ABC MADRID 13-07-2018 página 45

ABC VIERNES, 13 DE JULIO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 45 La presión política acecha a la Academia para que corrija la Constitución y pone de manifiesto el temor al discurso de la izquierda feminista que descalifica como retrógrado a quien discrepa que no teníamos necesidad de ponernos en medio de una trifulca de carácter político El director de la Docta Casa defiende la realización del informe encargado directamente por el Ejecutivo y asegura que será independiente y no atenderá a las presiones: La duda ofende. Quien dude de que la elaboración será apolítica desconoce lo que es la RAE: una institución que ni en la elección de los académicos ni en el funcionamiento interno intervienen factores de tipo político dice con rotundidad. También defiende el trabajo de la RAE la académica Carmen Riera: Todo lo que recibe la Academia se estudia y se contesta Sobre el tuit de Pérez- Reverte, la escritora considera que está en su derecho de abandonar la Academia si lo desea. Faltaría más. Antonio Muñoz Molina, por ejemplo, lleva mucho tiempo sin pasar por la Academia, no sé por qué y lo siento muCarmen Calvo dijo: chísimo Tenemos una Riera se enteró de la polémiConstitución en ca por una llamada de Darío Vimasculino y encargó a llanueva: Ayer (por el miércola RAE un informe les) me llamó muy alarmado, buesobre la adecuación al no, no está más preocupado por esto que por otras cosas, como las lenguaje inclusivo... posibilidades de financiación Pero ella tiene claro que la elaboración del informe pedido por Carmen Calvo no va a causar ningún problema entre los académicos. Somos suficientemente inteligentes y hábiles para que esto no nos afecte. Espero que no lleAl tuit que preguntaba si ve a ninguna crisis, me parecería abReverte abandonaría la surdo RAE si cambia de Entre las preocriterio dando un cupaciones asosonoro portazo el ciadas, figura, escritor respondió: Tiene desde luego, el usted mi palabra cuidado de la ima- gen de una institución de enorme prestigio internacional, sobre todo en América, puesto que la red de Academias responde a ese criterio que se defiende en comunidad por la unidad de la lengua. Riera, a este respecto afirma: No sé si podría afectar en América Latina. Solo sé que debemos ser lo suficientemente inteligentes para que esas cosas no nos lleven a fricciones personales. Yo desde luego pienso que sería estúpido Otro de los académicos consultados que prefiere no dar su nombre confirma con cierto orgullo: Espero que no hagamos disparates, porque temo los ecos más allá de nuestras fronteras. No debemos dar un problema internacional a la institución más importante de la cultura española en el mundo. Y pueden comprender mal que cedamos a una presión política Lo cierto es que la petición del Gobierno no es neutra desde el momento en el que la vicepresidenta Carmen Calvo, ministra de Igualdad, dijo antes de la petición del informe que tenemos una Constitución en masculino La RAE está perdiendo la calma, siempre intensa en el campo intelectual, de sus reuniones de los jueves. Últimamente se escucha mucho la palabra prudencia se pide prudencia para abordar los asuntos polémicos como este en los plenos, y se pide casi para todo, para abordar los pro- Pérez Reverte y Darío Villanueva, en una imagen de archivo Hay que criticar con convicción lo incorrecto según la gramática Es que las polémicas ya son inevitables dicen algunos académicos de la RAE, una institución que ya no puede evitar la presión de las redes y medios en los debates que tienen como protagonista el lenguaje. Desde campañas de colegiales en Youtube sobre la acepción de fregona a polémicas mediáticas animadas por el feminisReverte o Javier Marías, pocos miembros de la RAE mantienen posiciones de apoyo a la doctrina aprobada por los académicos aunque resulte impopular, por temor de ser acusados de retrógrados o machistas La misión y el logro de la red de Academias es mantener la unidad de la lengua que utilizan 570 millones de hablantes nativos y dentro de la academia hay quien no comprende que se ceda ante esa presión como ocurrió con la acepción de mujer fácil Según cuentan, ese cambio no estaba respaldado por el pleno y provocó tensión entre algunos académicos. No se puede responder a todo, pero hay que criticar con convicción lo que es incorrecto según la gramática ujer fácil m mo radical que quiere limpiar el diccionario de términos y acepciones machistas aunque estén en uso o figuren en los textos literarios. Parece que sale gratis añade un académico, que señala que además de PérezABC muslamen blemas económicos, por la dificultad de recabar los fondos que necesita la institución Pero algunos traducen esa continua llamada a la prudencia en un miedo patente a estar en el punto de mira de una polémica agitada desde la izquierda con toda la fuerza de las redes sociales A este respecto, hay quien recuerda el reciente artículo del protagonista de la polémica de ayer, Arturo Pérez- Reverte, publicado el pasado 2 de junio en XL Semanal y titulado Ahora le toca a la lengua española En determinados medios, sobre todo redes sociales, empieza a identificarse el correcto uso de la lengua española con un pensamiento reaccionario; con una ideología próxima a lo que aquí llamamos derecha. A cambio, cada vez más, se alaba la incorrección ortográfica y gramatical como actividad libre, progresista, supuestamente propia de la izquierda. Según esta perversa idea, escribir mal, incluso expresarse mal, ya no es algo de lo que haya que avergonzarse. Al contrario: se disfraza de acto insumiso frente a unas reglas ortográficas o gramaticales que, al ser reglas, solo pueden ser defendidas por el inmovilismo reaccionario para salvaguardar sus privilegios, sean estos los que sean escribía el académico. Y recuerdan que la Academia Francesa ha prohibido sin complejos el uso de lenguaje inclusivo en los textos oficiales, a lo que se ha plegado el primer ministro Edouard Philippe.