ABC MADRID 19-07-2018 página 70

70 ABCdelVERANO CULTURA JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo ABC La avalancha de fibers invade Benicasim Miles de asistentes al FIB llenan ya el camping del festival y calientan motores para esta noche NACHO SERRANO Pieles rojas británicos, ayer en las zonas de acampada A estas horas, miles de pieles rojas deben estar pasando la resaca de la fiesta de inauguración no oficial del FIB, anoche en la Playa Torre San Vicente, desfilando por las calles de Benicasim de tienda en tienda, de farmacia en farmacia, aprovisionándose para cuatro días más de locura y desenfreno. Y también música. Los primeros asistentes al Festival Internacional de Benicasim llegaron el lunes, nada más abrirse las puertas de un camping que hoy ya está hasta los topes de fibers Ya saben, esa especie festivalera surgida a finales del siglo pasado, cuando los jóvenes de este país tenían que consultar documentales y libros para saber qué demonios era un festival de música. La genética del fiber ha ido mutando y llenándose de genes británicos con los años, y eso se nota en el ambiente que se genera en la ciudad antes, durante y después de los conciertos. Sin convertirse (ni de lejos) en un pequeño Benidorm o un segundo Magaluf, Benicasim amanece estos días con una numerosísima población inglesa atraída por un FIB que siempre ha apostado fortísimo por el britpop en su cartel. No hay más que ver la cantidad de veces que han pasado Oasis y Blur por sus escenarios en estos veinticuatro años. Esta edición, sin ir más lejos, volverá a contar con un Gallagher, el joven Liam, que cerrará el festival el domingo presentando su debut en solitario, As you were Travis Scott, The Killers y Pet Shop Boys son los otros tres cabezas de cartel de la cita, tres nombres no especialmente deslumbrantes, pero cuya música sí es suficientemente bailonga como para haber desatado la peregrinación festivalera de todos los años. En segunda línea estarán bandas como Wolf Alice, Metronomy, Tommy Cash, Tune Yards, King Khan The Shrines, Princess Nokia, Caroline Rose, Belle Sebastian, Madness, The Kooks, Two Door Cinema Club, Justice, Catfish and the Bottlemen, The Charlatans, Sleaford Mods, The Horrors, Parquet Courts o Anna Calvi, compitiendo con una alineación nacional especialmente nutrida este año. Izal es la banda patria más popular del cartel, donde también figuran Dorian, Carolina Durante, Joana Serrat, Junio Mackenzie, Polock, Rusos Blancos, The Parrots, Júlia, Zulu Zulu, Tulsa, Perro, La Plata, Cuchillo de Fuego, Los Punsetes, Melenas, C. Tangana, Fario o Los Nastys. El recibimiento de la ciudad Aún habrá que esperar para ver qué famosos se pasean estos días por el recinto de festivales de Benicasim (allí se celebra también el Rototom Sunsplash, que atraerá a miles de fans del reggae durante la tercera semana de agosto) pero seguro que algunos habrá, quién sabe si de pelaje político como en otras ocasiones (Andrea Levy y Pedro Sánchez hicieron furor en la edición de 2016) En cualquier caso, el responsable del departamento de comunicación del FIB, Gustavo Navedo, reconoce que la edición de este año, la vigesimocuarta, no contará con una afluencia de público tan elevada como el año pasado. Aun así, confía en que cada día asistan unas 40.000 personas, lo que requiere un grandísimo esfuerzo de coordinación en la ciudad. Al contrario que en otros festivales madrileños, la avalancha de fibers está controlada. Renfe ha aumentado la oferta de plazas en los trenes de Media Distancia (10.000 plazas adicionales) y Cercanías, y circularán cuatro trenes especiales de Media Distancia con origen y destino Benicásim durante el FIB. Además, la compañía prolongará la circulación de veinticinco servicios de Cercanías entre Castellón y la ciudad. La previa playera Los asistentes pasan los días anteriores al arranque del festival disfrutando de las playas Seguridad ante todo Este año, una de las principales preocupaciones de la organización es la seguridad de las mujeres. Por ello se han Las bandas lideradas por mujeres toman La Mar de Músicas en Cartagena N. SERRANO Desde hace años, La Mar de Músicas es el festival que más ha apostado por la presencia de bandas lideradas por féminas en su programación y, en esta edición, la música hecha por mujeres protagonizará el cuarenta por ciento del cartel. Texas, Soleá Morente, Nathy Peluso, Fatoumata Diawara, Morcheeba, Totó la Momposina o Cécile McLorin Salvant son nutrido de artistas, cineastas y escritoras. Se podrán ver en Cartagena películas dirigidas por Susanne Bier o Lisa Ohlin, exposiciones de Sophie Dupont o Julie Stavad y sólo algunas de las artistas que charlar con escritoras como Kirsten estarán del 20 al 28 de julio en Thorup, en un festival que, Cartagena. además, este año comenzaEl compromiso de rá a desarrollar medidas La Mar de Músicas con la de sostenibilidad y igualdad irá más allá de acciones de concienciala música, y es que las ción medioambientales. actividades paralelas del La edición 2018 de La festival que se vertebran Mar de Músicas realizará TOTÓ LA en torno a Dinamarca el mayor desembarco MOMPOSINA recoge además a un grupo cultural que se haya hecho en España de Dinamarca. Para ello se han programado nueve bandas de música, diez películas, exposiciones con obras de diecisiete artistas, habrá encuentros con cuatro escritores y por vez primera en el festival una actividad para analizar la arquitectura contemporánea del país invitado. El Auditorio Parque Torres congregará a las grandes figuras del festival, como Rubén Blades, Morcheeba, Texas, Gregory Porter, Salvador Sobral, La M. O. D. A o The Human League, y el Castillo Árabe será la sede para las propuestas más