ABC MADRID 18-07-2018 página 55

ABC MIÉRCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 55 TENDENCIAS RAFAEL PUYOL EDADISMO Los políticos deben definir estrategias contra la discriminación por edad uando se habla de diversidad, la mayor parte de la gente, las instituciones e incluso los políticos se refieren a la diversidad de género. Se reconocen las diferencias entre los sexos, pero al mismo tiempo se propugnan tratamientos igualitarios y se denuncia la discriminación o el maltrato que sufren las mujeres en ámbitos que van desde los laborales hasta esa execrable lacra de la violencia machista. Y eso está bien porque debemos aspirar a sociedades más justas en las que la condición de hombre o mujer no depare desigualdad en la consideración, o las oportunidades. Pero esa especial reivindicación de la igualdad de género, no debería hacernos olvidar que existe en nuestras sociedades otra discriminación provocada por la edad que a menudo se olvida o se desconsidera. El fenómeno es conocido con el nombre de edadismo que afecta tanto a los jóvenes, como a los mayores, especialmente a estos últimos. También hacia ellos se producen episodios de violencia y maltrato y también son objeto de discriminación laboral, tanto para entrar, como para salir del mercado de trabajo. Pero a diferencia de lo que ocurre con las mujeres, la cultura de antidiscriminación por razones de edad, no está tan arraigada. En las empresas los departamentos de Diversidad, lo son ante todo de género (y de etnia y cultura) y mucho menos de edad. Y tengo la sensación de que hasta en el resucitado Ministerio de Igualdad parece existir un interés mucho mayor por los temas de las mujeres que por los de los mayores. Quizás la razón estribe en que la lucha de las féminas por la igualdad (qué repito, considero legítima) está apoyada por grupos feministas o simplemente de mujeres activistas que mantienen permanentemente encendido el fuego sagrado de su reivindicación. En cambio, no encontramos lo mismo entre los mayores que carecen hasta ahora de asociaciones o grupos de presión con suficiente capacidad de influencia. No estoy llamando a los séniors a la lucha armada, pero sí a que desde todos los ámbitos de nuestra sociedad, el político, el institucional o el empresarial se definan acciones y se establezcan estrategias efectivas que combatan la discriminación por edad. C Fachada y entrada de la discoteca, ya cerrada y sin cartel, en plena calle de Velázquez GUILLERMO NAVARRO La discoteca Gabana echa el cierre tras 23 años en la milla de oro Los propietarios intentan abrir otro negocio similar en el centro de la capital CARLOTA BARCALA MADRID Un local a medida de los famosos El reservado de Gabana, coronado con un mural del nombre en dorado, ha sido testigo de las noches de los famosos que acudían a divertirse en él, lejos de miradas indiscretas. Cristiano, Fernando Torres, Shakira o David Delfín fueron algunas de las caras conocidas que disfrutaron en la sala. Sus secretos y las lágrimas de la despedida quedarán para siempre guardados en las paredes del establecimiento. Miles de risas, miles de bailes, miles de besos... se lee en las paredes de la discoteca Gabana, una de las más conocidas de la milla de oro de Madrid, cuando las luces se encienden y la música deja de sonar. Después de 23 años de historia, el local de ocio nocturno situado en la calle de Velázquez echa el cierre tras llegar a un acuerdo con la propiedad para dar por finalizado el contrato de arrendamiento afirman los dueños del negocio. Y, para ello, la sala disfrutó el pasado fin de semana de una despedida a la altura: conocidos, asiduos y trabajadores dejaron su huella escrita en las paredes tras divertirse en una de las noches más mágicas que se recuerdan. Las mismas fuentes afirman que, además del fin del contrato de propiedad, el Hotel Wellington, situado en la misma calle, llevará a cabo unas reformas para reubicar varios de sus espacios. Las obras, supuestamente, durarán 18 meses y obligan a los dueños a salir del lugar. Pero este parece no ser el adiós definitivo. Según informan en sus redes sociales y avanzó ayer El Mundo, han cerrado para volver muy pronto con un local más grande y más exclusivo situado, previsiblemente, en el centro de la capital. Gracias es la palabra que ahora más se repite sobre sus negros muros. También los nombres de las personas que, ya fuese por trabajo o por placer, pasaron los fines de semana de las últimas dos décadas bailando al son de las canciones de moda del momento. Sus firmas forman ya parte de la cuidada decoración. Los adinerados jóvenes de la zona se referían a ella como la discoteca del barrio otros la conocían como el templo Lo cierto es que desde que los hermanos Pajares la abrieron, se convirtió en uno de los destinos de fiesta más recurrentes. Tal fue su fama y el dinero que los habituales se dejaron en ella que, según cuentan como anécdota fuentes cercanas, en 2017 obtuvo el récord de botellas de champagne vendidas en una discoteca española. Carmen Tello, la duquesa de Alba y Curro Romero, en una fiesta en 2005