ABC MADRID 17-07-2018 página 50

50 DEPORTES MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes ABC El cubano Juan Miguel Echevarría, de 19 años y que se entrena en Guadalajara, amenaza los 8,95 metros de Powell de 1991 Un salto al siglo pasado MARIO L. CLAVERO MADRID T alento, juventud y ambición. Son algunos de los ingredientes perfectos para triunfar en un campo tan duro como es el deporte de élite. Unos requisitos que recoge el que está llamado a ser la mayor estrella del atletismo de los próximos tiempos. Juan Miguel Echevarría (Camagüey, 1998) realizó el pasado mes de junio en Estocolmo el mejor salto de longitud en 23 años con una distancia de 8,83 metros. No obstante, el registro quedó invalidado por tener un viento a favor de más de dos metros por segundo. A pesar de ello, su hazaña recorrió el planeta y todo el mundo espera que más pronto que tarde acabe batiendo el récord mundial de 8,95 metros que ostenta el estadounidense Mike Powell desde 1991. A sus escasos 19 años de vida, el cubano ya acapara todas las miradas del mundo del deporte por su facilidad para pulverizar marcas. Pero a pesar de la expectación que genera Echevarría cada vez que toma carrerilla para ejecutar uno de sus increíbles saltos, él no siente ningún tipo de presión. De hecho, asegura que se encuentra cómodo ante la mirada de las abarrotadas gradas. Disfruto al máximo con cada competición. Me siento contento al ver que hago algo que le gusta a la gente, que disfruta de mi espectáculo y eso es lo importante dice el deportista en Guadalajara, donde la Federación Cubana de Atletismo lleva entrenando desde hace 30 años. cita. Siempre tengo la vista puesta en Tokio, pero voy poco a poco, y de aquí a dos años tengo que pulir varias cosas expresa. Echevarría dedica entre unas seis y siete horas al día en la fase de preparación de un evento deportivo, mientras que en la etapa de competición destina entre dos y tres horas. En el momento previo a saltar, cuando el silencio se apodera de estadios, el joven cubano únicamente piensa en la técnica y el proceso para una ejecución perfecta. El atleta no esconde su admiración por Usain Bolt, además de otro símbolo de su país como es Iván Pedroso, y del máximo referente en el salto de longitud, Mike Powell. Tengo muchos ídolos, sobre todo los que han mejorado el atletismo. Bolt ha hecho lo que no ha conseguido nadie. Me gusta su carisma, su personalidad y su capacidad para superar las adversidades. Es el ídolo que todo deportista debería tener asevera. Después de un duro día de competición, Echevarría desconecta totalmente. A pesar de su amor por el deporte, no practica otra disciplina que no sea el atletismo, pero disfruta viendo fútbol y boxeo. Sorprende que al ser preguntado sobre sus hobbies, sostenga rotundamente que no tiene. Sin embargo, su preparador consigue sacarle a regañadientes que diga que le gusta la música (el reggaeton) y bailar. Sobre sus sueños, Echevarría expresa que aún le quedan muchos por cumplir: Aún soy muy joven. Me queda mucho por vivir, ganar títulos mundiales, olímpicos... También sueño con ser abanderado de mi país algún día Echevarría, que saltó 8,83 metros, posa recientemente en Estocolmo EFE Pasión cubana Para Daniel Osorio, entrenador y uno de los principales apoyos del deportista, Echevarría es el mejor ejemplo de la emoción con la que se vive en su país el deporte y más en concreto por el atletismo. Cuba es una amante de la cultura física en general. Los cubanos son muy apasionados hasta tal punto que nos exige hacerlo bien porque la población no perdona la derrota dice Osorio entre risas. El técnico no puede evitar mencionar la infinidad de nombres de icónicos deportistas que ha dado la mayor isla del Caribe como Luvo Manyonga o Javier Sotomayor. Nuestros paisanos están viviendo con Juan Miguel una efervescencia de la pasión cubana por el atletismo Nacido para el deporte El joven atleta nació en el barrio camagüeyano de La Guernica. Una zona revuelta como define el mismo Echevarría a ABC, aunque cree que eso le ha ayudado a desempeñarse mejor en las competiciones y a saber disfrutar de la rivalidad. De su infancia solo guarda buenos recuerdos, pues recal- perándome a mí mismo, continuar creca que siempre tuvo el cariño de los ciendo como persona y como atleta tovecinos, familiares y amigos. dos los días señala el caribeño. Su idilio con el atletismo viene desA pesar de su juventud, Echevarría de la escuela primaria. Ya tiene las ideas muy claen los recreos, demostraras. Solo piensa en mejoba una capacidad para el rar día a día y superarse ejercicio físico fuera de lo a sí mismo. No obstante, Satisfacción normal. A medida que como buena muestra de Disfruto al crecía en las pistas y desu hambre de victoria, ya sarrollaba sus aptitudes desea la celebración de máximo con también aumentaban sus la competición y los Juegos Olímpicos de metas. Diría que nací me contenta el ver Tokio de 2020. Sorprenpara ser deportista. Mi de la madurez con la que que lo que hago principal motivación desasegura que le queda mugusta a la gente cho por mejorar hasta tal de pequeño es seguir su- Baloncesto Fórmula 1 Fútbol Antonio Martín, nuevo presidente de la ACB Antonio Martín, exjugador del Estudiantes y del Real Madrid, fue elegido ayer por la asamblea general de la Asociación de Clubes de Baloncesto como nuevo presidente del organismo. De esta forma sucede en el cargo a Francisco Roca, convirtiéndose en el séptimo presidente de la historia de la ACB. Alonso pierde la esperanza para el resto del curso El piloto asturiano se ha mostrado pesimista ante lo que queda de temporada: A estas alturas difícilmente se va a ganar o perder mucho, creo que todo el mundo mantendrá sus posiciones Con todo, Alonso espera que el McLaren pueda pelear este fin de semana por los puntos en Hockenheim. Sergi Roberto no podrá jugar la Supercopa El Barça no podrá contar con Sergi Roberto para la Supercopa de España, que se disputará en Tánger el 12 de agosto ante el Sevilla. El TAD ha desestimado el recurso del club azulgrana ante los cuatro partidos impuestos al catalán por agredir a Marcelo en el último clásico de la pasada Liga.