ABC MADRID 13-07-2018 página 58

58 ABCdelOCIO VIERNES, 13 DE JULIO DE 2018 abc. es ABC C ine Douglas Booth y Elle Fanning son Bysshe y Shelley Mary Shelley El germen del gran monstruo literario Dirigida por Haifaa Al- Mansour, el filme cuenta el romance de la escritora y Percy Bysshe, que inspiró Frankenstein MARÍA ESTÉVEZ Mujeres, creadoras y criaturas MARY SHELLEY C como inspiración para su famoso monsreó al monstruo más po- truo. O así lo concibe Al- Mansour. pular de la literatura y, ya La prometedora Elle Fanning, de 20 en 1818, sentó las bases de años, saca ventaja de nuevo a su herla ciencia ficción con su no- mana mayor, Dakota Fanning, esculvela gótica. Pero la criatu- piendo una envidiada filmografía con ra engulló a su madre en- otra gran interpretación. Convencida quistándose en la cultura popular y es- de que son las decisiones de uno mispecialmente en el cine, donde aparece mo y el coraje de llevarlas a cabo las en casi un centenar de películas y Mary mejores formas para conseguir un seShelley terminó eclipsada por su Fran- llo propio en una industria como la de kenstein. Para corregir la Hollywood, la joven intérinjusticia histórica de la prete se pone el traje de escritora británica, otra época para encabezar el pionera como ella, le rinreparto de Mary SheRomanticismo de homenaje con un biolley Mary creía en el Mary creía en el amor libre y leía religiopic sobre su juventud. Primera mujer directora en amor libre y leía samente el libro feminisArabia Saudí, Haifaa Alsobre feminismo, ta de su madre titulado Mansour cuenta ahora en pero era hipócrita Vindicación de los dere Mary Shelley la faceta chos de la mujer Pero, al porque era una más desconocida de la aumismo tiempo, era algo romántica tora de Frankenstein o hipócrita, porque era una el moderno Prometeo romántica. Hay cierto deuna mujer libre adelantada a su tiem- sequilibrio admite la actriz. po; una feminista declarada, con un Los matices, por tanto, son imporatrevido carácter que le permitió prac- tantes en una interpretación que debe ticar el amor libre antes de que las mu- estar a la altura de la figura de la creajeres gozaran de los mismos derechos dora del moderno Prometeo Me han que los hombres. preguntado mucho sobre cómo me he Es precisamente su complicada re- metido en la piel de Mary Shelley y debo lación con el poeta Percy Bysshe, con confesar que me ayudó mucho la direcquien se casó a los 16 años, la que sirve tora. Yo le daba vueltas a cómo encarar a la escritora británica, seducida des- este personaje, y para entender el pade su infancia por los temas macabros, pel hice una reflexión personal sobre Dirección: Haifaa Al- Mansour. Intérpretes: Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley... OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE a profunda, enmarañada y perturbadora relación entre el creador y su criatura es el corazón de la historia de Frankenstein, cuya autora, Mary Shelley, compartió ese mismo latido en la relación con su época, su condición (femenina) y su obra literaria. Y es también la misma palpitación de la directora, Haifaa Al- Mansur, con sus circunstancias y creación: la primera mujer saudita que rodó en su país una película La bicicleta verde 2012) y ahora la primera en rodar en Hollywood Hilo insólito de quien filma una biografía sobre una mujer insólita que escribió una obra única sobre un personaje extraordinario. La película no pone el acento donde siempre se ha puesto sobre Mary Shelley, en el pasaje ya trillado de su estancia, junto a Shelley, Byron y Polidori en Villa Diodati, Suiza, sino en el L trayecto vital de una adolescente llena de inquietudes artísticas y vocación transgresora que se convertirá en amante, esposa y madre, pero esencialmente en una mujer ávida por reafirmar su libertad en un mundo musculosamente dominado por el hombre. Al- Mansur rueda todo el paisaje de su biografía con exquisito toque británico, y con un excelente pulso para establecer los tejidos de seda y pana de su relación con el poeta Shelley, cuyo retrato de juventud y rebeldía queda empañado por una pátina de inconstancia y estulticia; así como el de Byron por la fatuidad y el cristianorronaldismo El caso de Polidori tiene otro trato, más cercano a ella y vampirizado por Byron. La afirmación y reivindicación femenina adecúan su temperatura a lo melodramático, a lo romántico, a lo gótico y a lo estrambótico, con un buen acabado visual y un cítrico zumo de pasiones y emociones. Elle Fanning amarra física y espiritualmente al personaje, y tiene la fragilidad y la fuerza que luego puso en el alma de su creación.