa francesa. plazarme solo, siempre necesito a Ya lanzado, directores como alguien a mi lado Eric Rohmer, René Clement VEJEZ o Philippe Coudroyer le su Ya no logro El favor de la crítica mergieron en la Nouveldesplazarme Para la historia deja un pule Vague Luego llegasolo, siempre ñado de obras clave de la ciron trabajos comercianecesito a nematografía europea. Una les que le hicieron viajar alguien a mi carrera en la que siempre le por todo el mundo: Un lado acompañó el favor de la crítihombre y una mujer ca. Desde 1969, en Cannes, donde (1966) de Claude Lelouch; El se llevó el premio a mejor actor por conformista (1970) de Bernardo Z de Costa Gavras; y un año antes, Bertolucci, y La escapada (1974) de en Berlín, donde hizo lo propio por su Michel Soutter. Después protagonizó actuación en El hombre que miente La terraza (1980) La noche de Vade Alain Robbe- Grillet, hasta 2012, don- rennes (1982) y Entre el amor y la de levantó el César el Oscar de Fran- muerte (1981) las tres de Ettore Scocia por Amor la; Mata Hari (1964) y Las relacio ¿Por qué nos dan premios? se nes peligrosas (1959) ambas junto pregunta en la entrevista en la que con Jeanne Moureau... Cientos de peranuncia su adiós. Los actores esta- sonajes a los que puso piel, voz y alma. mos lo suficientemente bien pagados. Igual por eso, cuando en Nice Matin Sería mejor dar el Oscar a los que tie- le preguntaron si le gustaría reencarnen que hacer trabajos poco diverti- narse, Trintignant dejó una respuesdos responde cargado de ironía, como ta imborrable: No, no me reencarnacuando explica sus encontronazos con ría en un animal, más bien en un inla fama. Era muy tímido. La notorie- secto, soy muy pequeño ABC