ABC MADRID 14-07-2018 página 78

78 GENTESTILO TV SÁBADO, 14 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo ABC La auténtica historia de los fantasmas del Palacio de Linares tócratas. La principal beneficiaria en su día fue Raimunda Avecilla, la madre de Aniceta, quien todos los meses acudía a la casa de Bartolomé Carrasco Poza, el encargado de las tierras que el marqués tenía en Baeza (Jaen) para entregarle una cantidad de dinero. Mi abuela (Aniceta) llegó a Baeza en 1904, cuando tenía 12 años. Ya había terminado el ANGIE CALERO MADRID colegio en Linares y en ese momento la herencia del marqués ya estaba reparCuenta una leyenda que en la actual tida cuenta Dolores en conversación sede de la Casa de América habitan los telefónica con ABC. Siempre iba con espectros de los primeros marqueses su madre, Raimunda Aguado y Cabade Linares José de Murga y Reolid ñas, y pagaban a Bartolomé por su si (1833- 1902) y Raimunda de Osorio y lencio. Él tenía dos hijas de la edad de Ortega y de una niña que supuesta- mi abuela, que se criaron como señorimente era hija del matrimonio. Según tas mientras Aniceta a quien llamaban el relato, José confesó a su padre, el co- Dolores hacía las labores de una criamercial Mateo de Murga y Michele- da afirma Dolores Martínez. Esas tiena, haberse enamorado de una chica rras que Anicenta labraba junto a Cahumilde llamada Raimunda, hija de rrasco eran unas propiedades que José una cigarrera del barrio de Lavapiés. de Murga quería que en el futuro hereAl escuchar el nombre de la joven, Ma- dase Aniceta Aunque al no reconocer teo de Murga prohibió a el marqués a la niña, se su hijo cualquier contacAmor prohibido quedó sin nada. to con la muchacha y Dolores Martínez lleva El padre del primer diez años recabando dopara asegurarse de que marqués de zanjaba aquella relación, cumentos sobre los oríLinares le prohibió genes de su abuela. Asele envió a estudiar a Lontoda relación con gura que su madre, Amadres. Pero la distancia no impidió que el joven José lia Jodar Cruz (1928- 1992) la marquesa terminara por conocer nunca habló sobre este las razones de su progeasunto con gente que no Raimundita nitor para impedir su rofuera de la familia. PenEs el nombre de mance: Raimunda era su saba que nos podían mahermana, fruto de una retar si lo contábamos Anuna niña que lación extramatrimonial dicen que murió y tes de morir, Amalia se de Mateo de Murga con cortó un mechón de pelo emparedaron la cigarrera. Pese a todo, y se lo entregó a su hija. José y Raimunda consi Cuando vio que iba a moguieron una bula papal, Casti convi- rir sin hacerle justicia a su madre, me vere con la que podrían vivir juntos, pidió que lo guardara Una muestra aunque en castidad. Sin embargo, en- de ADN que podría servir para degendraron a una niña, Raimundita, a mostrar la filiación. Ella tenía quien emparedaron al poco tiempo de miedo, yo no. No reclamo dinacer para que el incesto jamás salie- nero, solo quiero que se sepa ra a la luz. Y su fantasma comenzó a la verdad sobre lo que le vagar por las estancias del palacio. ocurrió a mi abuela. Todos se aprovecharon de ella, es Pagos por silencio una historia muy triste Y hasta ahí una leyenda que durante dé- Las últimas conversaciones cadas ha circulado por Madrid. Lo que con los Carrasco han sido sí es cierto es que junto a los marque- muy tensas: Me dicen que qué ses de Linares crecieron dos niñas, a las busco ahora, que si busco el dineque reconocían como sus ahijadas ro que ellos no tienen. Y que deje a los Una de ellas se llamaba Raimunda Ave- muertos en paz cilla y Aguado, y pasaba por ser la hija A lo largo de estos años, Dolores ha del abogado del marqués, Federico Ave- hablado con los descendientes de los cilla y Delgado, y de Raimunda Agua- marqueses. Desde Alicia Villapadierdo y Cabañas. En 1892, Raimunda Ave- na, nieta de Raimunda Avecilla, y su macilla dio a luz a Aniceta María Ana de rido Ricardo Arranz, así como AntoJesús de la Santísima Trinidad, fruto nio Martín de Santiago- Concha el úlde una aventura con su padrino: el mar- timo marqués de Linares, quien falleció qués de Linares. Aniceta murió en 1946 el pasado mes de marzo y los desceny ahora su nieta, Dolores Martínez, ha dientes de Carrasco. Alicia siempre me presentado una demanda de filiación dijo que no sabía nada sobre el tema, en un juzgado de primera instancia de que no llegó a conocer a su abuela, y me Madrid contra los herederos de los aris- puso en contacto con parientes suyos. Una demanda de filiación destapa la existencia de una rama familiar no reconocida de los marqueses Salones Los retratos de los marqueses, obra de Francisco Pradill, en un salón de la Casa de América. Izq. Dolores Martínez, la demandante Todos ellos conocen la historia de mi familia, porque además conocían a los Carrasco, pero ellos siempre lo han negado y nunca me han dejado explicarme mi madre, se parecían muchísimo En su empeño por querer saber toda la verdad sobre la familia de su abuela, Dolores se puso en contacto con el Vaticano para intentar confirmar si los marqueses de Linares eran hermanos, tal y como dicta la leyenda: Mandamos una carta y nos contestaron diciendo que no habían encontrado ninguna bula papal También escribió a Santiago Miralles, el director de la Casa de América, pero no tuvo respuesta. Los fantasmas existen, porque no descansan. La niña fantasma me imagino que será mi abuela. Ella nació en el Palacio y después la mandaron a Linares a estudiar y, de ahí, a Baeza Al llegar a Baeza, Juan Pedro Cruz Moreno, el sacerdote de la Iglesia del Santísimo Salvador, redactó unos documentos que decían que a la La mataron en vida Precisamente en 1992, el Palacio de Linares reabrió sus puertas tras una larga rehabilitación. Mi madre no llegó a visitarlo porque murió meses antes. Fui con mi marido y salí de allí mala, porque en una foto de la marquesa yo vi a