ABC MADRID 16-07-2018 página 27

ABC LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 ENTRE TRUMP Y PUTIN Moscú, sin grandes expectativas, persigue sacar rédito político de una foto La escasa preparación del encuentro hace improbable que Rusia suavice las posturas sobre Crimea y las sanciones RAFAEL MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, mantendrán hoy por fin la cumbre bilateral que tanto ansiaban en Moscú desde que Barack Obama dejó la Casa Blanca. Putin creyó desde el principio que con Trump mejorarían las relaciones, pero, pese a los frecuentes elogios que le dispensa, con él las cosas han ido a peor, como nunca antes tras la desintegración de la URSS. Incluso en el plano militar la situación es más be- Tropas de EE. UU. en la guerra de Siria Trump ha defendido siempre que EE. UU. no tiene que pelear guerras que no son suyas, y Siria siempre le ha parecido una de ellas. El presidente de EE. UU. parece favorecer un acuerdo por el que el régimen de Bashar al Assad, apoyado por Rusia e Irán, se mantenga en el poder a pesar de la brutalidad que ha ejercido contra la oposición en la guerra civil que desangra al país. La utilización de armas químicas ha motivado dos represalias de Trump, pero lo que de verdad desea es sacar a las tropas estadounidenses del país. Sanciones a personas y empresas Desde la invasión a Ucrania, EE. UU. ha impuesto varias rondas de sanciones a organismos, ligerante y peligrosa que en los tiempos de la Guerra Fría Putin amenazó en marzo a Estados Unidos con un Una propuesta oculta nueva generación de armas nucleares. Hay analistas que creen que el afán de Washington ha recrudecido las san- Putin de reunirse con Trump responciones a Rusia en los últimos meses y de al deseo de proponerle algo que, de ha intercambiado con Moscú expul- momento, mantiene oculto. Tal vez resiones de diplomáticos a causa del en- lacionado con Ucrania, Siria, el progravenenamiento del exagente Serguéi ma nuclear iraní, el gaseoducto ruso Skripal y su hija. El DeNorth Stream- 2 o alguna partamento de Estado Sin expectativas gran iniciativa de carácno cesa además de crilo El 56 de los rusos ter global. Por ahora, deen ticar el lamentable esque más se habla, tanto no esperan tado en el que se enMoscú como en Washinggrandes avances ton, es de retomar el decuentran las libertades en Rusia. Pesa también en la cumbre entre sarme atómico, algo con el dossier ruso las inlo que podrían salvar la Putin y Trmp cumbre a poco que firmen o anuncien algo al respecto. Sin embargo, casi nadie en Rusia espera nada sensacional en Helsinki. Un reciente sondeo indica que el 56 de los rusos no espera avances imporciudadanos y compañías rusos, lo tantes en la cumbre de Putin y Trump que ha supuesto un obstáculo al y solo un 33 se muestran optimistas. desarrollo económico del país. En declaraciones al diario MoskoCon la llegada al poder de Trump, vski Komsomólets el politólogo Valas sanciones se han ampliado por leri Solovéi sostiene que en Helsinki el hackeo durante las nadie hará concesiones no habrá elecciones, la actividad en Siria o reconocimiento de la incorporación de abusos en derechos humanos. Crimea a Rusia ni habrá levantamiento de sanciones por parte de Trump. El economista y político liberal ruso, Grigori Yavlinski, por su parte, destaca que al estar los contactos enLa guerra comercial global tre Rusia y EE. UU. cercenados, no desatada por EE. UU. no ha dejado ha habido oportunidad de prepafuera a Rusia. Los intercambios rar adecuadamente esta cumbre, comerciales entre ambos países no hay proyectos ni iniciativas y no son comparables a los que menos una perspectiva de norEE. UU. mantiene con China malización de relaciones Cree sobre todo ni con otros socios que Trump está atado de pies y macomo la Unión Europea o México. nos y no podrá hacer nada de lo que Pero Rusia es uno de los afectados desearía su interlocutor ruso a propópor los aranceles del 25 al acero sito de las sanciones y la anexión de y del 10 al aluminio que EE. UU. Crimea, y que la foto es lo que realmenha impuesto a varios países. A te persiguen tanto Putin como Trump. comienzos de mes, Moscú El primero a nivel interno y el segunanunció que respondería con do para apuntarse un nuevo tanto en otros aranceles. política internacional como hizo en Singapur reuniéndose con el déspota norcoreano, Kim Jong- un. vestigaciones sobre las injerencias en las presidenciales norteamericanas, cuya vinculación Putin niega categóricamente. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reconoce que la mayoría de los canales de comunicación establecidos en los últimos siete o nueve años están congelados, incluidos los relacionados con asuntos tan importantes como la lucha contra el terrorismo, la energía, el tráfico de drogas, la ciberseguridad, o conflictos regionales como el de Afganistán Para Lavrov, el solo hecho de que esos vínculos se restablecieran haría de la cumbre todo un éxito Los dos jefes de Estado ya se vieron el año pasado, en el G- 20, en Hamburgo, y en la de la APEC en Danang (Vietnam) pero Putin debió considerar que no hubo tiempo de hablar en profundidad de los problemas acumulados. La agenda Guerra comercial con aranceles EFE