ABC MADRID 14-07-2018 página 18

18 ESPAÑA El desafío soberanista El dinero público SÁBADO, 14 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ABC Puigdemont pone al frente de su oficina a su amigo historiador detenido en Alemania Alay cobrará 99.337 euros al año y está siendo investigado por la Audiencia Nacional DANIEL TERCERO BARCELONA El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó ayer la resolución de la Consejería de la Presidencia por la que se nombra a Josep Lluís Alay responsable de la Oficina del expresidente Carles Puigdemont De esta manera, el gobierno catalán presidido por Quim Torra pone en marcha tras su visto bueno administrativo la oficina que le corresponde a Puigdemont, en tanto que expresidente autonómico, y que este había solicitado el pasado mes de junio. Alay se encargará de dirigir y organizar las tareas de todo el personal de la oficina, organizar y controlar los actos, las audiencias, las visitas y los viajes del expresidente gestionar y controlar el presupuesto asignado y hacer tareas de protocolo y de relaciones con la prensa y los medios de comunicación Y lo hará cobrando 99.337, 84 euros al año, que es el sueldo bruto correspondiente a los responsables de las oficinas de los expresidentes autonómicos catalanes. Además, la oficina de Puigdemont contará con tres personas adscritas un coche oficial con chófer, los servicios de seguridad necesarios y una dotación presupuestaria para los gastos de la oficina según consta en el decreto autonómico 195 2003, de 1 de agosto, que dejó preparado Jordi Pujol antes de abandonar la primera línea política. A lo que sí renunció al menos de momento Puigdemont es a cobrar un sueldo como expresidente. Le correspondía el 80 del sueldo que tuvo como presidente (unos 146.000 euros) y durante un año. Pero, al conseguir su acta de diputado tras las elecciones del 21 de diciembre, con el correspondiente sueldo, optó por renunciar a la prerrogativa de expresidente aunque presumió de haberlo hecho porque se consideraba, todavía, presidente de la Generalitat. Alay (centro) llegando a la Audiencia Nacional, acompañado por sus abogados, en junio pasado EFE Algunos gastos de los expresidentes 300.000 euros es el coste anual solo en los tres sueldos de los responsables de las oficinas de Puigdemont, Montilla y Mas. 127.172,3 euros 117.540 euros destinaron en 2017 las oficinas de Mas, Montilla y Maragall en gastos varios, sin contar con los costes de seguridad, coche chófer y sueldo de las personas adscritas Alay, ayudando en la fuga Fuentes oficiales de la Generalitat indicaron ayer a ABC que la estructura de la nueva oficina todavía no está montada y que en unos días se conocerán los detalles. En este sentido, la Generalitat está negociando con el Ministerio del Interior que los Mossos d Esquadra puedan hacerse cargo desde ya y de manera oficial de la seguridad de Puigdemont, estando este en Alemania o Bélgica. Además, también se confirmó que la sede física de la ofi- fue lo que cobró Artur Mas, en calidad de expresidente de la Generalitat (80 del sueldo) 108.354 euros pagó la Generalitat en 2017 por el alquiler de las oficinas de Montilla y Maragall; mientras que Mas ocupa un despacho de edificio público. cina estará en el Palacio Centelles, que nal, precisamente por presuntamentambién alberga la sede del Consejo te colaborar con un fugado de la Jusde Garantías Estatutarias, órgano con- ticia. sultivo sobre la legalidad de las normas que afectan a la Generalitat. Por Oficinas de expresidentes lo tanto, no habrá coste de alquiler de Con la activación de la oficina de Puigla oficina. demont, la Generalitat asumirá el cosAunque, según fuentes del Parla- te de cuatro estructuras administramento catalán consultadas por este tivas correspondientes a cada uno de diario, no es incompatible mantener los expresidentes autonómicos, meel acta de diputado con disfrutar de nos Jordi Pujol quien renunció a la las prerrogativas de exoficina y al sueldo en presidente autonómico, 2014, tras confesar que Informe la formación que lidera Cs ha pedido un había defraudado a HaInés Arrimadas (Cs) ha cienda durante años informe al pedido un informe juríAsí, según datos ofidico porque consideran considerar que es ciales de 2017 último ilegal colaborar que es ilegal colaborar año cerrado presupuescon un prófugo de la Justariamente Artur Mas con un prófugo ticia apuntan a ABC cobró 117.540,64 euros y de la Justicia desde la dirección del su oficina (en el Palau Ropartido naranja. bert y de titularidad púSin embargo, al margen de la fun- blica) tuvo un gasto de 54.266,26 eución de una oficina de un expresiden- ros; la oficina de José Montilla (en la te que está fugado de la Justicia espa- avenida Diagonal, con un alquiler de ñola y acusado de rebelión y malver- 96.281,83 euros al año) destinó 42.604,4 sación por parte del Tribunal Supremo, euros y el exlíder del PSC no cobró de el nombramiento de Alay tiene una de- la Generalitat ya que es senador de derivada política clara ya que este era signación autonómica; y Pasqual Mauno de los acompañantes de Puigde- ragall cobró 88.155,48, como pensión mont cuando fue detenido en Alema- vitalicia (el 60 del sueldo que tuvo nia. Alay es una de las personas de la como presidente de la Generalitat) y máxima confianza del expresidente su oficina (en la calle Brusi, con un alautonómico y, actualmente, está sien- quiler de 12.072,47 euros al año) tuvo do investigado en la Audiencia Nacio- un coste de 30.301,64 euros.