ABC MADRID 20-07-2018 página 76

76 ABCdelVERANO MÚSICA VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo ABC Hay que celebrar el pasado, pero no vivir en él La leyenda pop británica Rick Astley publica hoy su nuevo disco, Beautiful Life NACHO SERRANO MADRID blicos que he tenido en Europa. O inCuando Rick Astley regresó al candele- cluso en el mundo. Los españoles saro discográfico hace dos años, después béis mejor que nadie cómo dejar a un de más de una década de inactividad, lado los problemas para pasarlo bien pocos dieron más de un duro por él. La con la música, eso me encanta. losa de un pasado glorioso venido a me- ¿Le gusta Spotify, o tiene quejas nos parecía demasiado pesada para un como casi todos los artistas? cantante que, además, no parecía que- -Me encanta, creo que es maravilloso rer adaptarse a los nuevos tiempos. Sin que un chaval esté escuchando el gruembargo, el álbum 50 cerró muchas po hip hop de moda, y a los dos segunbocas llegando al número uno en Rei- dos pueda acabar pinchando en Led no Unido y vendiendo más de 300.000 Zeppelin o Frank Sinatra para ver a qué copias, una cifra espectacular para 2016. demonios suenan. Combinar ambos Para el cantante de Lancashire el mundos a golpe de click es fascinante, mensaje quedó claro: la gente quiere porque es bueno celebrar el pasado, pero más Rick Astley. Por eso hoy mismo, no vivir en él. El streaming es una plasolo dos años después, regresa con taforma de difusión bestial, incluso You Beautiful Life un nuevo trabajo que Tube, que paga aún menos. Entiendo presentará en directo en Barcelona y las quejas económicas de los autores, Madrid los días 10 y 12 de pero creo que todo esto es octubre. culpa de la lentitud de la inUNA CUEVA- ¿Cómo ha sido la expedustria discográfica para MUSICAL riencia de grabar otro disadaptarse. Cuando salió lo He hecho el co después de un regreso de las descargas ilegales, la disco en mi tan celebrado? reacción fue lentísima. estudio casero. Mi- -Me lo he tomado sin pre- ¿Cuando dice que no man s cave no tiene billar, sino siones, como un hobby. Lo hay que vivir en el pasamicrófonos grabé en mi estudio casedo, se lo aplica al comporo, igual que el disco antener nuevas canciones? rior. En lugar de tener el tí- -Eso intento. Al grabar pico man s cave con billar y barra de estos dos últimos discos, una de mis bar, tengo micrófonos y un equipo de máximas fue no convertirme en un grabación, y me lo paso genial con él. adulto que intenta sonar como un joAhora estoy muy contento porque hay ven. Sobre todo si lo voy a defender en muy buenas perspectivas comercia- directo, necesito sentirme honesto y les, e incluso lo vamos a publicar en cómodo con las canciones. casete, ¿puedes creerlo? También me- ¿Qué quiere decirnos con este disapetece mucho volver a ver mi nom- co? bre en Spotify, iTunes y demás. Ade- -Es una manera de dar las gracias, al más voy a presentarlo en directo en público y a la vida. La vida es precioMadrid y Barcelona, y aunque esto sue- sa, y si tienes muchos problemas y no ne a cliché, allí están los mejores pú- te lo parece, tienes que encontrar for- El artista inglés actuará en Barcelona y Madrid en octubre ABC mas para que sí te lo parezca. Yo soy del norte de Inglaterra, donde la gente puede ser bastante gris, incluso miserable, y además estar orgullosa de ello. Por eso, siempre tengo que recordarme que es bueno buscar la luz en la vida, la alegría. Quiero que Beautiful Life sea como una invitación a hacer precisamente eso. -Ha visitado España varias veces como turista. ¿Tiene algún lugar favorito para el verano? -Hay un sitio que me gusta mucho, que está en Gerona. Se llama Begur, y es precioso. Además hay muchas galerías de arte, restaurantes increíbles. Definitivamente, una buena elección. Piso 21: Colombia sacó al reguetón del underground N. SERRANO El cuarteto colombiano Piso 21 le ha dado a la música urbana latina un nuevo aire, sustituyendo los alardes de testosterona por una suerte de romanticismo clásico 2.0, incluso cuando hacen reguetón. Este verano van a presentar su nuevo disco, Ubuntu en Mallorca (hoy) Badajoz (día 23) Cádiz (24) Algeciras (25) y Gran Canaria (26) y el día 28 volverán a subirse al escenario del itinerante Reggaeton Beach Festival, que ayer se celebró en Benidorm. Así que aprovechamos para que nos instruyan un poco en el origen de El cuarteto colombiano está de gira en España este verano ABC este género tan en boga Aunque nació en Panamá y Puerto Rico, el reguetón estalló comercialmente en Medellín explica Pablo Mejía Pablito Hace unos quince años, se empezaron a grabar discos en estudios ahora icónicos como La Palma, y poco a poco las discográficas se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo en la ciudad, y así fue como salió del underground para hacerse popular en todo el mundo Ahora, casi todos los artistas famosos de Colombia son de Medellín, un lugar que ha vivido muchos años terribles, pero que ha cambiado radicalmente y se ha convertido en una de las ciudades más seguras de nuestro país asegura Pablito que termina invitando a todos los españoles a que la conozcan