ABC MADRID 20-07-2018 página 29

ABC VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Israel se convierte en el hogar nacional del pueblo judío La aprobación de una polémica ley provoca las protestas de la minoría árabe ABC JERUSALÉN Población 74,7 judíos El 74,7 de los 8.680.000 habitantes de Israel, según datos de 2017, son judíos. REUTERS que considera que las autoridades húngaras no han proporcionado un acceso efectivo a los procedimientos de asilo para los inmigrantes. Le reprocha también que los pocos solicitantes de asilo que han llegado a Hungría también están recluidos en centros de tránsito durante más de las cuatro semanas que permiten las normas europeas. La Comisión considera que la detención indefinida de solicitantes de asilo en zonas de tránsito sin respetar las garantías procesales aplicables infringe las normas de la UE También le reprocha que los inmigrantes son devueltos a sus países de origen, sin las salvaguardias adecuadas El precedente español España es, por ahora, el único país condenado por un tribunal por no haber cumplido las cuotas de refugiados que le había atribuido la Comisión, aunque haya sido una jurisdicción nacional. El pasado 12 de julio, el Tribunal Supremo apreció parcialmente una demanda de la organización llamada Associació de Suport a Stop Mare Mortum y determinó que las autoridades han incumplido una legislación europea vinculante y obligatoria En efecto, en 2015 España se comprometió a tramitar 19.449 solicitudes de asilo y a reubicar a ese número de demandantes de protección que se encontraban en Italia y Grecia, aunque las cosas se desarrollaron de otra manera y apenas atendió unas 2.500. Es solo cuestión de tiempo que la cifra se cumpla. Repercusiones Es más que probable que esta decisión tenga repercusiones en las relaciones entre Hungría y Bruselas, teniendo en cuenta las tensiones previas. Recientemente, un alto funcionario del Gobierno húngaro había definido su visión del problema diciendo que no comparten la visión de que acoger a los demandantes de asilo forme parte de los valores europeos. No se trata de valores, porque tener que convertirse en un país de inmigrantes no es un valor europeo Orban es de los que cree que dice lo que otros piensan pero no osan decir en relación a la llegada masiva de inmigrantes y demandantes de asilo. El Parlamento israelí aprobó la madrugada del jueves la controvertida ley Estado- Nación que protege la identidad judía de Israel, al que denomina hogar nacional del pueblo judío, reserva el derecho a la autodeterminación a este colectivo y deja el hebreo como única lengua oficial. Por 62 votos a favor y 55 en contra, la Knéset (la Cámara israelí) aprobó finalmente la iniciativa después de un intenso debate, en medio de una tremenda polémica ya que algunos sectores la califican de discriminatoria y ante la ausencia de los diputados árabes israelíes. Hasta ahora se había evitado esta mención a la identidad judía por la oposición de algunas corrientes judías y la existencia de minorías como la árabe, los palestinos que quedaron allí tras la creación del estado de Israel en 1948 y constituyen un 20 de su población. El propósito es asegurar el carácter de Israel como el Estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israel como un Estado democrático judío en el espíritu de los principios de su Declaración de Independencia expone la Knéset en su pagina web, informa Efe. Esto incluye el himno Hatikva (adaptado de un poema judío, sobre el retorno del pueblo a Israel) la bandera blanca y azul con la estrella de David en el centro, una menorá (candelabro judío) de siete brazos con ramas de olivo en los extremos como símbolo del país y el hebreo como lengua oficial. El árabe tendrá una categoría especial, todo judío tendrá el derecho de migrar a Israel y obtener la ciudadanía de acuerdo a las disposiciones de la ley, el Estado actuará para reunir a los judíos en el exilio y promoverá los asentamientos judíos en su territorio y asignará recursos con este propósito establece la nueva legislación. La cláusula 7 b, que amparaba la creación de comunidades en el país compuestas por razón de fe o de origen y fue criticada la semana pasada por el presidente, Reuvén Rivlin, por considerarla discriminatoria fue revisada para la versión final. Esta establece que el Estado ve el desarrollo de las comunidades judías como 20,8 árabes minorías La población árabe es una de las minorías que conviven con los judíos. 4,5 %o tras Este 4,5 %i ncluye a cristianos no árabes, musulmanes no árabes, familiares de judíos no registrados como tales y residentes sin adscripción religiosa o étnica. interés nacional y dará pasos para animar, avanzar e implementar este interés Durante las alegaciones y ante una cámara prácticamente vacía, el parlamentario palestino con nacionalidad israelí Ayman Odeh, de la Lista Unida, denunció la falta de carácter democrático de la iniciativa y ha izado una bandera negra para representar el funeral de la democracia Su compañero en la plataforma que aglutina varios partidos de mayoría árabe, Jamal Zahalka, arremetió contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y reclamó: O judío o democrático Antes, por la mañana, el también parlamentario árabe Ahmed Tibi dijo que veía con incredulidad la muerte de la democracia que estaba muriendo en los últimos años Preocupación de la UE Entre las reacciones a la aprobación de esta polémica ley está la expresada ayer por la UE que manifestó su preocupación a Israel a través de todos los medios disponibles por un texto que establece que solo los judíos tienen derecho a la autodeterminación en el país, aunque aclró que respeta la soberanía de un Estado democrático. La democracia y la igualdad, incluidos los derechos de las minorías, son derechos clave que definen nuestras sociedades y creemos que Israel también debe respetarlos afirmó una portavoz de la Comisión Europea, Maja Kocijancic.