ABC MADRID 13-07-2018 página 68

68 ABCdelOCIO VIERNES, 13 DE JULIO DE 2018 abc. es ABC The Killers encabezan el cartel de la XXIV edición del festival ABC FIB Con el poderío de los viejos tiempos NACHO SERRANO A por el sold out La organización espera colgar el no hay billetes y congregar a 50.000 personas por día Fútbol solidario M uy lejos quedan ya los infaustos días en los que el festival indie por excelencia (con permiso del Primavera Sound) estuvo amenazado de muerte. El cambio de dueños y una gestión algo más que dubitativa estuvieron a punto de terminar en 2013 con una cita que nació en 1995, cuando el mapa festivalero nacional era prácticamente una hoja en blanco. Pero el impulso retomado en la edición del año 2014 se ha mantenido firme y el FIB vuelve a estar entre los favoritos de la chavalada. El cartel de la vigesimacuarta edición no es el más espectacular de su historia, pero sí ofrece grandes atractivos para su target objetivo: los turistas británicos. La superestrella del hip hop americano Travis Scott encabezará la jornada inaugural, que también contará con el indie- rock de Two Door Cinema Club; el hip hop de J Hus y Princess Nokia; la rítmica de Everything Everything y Tune- yards; la potencia de Nothing but thieves; el pop de lujo de Jessie Ware; la variedad electrónica de Cashmere Cat y Sofi Tukker, y los sonidos de nuevas bandas como Pale Waves, The Magic Gang y Terry vs Tori, entre otros. Los estadounidenses The Killers liderarán el cartel del viernes, en compañía de The Vaccines, Catfish and the Bottlemen, Rag n Bone Man, Sleaford Mods, The Charlatans, Desert, Anna Calvi, Juanita Stein y Joana Serrat The Great Canonyers. El sábado tendrá al dúo británico The Pet Shop Boys como gran protagonista, pero también despertarán expectación los shows de Chase Status, The Kooks, Toundra, Habrá un partido benéfico con el apoyo del Villareal C. F. y el grupo The Vaccines The Horrors, Rusos Blancos, Giggs y Oddisee Good company, Metronomy, Monarchy y Oscar The Wolf. El domingo, gran explosión britpop con Liam Gallagher, que hará las delicias de los fibers salpicando su repertorio más reciente con hits de Oasis. Pero habrá mucho más para despedir el festival: Bastille, Dorian, Madness, Wolf Alice, Shame, King Khan The Shrines, The Parrots, Los Nastys, Alma, Zoé, FAVX, Nathy Peluso y la sutileza de Marem Ladson. La organización espera conseguir colgar el no hay billetes y congregar a 50.000 personas por día en el Recinto de Conciertos de Benicásim, donde se instalará un punto violeta contra los comportamientos sexistas en colaboración con Cruz Roja. Además habrá varias propuestas de carácter solidario, como la celebración de un partido de fútbol benéfico en colaboración con el Villarreal C. F. y el grupo The Vaccines, con un donativo de 10 euros que tendrán que pagar todos los invitados y que se destinará a Cruz Roja y Save the Children. P AF El brit pop hará explosión el domingo con Liam Gallagher Festival Internacional de Benicásim Benicásim. Recinto de Conciertos. Del 19 al 22 de julio Alejandro Fernández Versatilidad y tradición N. S. T ras cuatro años sin girar por España, el cantante mexicano Alejandro Fernández vuelve este verano para hacer escala en seis ciudades con su tour Rompiendo fronteras un título muy explícito con la actual relación de su país con el vecino del norte, y que también da título a su último trabajo discográfico. Mientras otros quieren seguir construyendo muros, nosotros seguiremos rompiendo fronteras dijo el artista conocido como El Potrillo al lanzar este disco, cuya gira de presentación comenzó en febrero del año pasado en México. Desde entonces, ha visitado más de quince países en los que ha celebrado con su público sus veinticinco años de carrera musical, interpretando canciones serreñas, rancheras, baladas, corridos, pop y reguetón, sin faltar un buen número de canciones de su último disco y todos sus éxitos, como Me dediqué a perderte Para sacarte de mi vida o El último adiós Con más de treinta millones de discos vendidos en todo el mundo, desde su debut en 1992, Alejandro Fernández ha conquistado los mercados internacionales con un estilo elegante y versátil, sin dejar nunca de estar conectado a sus raíces mexicanas. Su nuevo trabajo fue nominado a un premio Latin Grammy como Mejor ÁlAlejandro Fernández bum Vocal Pop y consiguió ser número uno simultáneo en iTunes en catorce países, alcanzando la categoría de disco de oro en España y disco de platino digital con el single Sé que te duele grabado en colaboración con la joven banda colombiana Morat, una de las grandes revelaciones del movimiento urbano latino Alejandro Fernández Madrid. Wizink Center. 21.00. Miércoles, 18 Murcia. Plaza de Toros. 20.30. Viernes, 20 La Coruña. Coliseum. 21.00. Miércoles, 25 Fuengirola. Marenostrum Music Castle Park. 21.00. Viernes, 27 Granada. Plaza de Toros 21.00. Sábado, 28 Las Palmas. Gran Canaria Arena. 20.30. Lunes, 30 ABC