ABC MADRID 18-07-2018 página 15

ABC MIÉRCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 15 la insistente exigencia de Podemos de que se supriman en nuestro país los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que recordó son espacios previstos por la ley para albergar a los inmigrantes irregulares no asilados. Los CIE de la Península, al 65 de ocupación Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) dependientes del Ministerio del Interior que se encuentran repartidos entre Algeciras (Cádiz) Barcelona Madrid, Murcia y Valencia, han alcanzado una ocupación media del 65 a fecha de 30 de junio, según datos oficiales de la Dirección General de la Policía, que señalan que la estancia en estas instalaciones se situó en ese momento entre los 17,13 días del centro de Algeciras y los 30,88 del de Barcelona. Mucho menor ha sido la población que ha estado albergada en los CIE de Las Palmas y Tenerife, cuya ocupación no ha superado el 12 por ciento, con estancias medias de 21,39 y 35,08 días respectivamente. El mapa de instalaciones dedicadas a la acogida temporal de inmigrantes se completa con los CETI de Ceuta y Melilla, con 512 y 480 plazas, de los que no se han ofrecido cifras. Europa, a la mitad Aunque en el mencionado Consejo Europeo la gestión de los flujos migratorios protagonizó la agenda y España se trajo el compromiso impreciso de apoyo financiero, que también alcanzaría a Marruecos, lo cierto es que en el seno de la Unión el fenómeno se contempla hoy con cierto alivio: el que produce ver que los inmigrantes llegados hasta el 15 de julio en el conjunto de los países han sido 50.872, menos de la mitad que en 2017, cuando fueron 109.746. El contraste es mayor si las estadísticas se remontan a 2016, año en que las cifras en el periodo equivalente subieron hasta las 241.859 llegadas. El descenso en las llegadas por la ruta del Mediterráneo oriental a Grecia se debe al control turco, el registrado en la ruta hacia Italia es consecuencia de la misión naval conjunta con Libia más el acuerdo con las ONG, a pesar de lo cual este trayecto sigue siendo el que registra mayor mortalidad. A lo largo de él se han registrado 1.250 de las 1.443 muertes contabilizadas en lo que va de año, mientras que en el camino hacia España se han contabilizado 294 víctimas mortales este año, frente a las 123 de 2017. Cruz Roja: Lo que está pasando ya se veía venir, se empezó a percibir en 2017 La ONG ha asistido ya en Andalucía a 16.384 rescatados, 514 menos que en todo 2018 L. L. C. MADRID En el año 2016, el último en el que España registró una inmigración moderada tras la irrupción de la crisis, Cruz Roja asistió en las costas de Cádiz a 1.600 inmigrantes. En 2017 ya fueron 6.600. En lo que va de 2018, ya han superado los 8.000 sin contar todavía el pasado fin de semana, porque la acumulación de números y la intensidad de la actividad a veces hace imposible poner al día las estadísticas. Lo que está pasando ya se veía venir. Se empezó a percibir en 2017 cuando en las costas andaluzas crecieron los rescates y las llegadas constata Miguel García, portavoz de la institución en Andalucía, que señala que últimamente están tenien- El Mediterráneo, pozo de muerte La ONG española Proactiva Open Arms protagonizó ayer un nuevo rescate en aguas del Mediterráneo, a 85 millas de la costa de Libia. Allí salvaron la vida de una mujer y recuperaron los cadáveres de otra y de su hijo de 4 años en la imagen Open Arms acusó a los guardacostas libios de abandonar en el mar a estas tres personas tras destruir la barcaza en la que viajaban, junto a otros 155 inmigrantes, como respuesta a su negativa a acompañarles de regreso a territorio libio. El director y fundador de la ONG, Òscar Camps, afirmó que este es un hecho a denunciar ante el Tribunal Internacional de los Derechos Humanos y se preguntó cuánto tiempo tendremos que lidiar con asesinos alistados por el Gobierno italiano... de este crimen es responsable la política de Matteo Salvini el ministro del Interior italiano, quien acusa a la ONG de lucrarse con el drama de la inmigración. En el rescate participó el pívot español en la NBA Marc Gasol. AFP do que recibir voluntarios de otras partes de España para afrontar las intervenciones que se multiplican cada día. Con equipos en Barbate, Tarifa y Algeciras dentro de Cádiz, más los desplegados en Málaga, Motril y Almería, Cruz Roja Andalucía presta atención fundamentalmente sanitaria en puerto a los rescatados por Salvamento Marítimo y en tierra a los que consiguen tocar el litoral por sus propios medios, como los subsaharianos que llegaron remando a bordo de una lancha neumática hasta una playa de Tarifa. Últimamente también se han localizado dos inmigrantes en un kayak. Pero lo normal es que aparezcan en embarcaciones cada vez más grandes, de 40 y 50 plazas, sobre todo a través de Mar de Alborán, aunque esa modalidad de pasajes masificados también se ha instalado en el Estrecho, donde las pateras gigantes han sustituido a las barquitas hinchables tipo juguete que llegaron a ser el medio de transporte en el 90 de los casos años atrás. El portavoz de Cruz Roja no entra a valorar si este cambio es demostrativo del poder de las mafias que todo lo organizan. La institución no se ocupa de eso. Tampoco de analizar si las medidas del Gobierno, recepción del Aquarius incluida, están animando el tráfico en el Mediterráneo español. La inmigración viene creciendo desde 2017, las cifras lo indican. Yo creo que no es un efecto llamada zanja. Las razones de índole política y económica que acompañan los vaivenes del fenómeno migratorio son complejas. Y una de las particularidades que Cruz Roja Andalucía está detectando en las llegadas de este año, pero que también se vio ya en el anterior ejercicio es que cada vez se adentran en el mar para acceder a Europa a través de España más ciudadanos magrebíes. Son, fundamentalmente, originarios de Marruecos y Argelia. Los datos de esta ONG son que de las 16.384 asistencias que han llevado a cabo en lo que va de año, solo 514 menos que en todo 2017 cerca de una cuarta parte (3.960) ha sido a personas de esta procedencia, de las cuales casi la mitad (2.159) eran menores de edad. En el caso de los subsaharianos, se mantiene el perfil de inmigrantes adultos y varones, aunque cada vez se incorporan más mujeres. Queda por delante un verano difícil de pateras. Evidentemente, esperamos que la tendencia continúe vaticina el portavoz.