ABC MADRID 14-07-2018 página 36

36 ECONOMÍA Tercer accionista SÁBADO, 14 DE JULIO DE 2018 abc. es economia ABC El Corte Inglés transmite al inversor qatarí el 10 de su capital S. E. MADRID El inversor qatarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, dentro de sus planes iniciales, ha alcanzado el 10 de El Corte Inglés en virtud del préstamo otorgado en 2015 por 1.000 millones de euros, convirtiéndose así en el tercer mayor accionista del grupo de distribución. La operación, que el empresario materializó a través de la sociedad Primefin, es, por tanto, el resultado de la devolución del préstamo por importe de 1.000 millones que concedió hace tres años. De acuerdo con el contrato suscrito entonces, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani podía hacerse con el 10 de El Corte Inglés al cabo de los tres años, un plazo que se ha cumplido este mismo mes de julio. El empresario, que tenía además un derecho opcional por otro 2,25 del capital de la compañía, renuncia a este porcentaje, que pasa a la autocartera de El Corte Inglés, explicaron a ABC fuentes de la entidad. Con todo ello, El Corte Inglés paga, mediante la entrega de acciones equivalentes al 0,75 del capital, el tercer y último plazo de los intereses correspondientes al mencionado préstamo, que ayer quedó cancelado. Asimismo, el empresario podría incluso alcanzar un porcentaje adicional al mencionado en la compañía, que podría rondar al 1 en función del resultado bruto de explotación (ebitda) y de los objetivos y resultados de la misma. Con el 10 del capital un porcentaje acorde con otras inversiones en diferentes compañías, con las que se muestra cómodo y en las que no tiene ni quiere el control el empresario catarí se convierte en uno de los primeros accionistas del grupo, por detrás de la Fundación Ramón Areces, que es dueña del 37,39 y de IASA, que aglutina el 22,18 y que está controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, hijas de Isidoro Álvarez. Los almacenes de Cofares (en la imagen) despacharon el año pasado 25,2 millones de pedidos GUILLERMO NAVARRO Hay que derivar un porcentaje del gasto sanitario a la población Entrevista Eduardo Pastor Presidente de Cofares Apoyo al presidente actual Además, con esta operación el qatarí apoya los planes de futuro de El Corte Inglés tras haber respaldado a Jesús Nuño de la Rosa como nuevo presidente del gigante de distribución en sustitución de Dimas Gimeno. Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jabor al Thani fue primer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Qatar y ha llevado a cabo importantes operaciones financieras en entidades como Deutsche Bank o KBL Luxembourg Bank. yeron casi un 30 por ciento. -Entre sus objetivos está reforzar el modelo de farmacia actual, ¿qué planes tiene en este terreno? -La cooperativa tiene su razón de ser por la farmacia rural; porque no buscamos un beneficio per se sino que enRatificado con el 80,4 de la Asamblea General tre todos los socios nos unamos, para el 29 de junio, Pastor pone fin a una interinidad que las rutas que son deficitarias sean compensadas con aquellas que no. Lo abierta tras la renuncia de su antecesor que quiero es apoyar a la farmacia rural, y darles otras vías de salida, por diferencias en la gestión. que lo están pasando mal. CARLOS MANSO CHICOTE- -Tenemos unos estatutos a los que- -También ha apostado por la transMADRID nos hemos acogido y, como en toda formación tecnológica. ¿Qué proyecFranco y directo, Eduardo Pastor co- gran empresa, hay pequeñas discre- tos tiene? noce bien los entresijos de la coopera- pancias de gestión que se dirimen y- -La digitalización de la empresa es tiva de la distribución farmacéutica solventan en la Asamblea General. Aho- un tema muy importante, porque malíder del mercado (26,94 de cuota y ra, la cooperativa se encuentra en una nejamos un número de albaranes y 3.137 millones de euros de facturación posición financieramenfacturas muy importanen 2017) Pastor encara su mandato te y políticamente muy te. También tenemos un con mucha ilusión y comprometi- estable. programa de gestión, que do con el modelo farmacéutico espa- ¿Qué esperan de la miquiero que sea el nexo de Robotización ñol. De la financiación de la Sanidad, nistra de Sanidad, Carunión entre los socios y y otros temas hablamos desde la sede men Montón, opuesta al Cofares invierte al la cooperativa. madrileña de Cofares (10.744 socios) copago sanitario? año sus beneficios, -Son una de las coope- ¿Cómo afronta su nuevo mandato? -Comparto con la minisunos 25 millones rativas españolas más ¿Qué preocupaciones le han trans- tra, la idea de la univerimportantes, ¿cuáles son de euros, para mitido los socios? salidad de la Sanidad. En los retos que afronta modernizar sus- -Lo afronto con mucha ilusión y la cuanto a cómo podemos este modelo? almacenes seguridad de conocer bien Cofares, y financiarla, esa es la cues- -Me preocupa que las las necesidades que tiene. Hay que se- tión: hay que derivar un administraciones no enguir evolucionando y afianzando un tanto por ciento del gasto sanitario a tiendan que el modelo cooperativo es modelo cooperativo farmacéutico, que la población. Es decir, si queremos positivo, aunque muy antiguo. Me guses una de las mejores cosas que tiene mantener la sanidad debemos hacer- taría que comprendieran que práctila sociedad española, ya que entende- nos copartícipes de ella. Por otra par- camente reinvertimos todos los benemos que garantiza el acceso a los me- te, la ministra debe tener en cuenta ficios. Esto supone una media de unos dicamentos en igualdad y equidad. que hemos hecho un esfuerzo estos 25 millones de euros anuales y que, -Con su elección se cierra un tiem- últimos años, a pesar de que entre 2008 dentro de un mercado abierto, debepo de interinidad en la presidencia, y 2015 las ventas en el sector farma- mos tener las herramientas para fitras la dimisión de su antecesor por céutico respecto a la distribución ca- nanciarnos y competir.