ABC MADRID 17-07-2018 página 48

48 DEPORTES Mundial Rusia 2018 La segunda estrella de Francia MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes ABC La campeona, la segunda selección más joven en Rusia, aún confía en alcanzar su plenitud en la Eurocopa de 2020 y el Mundial de 2022 La amenaza de una dinastía francesa JAVIER ASPRÓN MADRID Francia, en cifras Media de edad L emar paseando con un sombrero mexicano por la zona mixta. Pogba retransmitiendo a través de las redes sociales cuanto sucedía en el vestuario. O Mendy marcándose un dab el baile de moda, junto a Macron. Detalles de la animada celebración francesa que sirven también para remarcar el risueño espíritu de este equipo. La juventud de su selección ilusiona a Francia casi tanto como el Mundial recién conquistado y les sirve de aliciente para superar sus límites. Hace 20 años, los galos rompieron moldes al encadenar un Mundial y una Eurocopa, una gesta nunca vista hasta entonces y que luego España se encargó de superar sumando a la ecuación un segundo torneo continental. El reto de Deschamps y los suyos es mejorar esos registros. La edad juega a su favor. Francia llegó al Mundial de Rusia como la segunda selección más joven de las 32 participantes, con una media de edad de 26 años. Solo Nigeria (25,9) presentaba un equipo más imberbe. La columna vertebral del equipo ha sido la misma que les permitió alcanzar hace dos años la final de la Euro 2016, y en el camino han ido incorporado varios jugadores que ya se proclamaron campeones del mundo sub 20 en 2013 y de Europa sub 19 en 2016. Solo cuatro de los 23 internacionales franceses superan la treintena, mientras que ocho de ellos aún están en edad sub 23. 26 19 años Solo Nigeria, con 25,9 años de promedio, se ha presentado en Rusia con una selección más joven. Hay ocho jugadores franceses en edad sub 23. Mbappé, el más joven años El delantero fue el segundo jugador de menor edad entre los 736 jugadores del Mundial. Acabó con 4 goles. Defensa de futuro 23 años Pavard, Umtiti, Varane y Lucas Hernández. Francia cuenta con una zaga de garantías con muchísimo futuro por delante. Los jugadores de Francia son aclamados, ayer, en los Campos Elíseos Mucho recorrido Salvo en la portería, donde los veteranos Lloris (31 años) y Mandanda (33) cierran el paso a Areola (26) el resto de demarcaciones del equipo destacan por su extraordinaria juventud. El caso más sorprendente es el de la defensa, donde el más veterano de los titulares es Varane, que acaba de cumplir los 25 años. Con Umtiti (24) y los laterales Pavard (21) y Lucas Hernández (22) Francia tiene asegurada una zaga de largo recorrido. También el centro del campo tiene mucho fútbol que dar aún. Pogba (25) y Kanté (27) aún están por alcanzar su plenitud. Solo Matuidi (31) tendría problemas para llegar a la próxima cita mundialista, aunque Deschamps ya tiene en Tolisso (23 años) a un recambio de garantías que ha comenzado a explotar en Rusia. Y qué decir de la delantera. Al mejor Griezmann de siem- pre (27) le acompañará durante muchos años la insultante juventud de Mbappé (19) el segundo jugador de menor edad entre los 736 que han acudido al Mundial, y aun así uno de los más destacados del torneo, el único de la historia junto a Pelé en marcar en una final antes de los veinte años. Des- champs solo deberá preocuparse de buscar un recambio para Giroud (30) quien pese al título y la confianza de su entrenador se marcha con el lastre de no haber realizado ni un solo disparo a puerta. Francia, además, puede presumir de contar con un extenso banquillo también plagado de jóvenes realidades. Kimpembe (23) Sidibé (25) Mendy (23) Fekir (23) Lemar (22) Dembele (21) Todos ellos son ya campeones del mundo pese a que apenas han tenido oportunidades en Rusia por el buen desempeño de los once titulares, pero serán determinantes en un futu- LA FIESTA DE LA CAMPEONA Apoteosis en los Campos Elíseos JUAN PEDRO QUIÑONERO PARÍS Recibimiento apoteósico para la selección francesa en los Campos Elíseos, camino del palacio del Elíseo, donde el presidente Macron anunció a todos los jugadores la concesión de la Legión de Honor, que les será impuesta dentro de unos meses. A su llegada al aeropuerto de Charles De Gaulle, la selección fue recibida por millares de hinchas delirando de alegría. Cuando el autobús con la selección se dirigió a los Campos Elíseos, a la escolta policial se sumaron millares de coches y motos, decoradas con banderas, formando un ruidoso cortejo espectacular. Las carreteras de circunvalación de París quedaron colapsadas por miles de vehículos sumándose a la gran celebración. A las puertas de París el equipo nacional galo cambió de autobús para montar en un vehículo en el que poder saludar a cuerpo descubierto a la multitud que los aguardaba desde hacía varias horas. Ya en los Campos Elíseos, con un calor superior a los 30 grados, una multitud entusiasta de varios centenares de miles de franceses y turistas escoltó el paseo de los héroes nacionales entre gritos, canciones y la repetición casi ininterrumpida del himno nacional. La presencia de la Francia africana que habita muy mayoritariamente en la banlieue los suburbios de París y las grandes ciudades quizá era la más llamativa, entre una muchedumbre de la más diversa condición, origen y sensibilidad. Intentando acordonar a la multitud, un impresionante servicio de seguridad de más de 2.000 policías estaba preparado para cualquier eventualidad o desbordamiento. Más de 400 médicos y enfermeros estaban apostados en ambulancias de urgencia, en las inmediaciones del recorrido triunfal, para prestar socorro con celeridad. Por su parte, todas las ca-