ABC MADRID 20-07-2018 página 67

ABC VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 67 La Comunidad prepara un nuevo decreto para los centros concertados El Gobierno regional sufragará y extenderá el servicio de orientación educativa MÓNICA GAIL MADRID Móstoles Abren diligencias por un desfase de 3,8 millones en las obras de un pabellón S. L. MADRID El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, defiende con rotundidad la libertad de elección de las familias para escoger el tipo de educación que quieren que reciban sus hijos, pues en el sistema educativo madrileño conviven y se complementan la enseñanza pública, la concertada y la privada. Garrido se reunió ayer con los representantes de las principales asociaciones, confederaciones y sindicatos de la eduación concertada de Madrid para mostrarles el apoyo del Ejecutivo autonómico ante los recientes cambios normativos anunciados por el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez en relación con la enseñanza concertada. Estamos decididos a apoyar un modelo educativo amparado por la Constitución, que hace posible la existencia de una oferta diversa y adecuada a la demanda de las familias madrileñas afirmó Garrido. Además, pidió un nuevo modelo de financiación autonómica que favorezca el reequilibrio territorial y sea justo para la Comunidad. En dicho encuentro, el presidente de la Comunidad subrayó que el 93,6 de las familias madrileñas ha conseguido el colegio elegido en primera opción de cara al próximo curso escolar 2018 2019. Este porcentaje, que marca la libertad educativa en la región, se ha incrementado progresivamente a lo largo de los últimos años y se sitúa actualmente 13 puntos por encima respecto al curso 2006 2007. Garrido, ayer, en la reunión con la concertada ABC Ángel Garrido Apoyamos un modelo educativo que se adapte a la demanda de las familias madrileñas maria en los centros de Educación concertada, como así venía ocurriendo en la etapa de Secundaria. Se trata de una importante medida que, sin duda, va a suponer una mejora en la atención educativa para los alumnos de estos centros, que representan al 30 del total en la región. Esta medida también potenciará y mejorará el servicio de orientación en los centros públicos, pues los equipos de la red pública atenderán a estos colegios en exclusiva. Anteriormente, cuando la concertada no contaba con orientadores propios, estos equipos prestaban servicio tanto en la pública como la concertada. La implantación de estos orientadores se haría de manera progresiva. Se va a priorizar a los centros que escolaricen mayor proporción de alumnado con necesidades educativas especiales y de compensación educativa. En el curso 2018 2019, con carácter transitorio, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica seguirán atendiendo a los centros concertados a los que la Administración educativa no haya dotado de financiación para el servicio de orientación en Educación Primaria. El Juzgado de Instrucción número 6 de Móstoles ha incoado diligencias previas, con traslado al Ministerio Fiscal, por un posible delito en el desfase de 3,8 millones de euros recogido por una auditoría realizada sobre las obras del pabellón Andrés Torrejón de Móstoles. La denuncia fue interpuesta por un representante de Unión de Ciudadanos Independientes de Móstoles (UCIN) por un presunto delito de administración desleal del patrimonio público y de falsedad documental Esta se puso pocos días después de que el Ayuntamiento diese a conocer el resultado del informe externo que se encargó para certificar si lo gastado y ejecutado en las obras del Andrés Torrejón coincidía; y tres días antes de que el Ejecutivo local anunciase que lo había presentado ante la Fiscalía Anticorrupción. Por ese motivo, ahora el juez ha dado al Consistorio el plazo de un mes para que se le remita una copia del citado documento y se aclare si se puso en manos de algún Juzgado o de la Fiscalía según reza el escrito al que ha tenido acceso Ep. También, según ha dispuesto, una vez recibido dicho informe, se oficie a la Policía Judicial de Madrid, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para que practiquen las gestiones necesarias en orden de determinar la defraudación y falsedad que se alega Desde UCIN han mandado un comunicado al Ayuntamiento, fechado a 16 de julio, donde se le informa sobre el asunto, pidiendo que se personen como acusación particular en el procedimiento. Aumento de orientadores La diversidad y riqueza de la oferta educativa en la Comunidad (el año pasado el 54,2 de los alumnos se matricularon en centros públicos, el 30,2 en centros concertados y el 15,6 en centros privados) contribuye decisivamente a la calidad de la educación madrileña, avalada por los resultados de los informes internacionales de referencia, como PISA, PIRLS o TIMMS, que sitúan a la educación madrileña a la cabeza tanto en España como a nivel internacional. En este sentido, Garrido adelantó que tiene la intención de regular el ordenamiento de todos los centros concertados madrileños con un nuevo decreto para transmitir tranquilidad y confianza al sector. El Gobierno regional anunció que sufragará la incorporación de orientadores en la etapa de Infantil y Pri- Tetuán Despedido de un restaurante tras sufrir un ataque homófobo S. L. MADRID Un trabajador de un restaurante del distrito de Tetuán ha sido despedido tras sufrir una agresión homófoba por la que resultó herido en un codo, muñeca y el costado al intentar protegerse. Los servicios jurídicos de UGT, sindicato al que se dirigió la víctima tras la agresión, van a llevar a cabo el asesoramiento y la defensa de este trabajador, interponiendo las acciones que se consideren oportunas, por la vía laboral y en su caso penal, tendentes a restituir sus derechos, según informó la organización sindical en un comunicado. La víctima es un hombre homosexual de 48 años que estaba en su puesto de trabajo como ayudante de cocinero cuando un compañero se dirigió a él de forma muy despectiva habiéndole llamado maricón y le intentó agredir con un palo según detalló la asociación LGTBI Arcópoli. Por su parte, UGT precisó que el agresor es hermano del dueño del local, de quien durante meses la víctima recibía insultos, expresiones vio- lentas y vejaciones, por ser homosexual. Asimismo, detalló que el propietario del establecimiento, a pesar de tener conocimiento de este comportamiento homófobo, se ha inhibido en todo momento, sin hacer nada para cortar e impedir este comportamiento denigrante hacia la dignidad del trabajador La agresión física tuvo lugar el 3 de julio, cuando, como venía ocurriendo con frecuencia, una vez más el hermano del dueño volvió a increpar, insultar y vejar a Karim S. llegando en esta ocasión a la agresión física, de la que resultó herido en un codo, muñeca y el costado, al intentar protegerse Tras sufrir la agresión, el trabajador acudió a un centro de salud para ser evaluado con policontusiones así como un ataque de ansiedad.