ABC MADRID 14-07-2018 página 17

ABC SÁBADO, 14 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 17 Los 3.082 delegados elegirán al líder tras escuchar a Rajoy El PP constata que no hay consenso entre los candidatos para tener un debate M. C. MADRID Datos del congreso Compromisarios Serán 3.082 los compromisarios que votarán al presidente nacional del PP, según la cifra oficial, y después de revisar los datos de la primera vuelta electoral. Celia Villalobos Santamaría y Casado, en la cena del Grupo Popular, el martes EFE Los 3.082 compromisarios que participarán en el XIX Congreso Nacional extraordinario del PP votarán al nuevo presidente del partido a las 11 horas del sábado 21 de julio, en la segunda, y última, jornada del cónclave. La elección se llevará a cabo al día siguiente de la intervención del aún presidente nacional, Mariano Rajoy. Su mensaje sobre la unidad y la integración será interpretado al detalle, palabra a palabra, por los delegados, según fuentes populares. La Comisión Organizadora del congreso ha reservado la primera jornada al homenaje que se quiere rendir a Rajoy. Será el protagonista absoluto ese día, y los organizadores han dejado la votación para la mañana siguiente. La labor de intentar convencer a los compromisarios se intensificará en esas horas. Será un congreso especialmente rápido. A la una de la tarde del sábado se proclamarán los resultados, y el nuevo presidente nacional clausurará la cita con su única intervención. A partir de ese momento será cuando el ganador pueda tender la mano a la candidatura perdedora para integrarse en los órganos del partido. La Comisión Organizadora ha decidido que la votación se produzca con sobres y cabinas, como había pedido la candidatura de Pablo Casado, para garantizar la libertad de voto de los compromisarios, y evitar presiones en el último momento. Gaviota y encina El PP ha elegido El futuro de España como lema de su XIX Congreso Nacional. En la imagen se incluye el logo de la gaviota, y también la encina. Homenaje a Rajoy El congreso se inaugurará el viernes, 20 de julio, a las 16.30. El protagonista será Rajoy, al que se rendirá homenaje. La secretaria general saliente, María Dolores de Cospedal, tendrá también discurso. Votaciones A las 9.30 del sábado 21 se presentarán las candidaturas, y a las 11 de la mañana empezarán las votaciones, con sobres y cabinas. Proclamación A las 13 horas del sábado se proclamarán los resultados, y a las 13.15 intervendrá el nuevo líder nacional. texto: Con la colaboración especial de Soraya Sáenz de Santamaría Justo después, el propio Arenas asegura, en un acto público, que los que estaban hace 30 años no pueden conquistar el futuro. Eso no puede ser y además es imposible Ataque anónimo El vídeo fue una bomba en la campaña del PP. El equipo de Casado se desentendió públicamente de él. En privado, fuentes próximas al candidato no ocultaron que la cinta lo había clavado y apuntaron a que los autores podrían estar en el PP de Andalucía, en la parte que se opone a Arenas. Las mismas fuentes recordaron que también ha habido vídeos en contra de Casado, como el que preguntaba dónde están las mujeres del candidato. Pero el desmarque de Casado no mitigó el fuego, y su candidatura tuvo que salir al paso con un comunicado en el que expresa su rechazo frontal y enérgico a cualquier acción que suponga un ataque hacia cualquier compañero del PP La candidatura concurrió al congreso con el fin de unir al partido y hacer un PP fuerte que mire al futuro. Todos los compañeros cuentan con el apoyo de esta candidatura. Queremos trasladar todo nuestro apoyo a todos esos compañeros que estén sufriendo cualquier tipo de ataque anónimo subraya. Desde Guecho, Santamaría recordó que ella no ha dicho nada malo de sus compañeros y afirmó que solo se puede aspirar a ser presidente del Partido Popular si se tiene bien claro que nunca puedes hacer daño al PP El riesgo de un cara a cara Lo que sigue sin ver claro esta Comisión es el debate que solicitó formalmente Casado. A día de hoy, no hay consenso entre los candidatos para celebrar un debate explicó el presidente de la Comisión, Luis de Grandes, quien ha evitado pronunciarse sobra la conveniencia o no de tener ese cara a cara entre los aspirantes. Sí ha reconocido que hay sectores del PP que han advertido del riesgo que podría suponer un enfrentamiento público entre Santamaría y Casado, ya que podía dar munición a sus rivales políticos. Así, Luis de Grandes señaló que estos días le han llegado inputs de personalidades del partido de un lado y de otro que le dicen que ese debate puede hacerles más daño que otra cosa Pero la decisión no está cerrada. Sigue existiendo la posibilidad de que en el último momento haya consenso El PP tendrá todo preparado en su sede nacional hasta el miércoles, por si es necesario organizar un debate de urgencia. En este proceso interno del PP, la Comisión Organizadora ha tenido que atender pequeñas impugnaciones y recursos ninguna de gran calado y se han resuelto con consenso Son muy pocos casos y de poca relevancia explicó De Grandes. En el caso de las supuestas irregularidades en Málaga, denunciadas por el equipo de Casado, al presentarse compromisarios que no habían sido votados, De Grandes comentó que lo ha resuelto el comité jurídico y afectaba a seis personas. Se ha desestimado el recurso, pero con consenso de quien lo planteó