ABC MADRID 20-07-2018 página 28

28 INTERNACIONAL Viktor Orban y Benjamin Netanyahu se saludan ayer tras su comparecencia pública en Jerusalén VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 abc. es internacional ABC La Comisión lleva ante la Justicia a Hungría por no admitir refugiados Denuncia a Budapest por incumplir la legislación de asilo y retorno de la UE y abre otro expediente por criminalizar la ayuda a los inmigrantes contra el comportamiento de Orban es cada vez más evidente. El mes pasado, CORRESPONSAL la comisión de libertades civiles del EN BRUSELAS Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que instaba a la Comisión a Comisión Europea ha de- Europea a que pusiera en marcha el arcidido que no quiere dejar tículo 7 del Tratado, que prevé la mátantas batallas pendientes xima sanción para un país por no resantes de las vacaciones de petar los principios y los valores deverano y ayer decidió lan- mocráticos de la Unión. ¿Cuánto zar una de las más sensi- tiempo tiene que esperar la UE viendo bles al anunciar que lleva a Hungría a el descenso antiliberal de Hungría alelos tribunales por incumplimiento de jándose de la democracia? Los deresu legislación de asilo y retorno con la chos del pueblo húngaro a la libertad legislación de la UE También ha abier- de expresión y la igualdad ante la ley to un expediente para reclamar la anu- deben protegerse del deseo de Orban lación de una ley que criminaliza la de conducir al país al autoritarismo ayuda a los inmigrantes. El primer mi- dijo la eurodiputada Judith Sargentinistro húngaro, Viktor Orban, es uno ni, autora del informe aprobado el 25 de los líderes nacionalistas que desa- de junio. Haber ignorado por parte de fía constantemente las reglas comuni- la Comisión el incumplimiento de la tarias, pero que no ha asumido hasta legislación sobre los refugiados habría ahora posiciones antieuropeas. sido políticamente insostenible. La batalla legal con Hungría era ineEl artículo 7 prevé, entre otras covitable, ya que Orban había decidido sas, que el país sancionado pierde su oponerse a los acuerdos derecho al voto en el Conadoptados en el Consejo sejo y se congelan los fonRazones Europeo o sencillamenOrban ha decidido dos estructurales. Esta te ignorarlos. En este esdecisión, sin embargo, ha oponerse a píritu ha arrastrado a de ser tomada en el prolos acuerdos otros tres países, Polonia, pio Consejo y hasta ahoadoptados en Eslovaquia y República ra no hay ambiente favoCheca, con los que forma el Consejo Europeo rable para llevar las coel llamado grupo de Visas tan lejos. Sin embargo, o ignorarlos segrado y que se ha acudir al Tribunal de Luconstituido en el verdaxemburgo es algo que Artículo 7 dero polo de oposición a depende de Prevé la máxima solo política de lala decila política migratoria. La sión propia sanción para un Comisión. Comisión ha logrado haspaís por no ta ahora que no se forme El Ejecutivo comunirespetar una alianza entre los cuatario publicó ayer a metro de Visegrado y otros diodía un comunicado los principios y países que son cada vez valores de la UE para anunciar que ha remás escépticos hacia la mitido a Hungría al Tripolítica migratoria, como bunal de Justicia de la UE el actual Gobierno italiano o, incluso, por incumplimiento de su legislación el austriaco. Tal vez por ello, la deci- de asilo y retorno con la legislación de sión de llevar a Hungría a los tribuna- la UE y que inicia otro procedimienles puede ejercer como una especie de to de infracción porque cree que la ley vacuna, o, por el contrario, abrir una bautizada como stop Soros que cascrisis muy peligrosa en vísperas del tiga a las organizaciones que ayudan gran pulso del Brexit, que va a reque- a los solicitantes de asilo, es ilegal rir de una unidad sin fisuras por par- Esta ley se conoce con el nombre del te de los Veintisiete. millonario norteamericano de origen Pero la presión política en Bruselas húngaro, porque uno de sus efectos es ENRIQUE SERBETO L VIKTOR ORBAN PREMIER HÚNGARO Un demócrata no liberal Perfil Orban lleva años siendo la piedra en el zapato de Europa y del Partido Popular Europeo. Con sus espectaculares y crecientes victorias electorales es difícil pensar en que su liderazgo se debilitará a corto plazo en Hungría sino que, al contrario, cada ataque logra fortalecerlo a él y a sus posiciones nacionalistas. Para los responsables del Partido Popular Europeo (PPE) los 12 diputados de su partido (Fidesz) son esenciales para mantener la mayoría en votacio- nes esenciales, pero cada vez les resulta más complicado defender el comportamiento del lider húngaro. Hasta ahora, el remedio era orientar las críticas hacia el comportamiento de las autoridades nacionalistas polacas (que militan junto a los euroescépticos británicos) o incluso a los socialistas eslovacos, que tampoco aceptan refugiados. Pero en la próxima legislatura, cuando se haya consumado el Brexit, nadie sabe qué pasará con Orban, si permanecerá en el PPE o si preferirá encabezar un grupo conservador propio para ejercer de lo le gista definirse, demócrata no liberal En esta legislatura europea su papel ha sido clave. En la que comienza en las elecciones de la primavera que viene, probablemente lo será aún más. impedir actuar a las organizaciones financiadas por él. Orban y Soros son enemigos feroces. En este caso, Bruselas no ha acudido aún al tribunal, aunque se trata del primer paso para hacerlo, al enviar a Budapest una carta de aviso formal que es el primer paso de los procedimientos legales de la UE contra un estado miembro. Hungría tiene dos meses para responder a las preocupaciones de la Comisión sobre esta legislación. Sin embargo, en lo que se refiere al trato de los inmigrantes ya se han llevado a cabo los trámites previos de petición de explicaciones y Bruselas dice