ABC MADRID 19-07-2018 página 68

68 ABCdelVERANO GENTE JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo ABC Angela Merkel cancela sus vacaciones familiares La canciller rompe con su tradición estival de viajar al Tirol italiano junto a su marido Joachim Sauer EL DESTARIFO Carmen, Carmina, Carmuca Se cumplen 14 años de su fatídica muerte ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN Amante de la intimidad familiar y de la vida sencilla, es relativamente frecuente encontrar a Angela Merkel en el supermercado, donde compra personalmente antes de cocinar, o en la peluquería de Udo Walz de Berlín, a la que llama personalmente para pedir cita, tal y como ha descrito el estilista a la revista Gala También acude de vez en cuando a eventos culturales o a fiestas populares en las que abundan las salchichas, pero los locales caros a los que se va para ser vista no figuraban en su agenda hasta ahora. Por eso sorprende que el pasado martes festejase su 64 cumpleaños cenando con su marido, Joachim Sauer, y con una pareja amiga del matrimonio en el Borchardt, un restaurante junto a la céntrica Friedrichstrasse al que acuden habitualmente políticos y famosos alemanes. La celebración resultó todo una sorpresa. Y la sorpresa devino ayer en una tormenta de rumores cuando se conoció que no acudirá con su marido a sus tradicionales vacaciones familiares en el Tirol italiano. Angela Merkel y su marido, durante unas vacaciones en Italia AFP Agenda privada Cuando los fotógrafos se aprestaban para el ya típico reportaje de senderismo de la canciller, como cada verano, se han encontrado con que solamente Joachim Sauer y un hijo de este acudirán al hotel en el que la pareja suele pasar cada año unos días de asueto. El diario Neuen Südtiroler ha confirmado que la reserva esta vez no incluye a la canciller alemana y que Sauer y su hijo llegarán a finales de la próxima semana, fechas en que Merkel, al menos sobre el papel, está de vacaciones. Ya la conocéis, ella está siempre de servicio han evitado precisar sobre la agenda de verano de Merkel desde la Cancillería de Berlín. Sobre su agenda privada nunca informamos y no lo vamos a hacer ahora añaden. Tampoco la propia Merkel, que ayer visiEl matrimonio, en el festival de Bayreuth taba la central de Cáritas en la ciudad que habitualmente la acompañan. El de Colonia, en el oeste de Alemania, alpinista Reinhold Messner, ganador ha querido dar detalles. Sí se espera a del último premio Princesa de Astula pareja en el Festiva de Bayreuth, que rias del Deporte y con el que Merkel se inaugura el próximo 25 de julio comparte caminatas y mantiene con la ópera Lohengrin pero ya una larga amistad, ha preOCIO después tomarán caminos ferido no pronunciarse al resEn verano por separado y ella no viapecto. es fiel a largas jará al Tirol. caminatas, 20 años casados Merkel, canciller desde comida sana y 2005, disfrutaba repartienMerkel y el químico y catehoras de do sus vacaciones entre La drático alemán Sauer se colectura Gomera y el Tirol. nocieron a principios de los Siempre incluye en 80 en la Academia de las Ciensus planes largas camicias de Adlershof, todavía en la RDA. natas, comida sana y horas Ambos estaban entonces casados en de tranquila lectura en el sus primeros matrimonios, en el caso Hotel Marlet, en Sulden, de la canciller alemana, con Ulrich un establecimiento fa- Merkel, del que conservó el apellido miliar de cuatro estre- después de divorciarse en 1982. Asuer, llas que cuenta con por su parte, puso también fin a su mauna amplia terraza trimonio con una profesora de químipara broncearse, un ca en 1985, época en la que ya era muy pequeño balneario con amigo de Angela. La amistad derivó a sauna finlandesa y pis- una relación sentimental en el inviercina climatizada. Situa- no de 1990. La pareja se casó el 30 de do a 1.900 metros de al- diciembre de 1998 por el rito protestitud, el hotel se encuen- tante, aunque vivían juntos desde hatra rodeado de cumbres cía años. alpinas y amplios bosSauer nunca se ha sentido cómodo ques. El personal del ho- con la notoriedad que conlleva su patel guarda una absoluta reja y ha venido rechazando sistemádiscreción sobre la pare- ticamente cualquier entrevista, si no ja y sus planes, pero la es para hablar estrictamente de su laprensa local ha logrado bor como investigador, pero nunca ha confirmar que este año no renunciado al escaso tiempo libre que hay reserva para Merkel la complicada agenda de la Cancilleni para los guardaespaldas ría de Berlín les permite pasar juntos. oy por la noche La 1 de TVE emite una nueva entrega de Lazos de sangre en esta ocasión dedicada a la saga de los Rivera- Ordóñez. Un repaso a la vida de Paquirri, sus dos grandes amores Carmina Ordóñez e Isabel Pantoja y sus respectivas familias. La maestría con la que su directora ha sabido resumir una saga tan amplia y siempre envuelta en la polémica atrapará al espectador. Para ello cuenta con testimonios de Antonio Rivera, hermano de Paquirri, que le echa un capote a Pantoja para que devuelva los trastos de torear de su hermano y algunas cosas más que esconde en Cantora y que desde hace años le reclaman Francisco y Cayetano. Soberbia, la viuda de Antonio Ordóñez, Pilar Lezcano, nada acostumbrada hablar, ofrece un retrato del papel de su marido que ejerció de abuelo y padre. Como sorprendente es el testimonio de Ramón Calderón, abogado y expresidente del Real Madrid, que fue el albacea del Carmina torero y el encargado durante casi Ordóñez y su hijo Julián Contreras cuatro de años de contentar a todos con el reparto. La emisión coincide con el 14 aniversario de la muerte de Carmina Ordóñez. Un fatídico 21 de julio fue encontrada sin vida en la bañera de su casa por su amiga y asistente personal, Eva Carreño, que esta misma semana escribía un mensaje en sus redes sociales: Desde aquí sigo callando bocas de aquellos que siguen pensando (sin conocerte) que eras una drogadicta por no poner la palabra depresión que era lo que tenías Carmen, Carmina, Carmuca, esta última es a la que su hijo Julián, testigo directo de los últimos años de su declive, echa de menos. Y es que para él, Carmina no estaba tan divinamente como decía cuando nos dejó. H PILAR VIDAL