ABC MADRID 14-07-2018 página 55

ABC SÁBADO, 14 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 55 Ciclismo Tour de Francia Groenewegen gana en el laberinto de Chartres El holandés, rabioso por las críticas, bate a Gaviria en una etapa larga y de cierta tregua J. GÓMEZ PEÑA CHARTRES Al fondo de este mar de trigo emergen las agujas de la catedral de Chartres, la Biblia de cristal Los turistas hacen cola para admirar sus vidrieras. Hasta han bautizado allí un color, el azul Chartres Pero a la catedral conviene entrar con la mirada gacha, más pendiente del suelo que de los vitrales. Las baldosas del templo forman un laberinto del que se han escrito mil historias. Todo el mundo busca la salida cuando se enfrenta a un laberinto. Es un error. Hay que buscar la meta. Los sprint del Tour son así, laberínticos: sabes cómo entras, pero no cómo sales. Richeze, el lanzador argentino del colombiano Gaviria, se hizo hueco en la recta ligeramente empinada que iba hacia la catedral. Gaviria notaba el aliento que siempre le sopla la nuca, el de Sagan. Y sintió también una presencia nueva, la de Dylan Groenewegen, un holandés cargado de músculo y rabia. En los anteriores, el velocista del Lotto- Jumbo había fracasado. Le criticaron en su país. Le dijeron que no estaba a altura de los mejores. Echaba humo. ¿A la altura? Rebasó a Demare primero, a Sagan después y, por último, a Gaviria. ¡Que me critiquen ahora! Las venas se le querían salir de su tremendo cuello. Gallo. Mirada fija, intensa. Groenewegen, que en el pasado Tour ganó en los Campos Elíseos, promete grandes duelos con Gaviria. La etapa que iba hasta el laberinto de Chartres era larga. Navegaba por el granero de Francia, un campo infinito de cereales. Y salía desde Fougeres, un pueblo cosido a su imponente castillo. Arquitectura defensiva. Todos temían al viento, que en esta región al sur de Pa- rís despeina con saña los trigales. Ese temor al aire de costado y los 231 kilómetros de la tarea del día frenaron las ganas. Solo un ciclista se quejó de la calma, el francés Yoann Offredo. A Offredo no le gustaba escaparse de lejos. Pero ese Tour le cambió. Se fugó en la segunda etapa. Órdenes de equipo. Y descubrió otro mundo: Cuando iba escapado veía las caras del público, sus aplausos, su ilusión. Como yo cuando era niño y me colocaba en la cuneta. Eso me inspiró Ahora, en su segundo Tour, no deja de fugarse. En cuanto detectó el ambiente de tregua en el pelotón, se largó. Por el público. Por la carrera. Más que por él, se hizo ciclista por el amor que su padre le tiene a este deporte. Offredo confiesa que cada mañana de Tour piensa en lo bien que estaría en casa, lejos de este calvario. Sin embargo, elige sufrir. También aprendió eso en el pasado Tour. Estaba enfermo y tenía que subir la Croix de Fer. Entonces la etapa pasó por un centro para parapléjicos. Algunos eran niños. Pensé en mis hijos. Eché a llorar sobre la bici. Me dije que no tenía derecho a rendirme Llegó a París, donde como en Chartres ganó Groenewegen. Groenewegen manda callar después de su triunfo del pavés, que ya se acerca. El ogro. Roubaix será la verdadera salida de este Tour. Los cortes por el viento dejaron atrás a Daniel Martin, pero apenas fue un momento. Enseguida regresó la tregua. Eso sí, el acelerón se tragó la fuga de Offredo. Otro intento en vano. Con las agujas de la catedral de Chartres como faro, el pelotón se comió al escapado por inercia. La pelea por la etapa quedó para los siete kilómetros finales. Ahí se encendió el fósforo. Siete kilómetros en el laberinto. En Chartres, claro. Cada 21 de junio, un rayo de sol entra por los vitrales y se posa sobre una determinada baldosa del laberinto de la catedral. Eso da para mil teorías. Fieles y curiosos asisten a ese acontecimiento. Todos buscan la explicación, la salida. Richeze y Gaviria corren juntos. El viejo y el nuevo. Richeze era antes velocista. Perdió chispa y se reconvirtió en lanzador. De Gaviria. En ese caos del sprint, los dos se entienden por gestos. Richeze hizo su parte. Colocó a Gaviria el primero a 250 metros del final, pero picaba hacia arriba. Sagan no tuvo reprís para remontarle, pero sí Groenewegen, el primero en salir del laberinto de Chartres. REUTERS CLASIFICACIONES ETAPA 7 1. Dylan Groenewegen (Lotto) 5 h. 43: 42 2. Fernando Gaviria (Quick Step) mt. 3. Peter Sagan (Bora) mt. 19. Mikel Landa (Movistar) mt 23. Gorka Izaguirre (Bahrain) mt 25. Chris Froome (Sky) mt. GENERAL (Faltan 14 etapas) 1. G. Van Avermaet (BMC) 28 h. 19: 25 2. Geraint Thomas (Sky) +6 3. Van Garderen (BMC) +8 8. A. Valverde (Movistar) +54 11. Richie Porte (BMC) +56 12. M. Landa (Movistar) +58 14. Chris Froome (Sky) +1: 05 16. Vincenzo Nibali (Bahrain) +1: 11 19. Tom Dumoulin (Sunweb) +1: 26 Abanico y corte Antes del sprint en el laberinto, el viento se presentó en el ecuador del recorrido. Despertó al grupo, lo asustó. El Trek y el Movistar se colocaron al frente del abanico. Por si acaso sacaron la tijera. Landa, Quintana y Valverde colorearon de azul la proa del Tour. Desde fuera ha parecido un día tranquilo, pero ha estado lleno de sustos contó Landa, decimosegundo en la general. El alavés y todos piensan en la etapa La etapa de hoy 14 de julio Etapa 8 Dreux 300 181 km Amiens S 4 S 4 Rivalidad apasionante Groenewegen promete grandes duelos con el colombiano Gaviria. Guerra nuclear en el sprint 200 100 0 50 100 150 181 Fútbol Selección Golf MotoGP Alemania La presentación de Luis Enrique, el próximo jueves La Federación Española confirmó que Luis Enrique será presentado como seleccionador el próximo jueves (13 horas) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El nuevo técnico, que fue anunciado el pasado día 9 tras la reunión de la junta directiva de la RFEF, se sentará dos temporadas en el banquillo. Silvia Bañón gana el primer torneo del Santander Tour La alicantina no dio opción a sus rivales y se llevó la primera prueba del Circuito Nacional con una gran rotundidad -8) Después de dinamitar el campo valenciano de Escorpión en la primera ronda (66 golpes) ayer le bastó con firmar un 70 para ganar a Natasha Fear por cuatro de ventaja. M. Á. B. Jorge Lorenzo sorprende a los favoritos en los libres Tras ser octavo por la mañana en el circuito de Sachsenring, el piloto español rebajó en más de un segundo y medio su registro y acabó líder en la jornada de entrenamientos libres por delante del italiano Petrucci, también piloto de Ducati. Marc Márquez se tuvo que conformar con la quinta posición.