ABC MADRID 15-07-2018 página 83

ABC DOMINGO, 15 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo FIESTAS ABCdelVERANO 83 Fin de unos sanfermines magníficos Menos visitantes y menos denuncias marcan las fiestas de este año, que se clausuraron ayer con el Pobre de mí La Perdiz, tras Despeñaperros las denuncias por abusos sexuales se Pamplonesas, pamploneses, han ter- han reducido a la mitad, de las doce minado las fiestas de San Fermín que se registraron el año pasado a las 2018 Con estas palabras, cargadas seis que ha habido este año. Esta disde melancolía, un miembro del gru- minución se debe principalmente a po Motxila 21, el mismo que dio ini- dos circunstancias. cio a las fiestas con el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, daba por con- 40.000 manos cluidos los sanfermines a las doce en Desde hace algunos años, en la cénpunto de la pasada noche. trica Plaza del Castillo se instala un Han acabado las fiestas de San Fer- punto de información sobre las agremín, las más internacionales que se siones sexistas. No sólo ayuda a aquepueden disfrutar en España. Este fi- llas personas que hayan sufrido alnal provoca una sensación contra- gún acto de este tipo. También sirve puesta. Por un lado, concluyen 204 para cualquier ciudadano. Ayer mishoras de fiesta ininterrumpida, en las mo el Ayuntamiento de Pamplona que resulta casi imposible seguir el informó de que en los nueve días de ritmo de música, actuaciones y, sobre Sanfermines se han realizado más todo, diversión y alegría. Solo el de 13.000 atenciones a ciudadaAyuntamiento de Pamplona nos y se han distribuido los ha organizado casi 500 ac 20.000 folletos informatiDENUNCIAS tos. Por otro, quienes han vos y las 40.000 manos Por primera tenido la fortuna de vivircomo símbolo de la luvez en años no los en su totalidad se precha ciudadana contra las hay denuncias guntan qué harán en la joragresiones sexistas. por agresiones nada de hoy, en la que en Pero también ha podisexuales Pamplona, en sentido condo influir la menor asistentrario a lo que sucedió el 6 de cia de visitantes que ha recijulio, se apaga la fiesta, vuelve la rubido la capital navarra. Dos años tina y todavía quedarán 256 días para hablando sin parar de La Manada y de volver a vivir la vorágine. lo sucedido aquella fatídica noche del Pero la sensación de estos Sanfer- 7 de julio de 2016, han provocado que mines 2018 ha sido positiva. El mis- los sanfermines se relacionen direcmo alcalde Asirón reconoció ayer que tamente con las agresiones sexistas. han sido unos Sanfermines magní- El año pasado se cifró el descenso de ficos Basaba su calificación en que asistencia a las fiestas de Pamplona se han producido menos heridos en en un 5 Este todavía no hay datos los encierros, pilar de las fiestas, y que oficiales pero la sensación generalizase han registrado menos denuncias. da entre vecinos, comerciantes y perDe hecho, a falta de la última no- sonal de hostelería es que el descenso che, esta ha sido la primera vez en ha sido mucho más importante a pemuchos años en que no ha habido de- sar de que el número de delitos de canuncias por agresiones sexuales. Y rácter sexual ha descendido. PABLO OJER PAMPLONA FOTOS: ABC Camping 301, buen menú del día En Avis, ricos torreznos Antológicos desayunos en La Majada de perdiz, agradable ensalada también de perdiz pero escabechada, muy rico el pisto con huevo y sabroso el arroz con caza, entre otras especialidades como las gachas de almortas, los duelos y quebrantos o el cabrito. Dirección: A- 4 Km. 197. Tel. 926 32 32 08. Valdepeñas, Ciudad Real. LA PERDIZ (La Carolina. Jaén) Nada más pasar Despeñaperros, antes una tortura, ahora un paseo por el nuevo trazado de la autovía, muchos viajeros optaban, y siguen haciéndolo, por detenerse en este hotel- restaurante cuyo nombre indica perfectamente lo que vamos a encontrar. Su especialidad son las perdices en muy distintas preparaciones: guisadas con judías, en escabeche, en paté, estofadas, encebolladas... La oferta se amplía con algunos platos de venado, pierna de cabrito y una sopa de cebolla imprescindible en invierno. Dirección: A- 3 Km. 268. Tel. 953 66 03 00. La Carolina. Jaén. LA MAJADA (Trujillo, Cáceres) Junto a la autovía de Extremadura, en la salida de Trujillo, un buen sitio para hacer un alto. Si es a la hora del desayuno, imprescindibles sus migas con café, a las que se pueden añadir huevos fritos caseros. En la comida o la cena, verduras de su huerto, amplio surtido de producto de cerdo ibérico, buenos platos de cuchara, carnes y algunos pescados y mariscos del día. De postre, quesos extremeños. Dirección: A- 5 Km. 259. Tel. 927 32 03 49. Trujillo. Cáceres. cuentan con numerosos adeptos entre los viajeros habituales de esta ruta. En la barra se pueden comer bocadillos, especialmente los que se hacen con embutidos ibéricos extremeños. Y entre sus platos, un buen bacalao dourado, al estilo portugués. Precios ajustados y personal amable. Si viajan con niños disponen de una zona con columpios. Dirección: A- 5 Km. 301. Tel. 927 34 79 14. Miajadas. Cáceres. LOS PALOMARES (Vega de Valdetronco. Valladolid) Un conjunto de gasolinera, hotel y restaurante con una oferta que se sale de la habitual en este tipo de establecimientos. Destaca sobre todo su variedad de pinchos gourmet, que se muestran en la barra. Las hamburguesas, por ejemplo, se hacen con carne de buey del Esla. Suelen hacer también buenos arroces y huevos en sartén. Reseñable también la bodega, con una buena selección de vinos de las denominaciones de origen de Castilla y León. Dirección: A- 6 Km. 196. Tel. 983 78 80 47. Vega de Valdetronco, Valladolid. A- 6 A- 5 CAMPING 301 (Miajadas, Cáceres) Es el restaurante de un camping. Un sitio modesto con buen menú del día y unos desayunos muy completos que EL EMPALME (Rionegro del Puente. Zamora) En la A- 52, la autovía que desde Benavente se dirige a las Rías Bajas, El Empalme es un restaurante de carretera pero también es uno de los mejores sitios de España para comer setas. Un local sencillísimo en el que lo importante es lo que llega en el plato de la mano de los propietarios. Las preparan de todas las formas imaginables, pero no hay que perderse los garbanzos con setas ni el arroz. Dirección: A- 6. Por la A- 52, Rías Baixas, salida 49. Tel. 980 65 20 16. Rionegro del Puente, Zamora. La comparsa Gigantes y cabezudos se despide de San Fermín REUTERS