ABC MADRID 15-07-2018 página 80

80 ABCdelVERANO ESPECTÁCULOS DOMINGO, 15 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo ABC Los hidalgos del metal agrandan su leyenda en el Metropolitano La banda británica Iron Maiden muestra músculo en su mayor espectáculo hasta la fecha en España J. M. SÁNCHEZ MADRID Iron Maiden es, por méritos propios, una de las bandas más grandes de la historia. Encarna, por su inigualable cancionero de letras épicas y apabullantes melodías, el sonido más característico del heavy metal. Un género que atrae tanto a melenudos como a un público heterogéneo, pero que ha vivido en el ostracismo. Pero una cosa está clara: cada evento de rock duro se llena hasta la bandera. El heavy metal concita a un gran número de aficionados. Más si cabe cuando actúan las bandas más emblemáticas. Y esta vez no iba ser menos con la presencia de la doncella de hierro que, por fin, se quitado una espinita en España. El del Wanda Metropolitano ha sido el más grande que ha celebrado en nuestro país. Previo a su arranque desembarcaron los contundentes Gojira y los poderosos Sabaton. Un minifestival en toda regla. Con una escasa rotación de temas respecto a la gira, Iron Maiden se metió en la terna por estrujar aún más si cabe la nostalgia en un repaso de lo mejor de su pasado. La banda marcó un hito en su generación y, cuarenta años después, sigue siendo uno de los principales referentes del género. Y, sobre todo, por haber apostado por esa fórmula de triples guitarras que elevan la poderosa voz de Bruce Dickinson. Pese a que no ha formado parte de toda la trayectoria de la banda, es el vocalista que mejor ha sabido interpretar estas bulerías metálicas. En una apoteosis de cuernos, flanqueado por un caza Spitfire de la Segunda Guerra Mundial y con puntua- Bruce Dickinson. Sorprendió, no por su estridente voz, sino por los constantes cambios de vestuario en casi cada uno de los temas del concierto La banda británica movió con sus clásicos a la marea negra en el Wanda lidad inglesa, la formación arrancó con tal exigente y equilibrado, a la altura Aces High un clásico para abrir el de las expectativas. Un formidable mofrente. Una muestra de que el grupo mento llegó con The Trooper una forma parte de esa estirpe de grupos épica canción de riffs elegantes, que que desafían a la memoria: paDickinson endulzó con la bandesarán los años, se podrán de ra española en una batalla teamoda otros estilos pero setralizada con Eddie, la masComo un rán recordados. Where cota del grupo. reloj clásico, la Eagles Dare y una arroLa doncella se dejó por banda destaca por el dominio lladora 2 Minutes to el camino sus dos últimos de sus tres Midnight dieron paso discos; solo rescataron For guitarras a The Clansman introthe Greater Good of God Le ducida tras un relato sobre dieron al público, exactamenla libertad, y luego vino una acte, lo que quería ver: un notable tuación pletórica y efectista en la que espectáculo visual, ritmos martilleanregaron a los asistentes con una doce- tes, fuerza bruta y latigazos heavy. Algo na de sus interminables clásicos. que no debería sorprender a nadie a Los británicos elaboraron un reci- estas alturas, puesto que lleva cuatro décadas haciéndolo a pesar de los cambios en los integrantes de la formación, incluso en las voces. Pero a Dickinson se le reconoce a la legua gracias a su potencia vocal, su interminable tesitura y su profundo sentido del espectáculo. No deja de saltar, de moverse de un lado al otro, de cambiarse de atuendo mientras anima al público a fundirse en sus himnos. La banda británica, como un reloj clásico, destaca por su pulcritud y su perfecto dominio de sus tres guitarras, precisas e incombustibles. Una fórmula tomada prestada de Lynyrd Skynyrd y que exige una coordinación minuciosa. Pero también por su temática épica en donde no faltan referen- David Byrne ilumina el Cruïlla con una exhibición de plenitud artística DAVID MORÁN BARCELONA David Byrne podría vivir tan ricamente de las rentas de Talking Heads o de las palmaditas en la espalda por su labor como divulgador de la world music, pero ahí está, con un cerebro en la mano, echando el cierre al Cruïlla con el entusiasmo quien se enfrenta por primera vez un lienzo en blanco. Suena Here ahí siguen Byrne y el cerebro, y cuesta decidir si estamos ante un científico loco o un genio capaz de reinventar un formato tan exprimido como un direc- to de pop Ante la duda, nada mejor que dejarse llevar por el frondoso ímpetu rítmico, seguir los pasos de baile torcidos de la banda e impregnarse de ese colosal espíritu festivo con el que Byrne quiere hacer del mundo un lugar un poco más feo. Porque, si en el principio fue el ritmo, un minuto después apareció por ahí el escocés para retorcerlo, llevárselo de paseo por todos los rincones del globo y devolverlo en forma de concierto memorable como el que ofreció ano- Byrne, durante su espectáculo ABC che en Barcelona. Una abrumadora fiesta de estética futurista en la que los músicos, todos con sus instrumentos a cuestas, reforzaron el armazón del reluciente American Utopia mientras un Byrne en estado de gracia deslizaba citas a su antigua banda si This Must Be The Place y Blind ya fueron de nota, lo de Once In A Lifetime y Burning Down The House fue sencillamente maravilloso capitaneaba coreografías robóticas y, como canta en I Dance Like This bailaba raro simplemente porque le sienta de maravilla. Una exhibición de plenitud artística que al final se hizo corta pero que sirvió para confirmar que si alguien conoce todos los misterios de la ciencia del ritmo, ese es Byrne. Maravilloso.