ABC MADRID 18-07-2018 página 35

ABC MIÉRCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 35 Por su parte, fuentes del sector sanitario en Cataluña valoraron positivamente la decisión del Gobierno. Desde la Federación de Sanidad de CC. OO. recuerdan a ABC que se trata de una medida consensuada con las comunidades autónomas y los agentes sociales. En Cataluña ya se legisló mediante la Ley Catalana 9 2017 de Universalización de la Asistencia Sanitaria con cargo a fondos públicos, pero, por desgracia, esta ley duró poco y fue suspendida a raíz del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno La nueva normativa Sin empadronamiento Con esta norma se recupera la sanidad universal sin la necesidad de ser titular de la tarjeta de la Seguridad Social- -algo que en España solo se podía conseguir con un contrato de trabajo- -ni de estar empadronado. Ese reconocimiento, sin embargo, no genera un derecho a la cobertura fuera del territorio español. Sensibilidad de la ministra Igualmente, el sindicato mayoritario entre los facultativos, Médicos de Cataluña, apoyó la medida del Ejecutivo. El secretario general de esta organización, Josep Maria Puig, celebró la sensibilidad dijo, de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, afirmando que en ningún momento se ha podido objetivar el supuesto ahorro económico de la exclusión sanitaria de los sin papeles que arguyó el anterior Gobierno. Puig reiteró que el afán de querer instalar fronteras asistenciales en una sociedad inclusiva y globalizada es un grave error, desde el punto de vista ético como de salud pública Sin residencia El decreto excluye la obligatoriedad de que los inmigrantes irregulares acrediten el periodo mínimo de empadronamiento de 90 días, que establece la Ley de Extranjería para obtener la residencia temporal. ABC La hora de la cena, y el tiempo hasta acostarse, crucial para la salud Sin cotizar También se benefician del nuevo decreto los españoles que nunca hayan cotizado a la Seguridad Social, puesto que se desvincula la situación laboral del derecho a la cobertura sanitaria. Cenar tarde aumenta el riesgo de cáncer de mama y de próstata Comer después de las 22.00 horas y acostarse de inmediato dispara las posibilidades RAFA IBARRA MADRID Freno al turismo sanitario Pone freno al turismo sanitario, ya que no tendrán derecho a beneficiarse de la sanidad española los extranjeros procedentes de países que sí pueden costear este servicio. Españoles en el exterior Para los españoles residentes en el exterior y que regresen a España temporalmente, así como los familiares que los acompañen, se seguirá aplicando la normativa anterior, que les da derecho a la cobertura sanitaria. Copago farmacéutico Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España abonarán solo un 40 del precio de los medicamentos prescritos. Inmigrantes regulares En el caso de los inmigrantes que residen en España de manera regular, las comunidades autónomas serán las encargadas de fijar los requisitos y la documentación que deben aportar para obtener cobertura sanitaria. ABC Inmigrantes en el hospital San Pedro de Toledo Cada vez son más numerosas las evidencias de que el riesgo de desarrollar un tumor se encuentra directamente condicionado por los alimentos que se toman. Primero fueron las carnes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hace tres años un polémico informe en el que se concluía que las carnes procesadas y muy probablemente las carnes rojas aumentan la probabilidad de cáncer, por lo que clasificaba estos alimentos como carcinógenos para los humanos Ahora una nueva investigación dice que es posible que no se trate solo de qué comemos, sino de cuándo lo hacemos. El estudio se ha llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona alerta de que las cenas tardías e irse a dormir sin dar tiempo suficiente para que las cenas se hayan digerido adecuadamente aumentan el riesgo de cáncer de mama y de próstata. Como explica Manolis Kogevinas, director de esta investigación que ha adquirido relevancia mundial al ser publicada por la revista International Journal of Cancer nuestro trabajo concluye que la adherencia a unos patrones diarios de alimentación se asocia con un menor riesgo de cáncer Unos resultados sigue que destacan la importancia de evaluar los ritmos circadianos en los estudios sobre la dieta y el cáncer Las investigaciones recientes con modelos animales han demostrado que el momento en el que se realizan estas comidas, como sería por ejemplo una cena tardía, tiene un impacto muy notable sobre la salud. Pero, ¿ocurre los mismo en los seres humanos? Los autores se fijaron en el cáncer de mama y el cáncer de próstata, los tumores más comunes en mujeres y hombres. Unos tumores, además, cuyo riesgo de aparición se encuentra fuertemente asociado a los cambios de turnos laborales y a las alteraciones en el ritmo circadiano el consabido reloj biológico Por ello, los autores no solo evaluaron los estilos de vida incluida la dieta de los participantes, sino también su cronotipo o variaciones en ese ritmo que determina si su vida es más diurna o nocturna El estudio contó con la participación de 1.025 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y 621 varones con cáncer de próstata, así como de 1.493 individuos sin tumores. Los resultados mostraron que las personas que cenaban antes de las nueve o que esperaban al menos dos horas tras la cena antes de irse a la cama tenían un riesgo hasta un 20 %i nferior de padecer uno de esos tumores, que aquellas que cenaban más tarde de las diez de la noche o que se acostaban de inmediato después de cenar. La coautora de la investigación, Dora Romaguera, señala también que el horario del sueño afecta a nuestra capacidad para metabolizar los alimentos. y, por ende, a la salud.