ABC MADRID 21-07-2018 página 18

18 ESPAÑA La pugna por Génova SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ABC Análisis Éxtasis del marianismo El PP despidió entregado a Rajoy en una jornada de autoafirmación con los candidatos como convidados de piedra. La ausencia de autocrítica enlaza mejor con la candidatura de Santamaría El éxtasis se alcanzó cuando Ana Pastor le situó en la cima del partido y lanzó un misil al hasta ayer número MADRID uno del partido, el ausente Aznar: No solo has sido un gran presidente dijo En el congreso del PP ayer se habló muy a un ruborizado Rajoy- has sido el mepoco de futuro y mucho del marianis- jor presidente que hemos tenido nunmo. No es que los organizadores bus- ca También lo dijo Cospedal, y ambas caran la neutralidad, es que ni siquie- recordaron explícitamente a Manuel ra citaron a los candidatos a suceder a Fraga. Nadie recordó a Aznar, ni al azMariano Rajoy al frente del PP. Ni Ana narismo, ni una sola vez. CuriosamenPastor, ni María Dolores de Cospedal, te, si uno de los dos candidatos engarni el todavía líder del partido hicieron za mejor con Aznar, ese es Pablo Casauna sola referencia a Soraya Sáenz de do. Segundo punto para Santamaría. Santamaría y a Pablo Casado, convidaTodo en la jornada de ayer fue apados de piedra ante el baño de masas del rentemente muy neutral, todo muy a presidente de los últimos 14 años. la gallega, pero aunque sea por pasiva, La pregunta es: ¿a quién beneficia Rajoy echó un capote a quien durante esta reivindicación del siete años fue su vicepremarianismo? ¿Con el dissidenta. Capote que se Aznarismo curso de qué candidato CoNadie recordó el suma a la negativa del del engarza mejor? Sin duda, mité Organizador con el de Sáenz de Santa- aznarismo. Si uno Congreso a imponer la cede los candidatos lebración de un debate temaría. Fue Pablo Casado engarza mejor con levisado que Casado requien en la campaña abrió la espita de la auto- Aznar, ese es Pablo clamó en páginas de ABC. crítica, y esa, ayer, tam ¿Tercer punto para SanCasado bién estuvo ausente. Es tamaría? Sea lo que sea, ella, y no él, quien reprela cacareada neutralidad senta la continuidad natural al legado finalmente no lo ha sido tanto. de Rajoy. Y ayer los compromisarios se fueron al hotel henchidos de marianis- Una pregunta y un temor mo. Primer punto para Santamaría. Pero si en el plenario sólo se hablo de La sombra de Rajoy será alargada. Rajoy, en los pasillos sí se hablaba del El último episodio de su era al frente futuro. Entre los compromisarios se redel PP fue un acto de fervor hacia el lí- petían una pregunta y un temor. La preder que se va no me voy, me aparto gunta es obvia ¿quién va a ganar? y de autoafirmación y orgullo de un par- porque a pesar de que ambas candidatido herido por el desalojo forzado del turas se dan por vencedores, nadie lo poder. La reivindicación de la obra de sabe. Ellos tampoco. Y el temor, que ha Rajoy atravesó el auditorio durante toda anidado seriamente en el Partido Pola tarde, pero ese argumento, tan legí- pular, es qué va a pasar si, como paretimo como necesario para la autestima ce, la disputa se resuelve por los pelos. del PP tiene un reverso tenebroso: com, Hoy es el día de la verdad. Los canplica que se pase página- objetivo prin- didatos saben que es su momento para cipal de este congreso- alimenta la atraer a los compromisarios que dufrustración del desalojo forzado de La dan, y a los que les mienten. SantamaMoncloa, y dificulta una auténtica re- ría tiene la oportunidad de dar continovación. nuidad al éxtasis de la jornada de ayer, JUAN FERNÁNDEZMIRANDA 3.052 compromisarios se reúnen en el hotel Auditorium pero eso se le puede volver en contra: Casado puede aprovechar la oportunidad de demostrar que él es el candidtao de la renovación y de la autocrítica. Lo mejor para el PP es que el comienzo del congreso supone el final de unas primarias que al partido se le han hecho larguísimas. Ha quedado claro que no está cómodo en estas lides y que para el futuro deberá estudiar qué modelo quiere para elegir a su presidente. De estas últimas semanas solo queda la estudiada ausencia de Rajoy, los silencios interruptus de Núñez Feijoo, los pellizcos de monja entre los candidatos, los vídeos de tercera división y la negativa del partido a celebrar un debate televisado. Poca cosa para un partido que, como insistó ayer Rajoy, es y aspira a seguir siendo, el más importante de España. El lema del congreso es el futuro de España pero lo que realmente está en GUILLERMO NAVARRO debate en este congreso es el futuro del partido. El PP se la juega. Quien hoy sea designado presidente deberá afrontar el reto de recuperar la confianza de los millones de votantes que en los últimos años se le han ido. El principal mérito del PP desde la Transición, mérito compartido de Manuel Fraga y de José María Aznar, fue unir a la derecha, a toda la derecha, bajo las siglas del PP. Semejante espectro político desde el 5 del centro hasta el 10 de la extrema derecha- ha propiciado que el partido viva en el permanente vaivén de la manta corta: cuando te abrigas el cuello, descubres los pies; cuando tapas los pies, descubres la cabeza. El reto del PP es volver a recoger el apoyo de todo lo que está a la derecha del PSOE: pero eso que en los años 90 se arreglaba con un viaje al centro hoy se disputa con dos amenazas: Ciudadanos y Vox. No será fácil. Los columnistas de ABC Rajoy, con Soraya por el autobombo POR ISABEL SAN SEBASTIÁN Ni un ápice de autocrítica POR HERMANN uien esperara una brizna de autocrítica se equivocaba. Lo mejor de la jornada fue Cospedal, que dijo adiós emocionada y con la dignidad intacta. De Grandes y Pastor compitieron por ver cuál de los dos mostraba más entusiasmo en la loa desmedida a Rajoy, quien hilvanó un discurso tan falto de humildad como sobrado de autocomplacencia. Un discurso eufórico en el que se echó a faltar el reconocimiento de al- Q gún error, por mínimo que fuera, susceptible de explicar la pérdida del gobierno, la rebelión abierta en Cataluña o los resultados menguantes del PP en las urnas. Dado que a su derecha en la gestión ha estado Sáenz de Santamaría, mientras que Casado ha puesto el dedo en la llaga de las equivocaciones a enmendar, su apuesta por la ex vicepresidenta quedó evidenciada de manera inequívoca, aunque tácita. Hoy sabremos si, además, resulta ser decisiva. T enía Rajoy oportunidad de lanzar ayer unas ideas revitalizadoras para el futuro de un Partido Popular que ha dejado en la oposición, tramuatizado y, como se ha visto, dividido y desnortado. No lo hizo. Sigue muy herido y ayer solo quiso reivindicarse él y su obra que presentó como impecable. Un permanente éxito. Si todo lo ha hecho bien y toda la culpa es de fuerzas externas, el partido debe seguir por la senda suya, es de- cir la de Soraya. Y cualquiera que pida un cambio de rumbo es un ingrato que no valora el éxito habido. Ahí se señalaría a Pablo Casado. No tuvo palabras de ánimo para el futuro ni un ápice de reflexión autocrítica. Había motivo. Heredó el centroderecha unido en el PP y hoy son tres partidos. heredó un PP unido que no existe. Y el balance nacional: sigue el golpe de Estado en Cataluña y España está en manos de un Frente Popular. Algo ha ido mal, Mariano.