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ABC MADRID 18-07-2018 página 30
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  • EdiciónABC, MADRID
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30 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 abc. es economia ABC de resultado contable que presentaron las empresas en España en 2015 y los 84.280 millones de base imponible, la CEOE explica la distancia, por un lado, por los ajustes contables de empresas del mismo grupo, que así tributan como una empresa para no gravar varias veces los mismos hechos imponibles, y que suponen 71.131 millones. La exención por doble imposición, de 20.107 millones, termina de explicar las distancias entre el resultado contable y la base imponible. La patronal calcula que las empresas tienen una presión fiscal superior a la media europea. Con datos de Eurostat, las empresas han aportado el 30,4 de la recaudación mientras que en la media de la Eurozona es del 26,2 Asimismo, si la carga tributaria en España para las empresas es del 46,9 la media en Europa asciende al 40,9 según el informe Paying Taxes del Banco Mundial y Pwc. Si nuestra presión fiscal fuera tan baja como se dice todas las grandes empresas vendrían aquí sentenció Rosell. España mantiene pulso económico, pero relaja la corrección del déficit BBVA avisa de que persiste el efecto de la crisis catalana y de las dudas sobre la agenda del nuevo Gobierno M. VELOSO MADRID Previsiones para la economía española 2018 2019 Déficit público En del PIB- 2,8 Gobierno- 2,3- 2,7- 2,3- 2,6- 1,9- 2,5 FMI- 2,1- 2,8- 2,1- 2,6- 2,1 Funcas PIB Variac. anual en %2,7 2,4 2,7 2,4 2,9 2,4 2,8 2,2 2,9 2,5 2,8 2,4 ABC Tasa Google y a la banca El presidente de CEOE también rechazó impuestos sectoriales a la banca o a la economía digital: no estamos de acuerdo en que según el sector se pague más o menos Lo cierto es que fuentes empresariales apuntan a la aprobación inminente del anteproyecto para gravar la economía digital, aunque desde el Ministerio de Hacienda se rechaza que vaya a salir en Consejo de Ministros este viernes. En todo caso, la batería de impuestos que prepara el Ejecutivo entrará en vigor para 2019. En opinión de Rosell, volver a los niveles de recaudación de 2007, cuando por Sociedades se ingresó 44.823 millones, casi el doble que en 2017, no es realista ya que dicho ejercicio fue excepcional Por ello apuesta por tratar de atraer a pequeñas empresas de la economía sumergida con bajadas de impuestos. La economía sumergida se concentra en los volúmenes de negocio más pequeños y la razón es, en la mayoría de los casos, que la carga tributaria conllevaría seguramente el cierre del negocio. De ahí que se deba reducir la tributación y simplificar la legislación aboga. De hecho, las empresas que facturan menos de 300.000 euros son un 42,5 del total y solo recaudan 935 millones, es decir, un 3,27 de la recaudación total. Si se les rebajase la imposición probablemente aflorarían muchos pequeños negocios y se mejoraría la recaudación dice el documento de la patronal. La recaudación por Sociedades se desplomó en 2009 un 22,3 mientras que la de IVA lo hizo un 6,3 porcentajes superiores al 3,3 que cayó el PIB, lo que indica que buena parte de la actividad se sumergió. España es la única gran economía de la Eurozona que se está salvando de las rebajas generalizadas de las previsiones de crecimiento económico que las principales instituciones están haciendo en el actual entorno de desaceleración de la actividad. No solo eso, sino que además se mantiene como la economía más pujante. Los organismos siguen estimando que el PIB del país, tras crecer un 3,1 en 2017, lo hará este año en torno al 2,8 La última casa de análisis en publicar sus estimaciones fue BBVA Research, que ayer mantuvo su pronóstico de que la economía nacional crecerá al cierre de este ejercicio al 2,9 y al 2,5 en el conjunto de 2019 en su informe Situación España del tercer trimestre. Esta es la previsión más optimista junto con la de la Comisión Europea. Mientras, el FMI y Funcas auguran un avance del 2,8 por encima del Gobierno y el Banco de España, que reducen ese pronóstico al 2,7 Estas cifras contrastan con las estimaciones para las demás grandes economías europeas. La Comisión Europea y el FMI estiman que Alemania crecerá entre un 2,3 y un 2,2 que Francia lo hará al 2 %o al 1,8 y que la economía italiana avanzará un 1,2 %o un 1,5 El crecimiento del PIB se mantiene fuerte, sin signos de desaceleración, aunque su composición es algo menos virtuosa que en años anteriores explica el servicio de estudios de BBVA, que augura una menor aportación del sector exterior por el encarecimiento del petróleo, la apreciación del euro frente al dólar y el menor crecimiento de grandes socios comerciales. Banco de España Comisión Europea BBVA Research El Gobierno relaja la meta de déficit del Estado en 1.200 millones El Gobierno suavizará en dos décimas el objetivo de déficit de la Seguridad Social y las comunidades y en una para el propio Estado. Regiones y Seguridad Social tendrán 2.500 millones más de margen cada uno con metas del 0,3 y el 1,1 del PIB respectivamente y el Gobierno central deberá cerrar en el 0,4 1.200 millones más que antes. Hacienda avisa: el objetivo de este año sigue siendo el 2,2 del PIB, pese a que se prevé acabar en el 2,7 y reunirá mañana a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal para aprobar estos objetivos para 2019- 2021 y crear un grupo de trabajo para coordinar impuestos propios. Impacto de la crisis catalana BBVA Research señala además como riesgos domésticos la incertidumbre sobre la política económica tanto por el hecho de que permanece el impacto de la crisis política en Cataluña en la economía de esa autonomía en términos de empleo, consumo, inversión y turismo, como por el aumento en la incertidumbre que se produjo con el cambio de Gobierno en concreto por las dudas acerca de las políticas que se implementarán, por ejemplo, para poder reconducir el déficit público Lo cierto es que todos los organismos contemplan que España cierre 2018 con un desfase de las cuentas públicas superior al objetivo de déficit que al anterior Ejecutivo había pac- tado con la Comisión Europea, del 2,2 del PIB, y que el Gobierno socialista acaba de revisar al alza, hasta el 2,7 Es la misma estimación que hace BBVA Research, mientras que el Banco de España estima un déficit para este año del 2,7 la Comisión Euro- pea y Funcas del 2,6 y el FMI del 2,5 El principal motivo que según los analistas explica esa ralentización en la corrección del déficit público, que el año pasado se redujo hasta el 3,1 es el conjunto de medidas adoptadas en los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio y que suponen un importante incremento del gasto público. Entre ellas, la subida de los salarios a los funcionarios públicos, el aumento de las pensiones, la rebaja parcial del IRPF y la autorización para reinvertir el superávit de las comunidades en 2017. Todo ello suma 7.000 millones de euros en 2018. Estas medidas, junto con la flexibilización de los objetivos de déficit público para los próximos años, permitirán al país impulsar el crecimiento económico. Ahora bien, y como señala el responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, también tiene un coste ya que ese mayor nivel de déficit público implicará un repunte equivalente del déficit estructural y mayores niveles de deuda pública para los próximos años. Es más, Doménech estimó que con una política fiscal neutra sí se hubiese podido cumplir la meta del 2,2 Todavía tenemos desequilibrios importantes en materia fiscal alerta BBVA Research. Y es que esa relajación de los objetivos de déficit se producen en plena desaceleración los organismos estiman que España crecerá en 2019 entre un 2,2 y un 2,5 y a las puertas de un ciclo electoral, lo que podría empeorar esa desviación.

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