ABC MADRID 18-07-2018 página 26

26 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 abc. es internacional ABC El patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa encabeza la manifestación de desagravio por Nicolás II y su familia, en Ekaterimburgo AFP Rusia honra al último zar con una procesión multitudinaria Más de 100.000 personas, en la marcha en los Urales por el centenario del magnicidio RAFAEL MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ En la madrugada de ayer se cumplieron 100 años del asesinato del zar Nicolás II y su familia en Ekaterimburgo (Urales) Con tal motivo, en esta ciudad donde se perpetró el magnicidio, salieron ayer a la calle en procesión unas 100.000 personas. Encabezó el cortejo Kiril, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa. Los asistentes al acto religioso llevaban iconos, cruces, estandartes y retratos del monarca y sus familiares. En la noche del 16 al 17 de julio de 1918, Nicolás II, la zarina Alejandra, el zarévich Alexéi (el príncipe heredero) sus hermanas las grandes duquesas Olga, Tatiana, María y Anastasía, además del médico de la familia, Evgueni Botkin, una doncella y dos criados fueron fusilados por un grupo de pistoleros bolcheviques dirigidos por Yákov Yurovski. Actuaban por orden del Sóviet de los Urales, la máxima autoridad en la región del régimen recién instaurado tras la Revolución de 1917. Junto a Kiril, al frente de la procesión estuvo el gobernador de Svérdlovsk, Evgueni Kuívashev. Los congregados recorrieron la veintena de kilómetros que separan la Catedral de la Sangre Derramada, levantada en el lugar don- de estaba la casa que los comunistas confiscaron al comerciante Ipátev, y la fosa a donde los asesinos arrojaron los cuerpos, cerca del monasterio de Gánina Yama. En el sótano del caserón de Ipátev se cometió el brutal crimen. Yurovski y sus hombres trataron de hacer desaparecer los cadáveres rociándolos con ácido y quemándolos en una hoguera, pero no terminaron de hacerlo completamente por alguna causa. Así que cavaron la fosa y los enterraron. Fueron hallados en 1979, todos salvo Alexéi y María, que aparecieron en 2007. Estos dos no han recibido todavía sepultura debido a que continúan siendo examinados por especialistas, pero sí todos los demás. Se unieron a sus antepasados en las tumbas reales de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en la fortaleza de San Petersburgo que lleva el mismo nombre. Canonizados La Iglesia Ortodoxa rusa canonizó en 2000 a todos los miembros de la familia real, pero aún no ha adoptado una decisión concluyente sobre la autenticidad de las osamentas, pese a que lo confirman los análisis de ADN. En distintos artículos y conferencias la experta rusa, Ksenia Luchenko, critica que el Estado no se haya unido a la celebración de un centenario tan señalado. La responsable actual de la Casa Imperial rusa, la gran duquesa María Románova, nacida en España, se encuentra en Rusia para participar en los ac- tos. Según un sondeo aparecido el lunes, el 57 de los encuestados tachan de crimen monstruoso lo que los comunistas hicieron con la familia real. Un 27 creen que merecían un castigo, aunque no tan desmedido, y solo un 3 consideran que los bolcheviques hicieron bien en fusilarlos. En diciembre de 2017, el Comité de Instrucción de Rusia inició una investigación para determinar si el último zar ruso y sus allegados fueron ejecutados en el marco de un asesinato ritual El forense Nikolái Sokolov, el primero en analizar, en 1919, el lugar del fusilamiento dijo haber encontrado allí signos cabalísticos inscripciones y extrañas cifras En 1922, el orientalista y estudioso del ocultismo, Mijáil Skariatin, descifró una de las inscripciones halladas por Sokolov que, según él, decía: Aquí por orden de la fuerzas ocultas el zar fue ofrecido en sacrificio con el fin de lograr la destrucción de Rusia May salva otra rebelión interna haciendo concesiones a los más euroescépticos IVÁN ALONSO LONDRES No hay día que Theresa May no vea amenazado su plan para el Brexit presentado la semana pasada. El principal escollo para que este siga adelante está en sus propias filas. A pesar de eso, la premier británica ha conseguido superar la aprobación de otro de los puntos clave de su propuesta como es la ley de Aduanas, a la que el Parlamento británico dio su visto bueno. No sin antes tener que hacer una concesión más al ala más euroescéptica de su partido. Los llamados bre- xiters ganaron esta vez la batalla después de que May cediese a aceptar varias enmiendas con la condición de que no no contradigan las políticas del Gobierno En ellas, se incluyó una medida que podría ocasionarle problemas en sus negociaciones con Bruselas y que hace que el Reino Unido no pueda recaudar aranceles correspondientes a los 27 países comunitarios a no ser que haya un sistema recíproco en estos. Algo que ha enfadado aún más a los más proeuropeos tories Mientras, ayer se conocía la multa de 67.000 euros que la Comisión Electoral británica ha impuesto a Vote Leave la campaña oficial del Brexit. Esta violó las leyes electorales y superó en medio millón de libras el tope legal fijado, siete millones, durante los meses previos al referéndum de junio de 2016. Este organismo enviará ahora el caso a la Policía británica por si esta viera algún tipo de delito penal y decidiese abrir una investigación judicial. La mitad de los fondos de la campaña, liderada por Boris Johnson que la semana pasada dimitió como ministro de Exteriores estuvieron destinados a una empresa vinculada a Cambridge Analytica, conocida por su posible interferencia tanto en el Brexit como en las elecciones de EE. UU.