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ABC MADRID 19-07-2018 página 32
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  • EdiciónABC, MADRID
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32 ECONOMÍA Comisión de la crisis JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 abc. es economia ABC Santander pide este año mil millones en créditos fiscales por el Popular M. VELOSO MADRID Las telecos ofrecen 194 millones en la primera subasta de la red 5 G socialista no ha modificado. De hecho, y frente a los temores iniciales, incluso se ha mantenido la fecha prevista por la anterior Administración para esta primera subasta. El 5 G, aunque no se prevé su comercialización a pie de calle hasta 2020, multiplicará las actuales velocidades de conexiones móviles a internet y será especialmenMONCHO VELOSO te relevante para el desarrollo de funMADRID cionalidades del internet de las cosas La subasta de las primeras licencias de como el coche autónomo, que requieuso del espectro radioeléctrico para re de gran ancho de banda. que los operadores de telecomunicaLa adjudicación completa de la cociones puedan prestar servicios móvi- bertura necesaria para el despliegue les de quinta generación (5 G) arrancó de la red móvil 5 G contempla, además ayer en España. Telefónica, Orange, Vo- de las subastas, que las televisiones de dafone y Masmóvil, las cuatro compa- la TDT abandonen la frecuencia de 700 ñías que participan en MHz y cedan ese espacio esta primera ronda, ofrea las telecos, pues es la cieron al Estado 194 mique da mejor cobertura llones de euros por las frey por tanto la más atracmillones cuencias disponibles, casi tiva para los operadores. Es el precio de salida el doble que los cien miEl Ejecutivo ya ha trazaque había fijado la llones que el Gobierno hado el calendario para ejeAdministración para bía fijado como precio de cutar este segundo divila subasta del 5 G salida en la puja. dendo digital antes de La secretaría de Esta 2020, como exige la Codo para la Sociedad de la misión Europea, e incluInformación y la Agenda Digital, diri- so avanzó un sistema de compensagida por Francisco Polo, ha iniciado la ción a las comunidades de vecinos que adjudicación de la cobertura 5 G con requieran adaptar de nuevo sus apauna subasta de 200 MHz en la banda ratos de recepción de la señal de telede frecuencias 3,6- 3,8 GHz. La puja se visión para adaptarse al cambio. ha hecho dividiendo esa cobertura en 40 bloques de 5 MHz cada uno, con un precio de salida fijado de 2,5 millones Francisco de euros para cada lote. Polo, Al cierre ayer por la tarde de la prisecretario mera ronda de la subasta, que podría de Estado prolongarse durante algo más de una de Agenda semana hasta completarse, las oferDigital tas por esos bloques oscilaron entre los 4,06 y los 6,07 millones. Esto supone que por algunos lotes las pujas más que duplicaron los objetivos de recaudación del Estado. Cabe recordar que, tras la adjudicación de estas frecuencias, ninguno de los cuatro operadores podrá acumular más de 120 MHz en esa banda, con el objetivo de fomentar la competencia. Lo que el Ministerio de Economía y Empresa no desveló es cuánto ha ofertado cada una de las cuatro telecos por estas licencias, cuya concesión tendrá una vigencia de 20 años. Telefónica, Orange y Masmóvil ya contaban con 40 MHz en la banda de 3,5 GHz, mientras que Vodafone es la única que no tenía espectro en estas frecuencias y por tanto se prevé que haya pujado fuerte. La subasta forma parte del Plan Nacional 5 G 2018- 2020 que diseñó el Gobierno del PP y que el Ejecutivo JUAN VELARDE FUERTES El Santander pedirá este año al Ministerio de Hacienda la activación de mil millones de euros en créditos fiscales que heredó del Popular al comprarlo, lo que rebajará su factura fiscal. Así lo adelantó ayer el vicepresidente del grupo cántabro y presidente de su filial en España, Rodrigo Echenique, en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera. La comparecencia de Echenique tenía como objetivo arrojar luz sobre la adjudicación del Popular al Santander tras su resolución. La conclusión del banquero es que no hubo conspiraciones ni tratos de favor para entregarlo al Santander, y que hacerse cargo de un banco de ese tamaño y tan débil no era fácil. Echenique explicó que el Popular, dirigido por Emilio Saracho, preparaba la venta privada del banco, e invitó al Santander y a otros grupos a estudiar sus cifras. Tras hacer esa valoración, nos dimos cuenta de que no podíamos presentar una oferta en un marco privado de adquisición, y así lo comunicamos dijo, explicando que el banco tenía ventajas estratégicas que reforzaban R. ECHENIQUE al Santander, pero estas no compensaban los riesgos morosidad elevadísima, déficit de capital y alta litigiosidad que había que asumir Valía cero afirmó. Parece que nos hemos quedado con un banco magnífico, que solo hemos pagado un euro y que lo podía comprar cualquiera, y no es así dijo, explicando que había que tener la capacidad del Santander para absorberlo, y que eso le requirió ampliar capital e inyectarle liquidez; y que sus competidores, con la misma información, rechazaron pujar. El Popular, dijo, era rentable hace 30 años, no ahora aunque aseguró que los errores en las cuentas detectados en 2016 no se deben, a su juicio, a una voluntad de ocultación por parte del expresidente Ángel Ron, sino a controles internos. La cuantía ofertada por Movistar, Vodafone, Orange y Masmóvil duplica el precio de salida del Gobierno EL PROBLEMA ECONÓMICO DE LOS EMIGRANTES E 100 ABC uropa, y dentro de ella por supuesto España, tiene un serio problema derivado de la situación demográfica africana y del formidable diferencial de retraso entre dos situaciones fronterizas. Es muchísimo mayor que la de Norteamérica con Iberoamérica y genera dos atracciones. Por una parte, a causa de los centros de trabajo europeos y, además, por los servicios públicos, desde los de educación y sanidad, a los de seguridad o normalidad financiera. Concretamente esta atracción está en razón directa de la proximidad. En el caso de España, el diferencial del PIB por habitante con Marruecos es uno de los mayores mundiales entre países fronterizos. Pero, además, las decisiones de las Naciones Unidas, desde su fundación contra el colonialismo han agravado las cosas. Desde el punto de vista sociopolítico económico, la descolonización de África ha sido un desastre. Desde la corrupción generalizada en favor de dirigentes nativos, a la ruptura de los mercados para dar paso a pequeñas realidades independientes, aparte de la huida de capitales, todo contribuyó a crear una realidad caótica para los habitantes. Cuando fui encargado por el Gobierno de diseñar un programa económico para Guinea Ecuatorial, me encontré con que en los años 60, la provincia de Fernando Poo hoy rebautizada como Bioko tenía un PIB por habitante mayor que el de Lugo. Pero no se percibía lo que iba a ocurrir con el proceso independentista. Nadie pensaba que sucedería lo que sucedió. Mucho me ayuda tenerlo en cuenta los datos del entonces recién salido libro de un ingeniero agrónomo, René Dumont, L Afrique noire est mal partie (Sevid, 1962) El salto a las condiciones políticas occidentales es precisamente lo que ha creado esta realidad. Recuerdo que desayunando con el actual presidente de Guinea Ecuatorial le señalé que el desarrollo ultraintervencionista de su política económica provocaría precisamente corrupción y caos. Me contestó: No se preocupe; con saber los funcionarios que corren el riesgo de ser fusilados, no se comportarán mal; todo funcionará bien Pero los africanos no se merecen eso; o sea, que Europa sencillamente asuma que no puede tolerar un caos creciente a su lado. Pero para ello no tiene otra solución que la de la intervención en buena parte del conjunto africano.

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