ABC MADRID 17-07-2018 página 60

60 MADRID MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Dos detenidos por vender joyas fundidas robadas en domicilios Los arrestados lograron 100.000 euros tras colocar 4 kilos de oro y dos de plata A. DELGADO C. HIDALGO MADRID Receptaban joyas robadas en viviendas de distintos puntos de España. Fundían rápidamente las piezas sustraídas y, posteriormente, vendían en el mercado los kilos de oro y de plata obtenidos. Así trabajaban los dos individuos detenidos por la Policía Nacional por vender más de cuatro kilos de oro en joyas procedentes de ocho robos con fuerza perpetrados en domicilios ubicados en varias provincias españolas, como Madrid, La Coruña y Santander. En cuatro meses, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, los arrestados obtuvieron un beneficio económico de alrededor de 100.000 euros. Los dos autores, de nacionalidad venezolana y argentina, habían diseñado un plan para poder vender las joyas sin levantar sospechas. Sin embargo, una investigación iniciada a principios del pasado 5 junio en un establecimiento de compraventa de oro hizo saltar las alarmas de los agentes. Tras efectuar un control de los registros del mencionado establecimiento de compraventa de metales preciosos, detectaron que un mismo individuo había efectuado 18 ventas de piezas en un periodo de tiempo muy corto El análisis de la documentación aportada por los empleados de la tienda reveló que la persona que supuestamente había realizado la operación vivía en una residencia de ancianos. Los investigadores dedujeron entonces que podría tratarse de un testaferro utilizado para ocultar la verdadera identidad del vendedor a este tipo de transacciones. Su labor no era otra que recibir las piezas sustraídas mientras simulaba ser un captador de potenciales clientes en la Puerta del Sol. El modus operandi era siempre el mismo. El más joven de los detenidos, un hombre venezolano de 42 años, entraba en contacto con varios individuos del centro de Madrid que le proporcionaban las piezas robadas. A continuación acudía a los establecimientos acompañado del otro arrestado argentino, de 69 años que aportaba sus datos personales para encubrir el origen ilícito de las joyas que vendían. Ninguno de los dos tenía antecedentes policiales, según explicaron a ABC fuentes de la investigación. En el marco de la operación, el total de piezas recuperadas en dos establecimientos de la zona y dos fundiciones tenían un peso aproximado de 6 kilos de metales preciosos. Gracias al estudio de las joyas que pudieron ser recuperadas antes de ser fundidas y convertidas en lingotes, los agentes pudieron determinar que habían sido sustraídas en ocho domicilios de las tres provincias mencionadas. A finales de junio, los dos individuos fueron detenidos como presuntos autores de un delito continuado de receptación y posteriormente fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial. Los agentes del Grupo XI de la Brigada de Policía Judicial de Madrid continúan con la investigación y no se descartan nuevas detenciones. Mil negocios en la región Los negocios de compraventa y empeño de oro superan el millar de establecimientos en la región, según los datos que maneja la Policía Nacional. Buena parte de estas tiendas se ha convertido en un foco de constantes irregularidades. El pasado mes de mayo, se logró desarticular otro grupo criminal que almacenaba una enorme cantidad de metales preciosos, fundamentalmente oro, procedentes también del robo en interior en viviendas y que eran fundidos de forma artesanal y fraudulenta en este tipo de establecimientos de compraventa. Un falso cartelero en Sol Uno de los detenidos simulaba ser captador de vendedores de joyas de una de las tiendas del centro En fundiciones de metales Los dos detenidos actuaban, según el relato policial, de forma coordinada. Uno simulaba ser cartelero de un establecimiento de compro oro para receptar la mercancía robada en plena calle. El otro se limitaba a aportar su documentación a la hora de efectuar la venta en los establecimientos elegidos. En las pesquisas, los agentes se dieron cuenta de que el presunto autor de la venta de la piezas siempre acudía acompañado de otra persona que simulaba ser cartelero y trabajar en un establecimiento de compraventa de joyas y piedras preciosas. Tras realizar las averiguaciones pertinentes, los agentes comprobaron que este individuo no se encontraba en nómina en ninguna de las tiendas dedicadas Campaña de contrapublicidad en la calle de María de Molina ABC Barrio de Salamanca Boicot contra la publicidad invasiva de los compro oro ADRIÁN DELGADO MADRID Las calles del barrio de Salamanca llevan varias semanas asistiendo a una peculiar batalla publicitaria contra una empresa de compro oro Sus carteles publicitarios se han visto boicoteados sistemáticamente con la colocación de otras láminas que, variando el mensaje de la empresa de compraventa, tapa deliberadamente el contenido promocional de la tienda en cuestión. Nadie ha reivindicado la autoría de esta campaña de contrapublicidad Este movimiento anónimo tiene en su filosofía realizar acciones que denuncien el uso del espacio público como canal de comunicación comercial. Una de sus prácticas más frecuentes consiste en modificar los eslóganes de los anunciantes a través de prácticas vinculadas al arte callejero. En el caso de la campaña del Barrio de Salamanca, frases del tipo Compro sonrisas o Una sonrisa es más valiosa que el oro van acompañadas de un símbolo de una cara feliz conocido como smiley Se trata de una forma de denunciar que incurre en la misma práctica degradante. Lo más práctico sería que el Ayuntamiento no permitiera esta publicidad tan invasiva. La imagen es espantosa. Ensucia bastante. Deberían multar a la empresa anunciante opina a ABC Alba Campos, que trabaja en la zona. La ordenanza municipal es categórica al respecto y prohíbe expresamente la colocación de carteles publicitarios en elementos de mobiliario urbano con multas que pueden llegar a los 3.000 euros.