ABC MADRID 13-07-2018 página 42

42 SOCIEDAD VIERNES, 13 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer ABC Intervención para tratar la enfermedad La estimulación cerebral profunda puede ser una técnica eficaz en el tratamiento de la anorexia nerviosa 1. La cirugía consiste en la colocación de unos electrodos en una zona determinada del cerebro del paciente Incisión electrodos 1 Cerebro El Gobierno devolverá la sanidad universal a 280.000 ciudadanos Montón admite que no cuenta con apoyos para aumentar la financiación PALOMA CERVILLA MADRID Cerebro 2 Electrodos Las zonas profundas de estimulación cerebral son: Robot ROSA Núcleo accumbens Cíngulo Los enfermeros podrán recetar medicamentos El Tribunal Constitucional ha fallado que corresponde a la autonomías otorgar la acreditación a los enfermeros para prescribir medicamentos y productos sanitarios, y no al Ministerio de Sanidad. En su sentencia, el tribunal declara inconstitucional y nula la competencia del Ministerio de Sanidad de conceder a los enfermeros la capacidad de prescribir medicamentos. Este pronunciamiento da la razón a la Junta de Andalucía, al estimar parcialmente el conflicto positivo de competencia presentado contra varios preceptos del Real Decreto 954 2015. 2. Se utiliza un sistema robótico, el robot ROSA, que permite a los neurocirujanos controlar en todo momento el punto dónde se sitúan Batería 3. Durante la intervención también se inserta bajo la piel del paciente la batería que enviará el estímulo a los electrodos, según la patología de cada paciente 3 Fuente: Hospital del Mar de Barcelona ABC Prueban, con éxito, la estimulación eléctrica en la anorexia La técnica, pionera en Europa, logra que los pacientes ganen peso y pierdan ansiedad ESTHER ARMORA BARCELONA Elisabeth Valladares tiene 42 años, mide 1,69 metros y pesa solo 33 kilos. Cuando tenía 14 años la anorexia le agarró de la mano y hasta ahora no ha podido desprenderse de ella. Esta barcelonesa que llevaba 12 años resistiendo a base de agua y café y tomando 75 laxantes y 30 diuréticos al día, lo ha probado todo, sin éxito, para aferrarse a la vida. Ahora, una nueva técnica que estimula con pequeñas señales eléctricas determinadas áreas del cerebro, de la que es pionera en Europa el Hospital del Mar de Barcelona, le ha devuelto las ganas de luchar. Un equipo de neurocirujanos del centro barcelonés ha logrado probar, por primera vez en un ensayo clínico, que la estimulación cerebral profunda, ya utilizada con éxito para tratar el párkinson, también mejora los cuadros severos de anorexia nerviosa. Con una sencilla intervención, sin efectos secundarios, los pacientes consiguen ganar peso y mejorar los problemas asociados a la enfermedad como la ansiedad, la depresión o las conductas adictivas. A las pacientes, todas con cuadros severos y crónicos de la patología y que no han reaccionado previamente a las terapias, se les colocan mediante una cirugía ejecutada por un robot de alta precisión unos diminutos electrodos de un centímetro de longitud en las dos áreas del cerebro implicadas en la sintomatología asociada- el cíngulo subgeniculado y el núcleo accumbens- Estos electrodos van conectados a una pequeña batería- una especie de marcapasos- que se instala a las pacientes, vía subcutánea, en la zona del abdomen o de la clavícula, y que envía los estímulos eléctricos. Esta pequeña pila envía las señales a los electrodos y con estas pequeñas descargas conseguimos inhibir determinados efectos que tiene la enfermedad como la ansiedad o el bajo estado anímico explica a ABC la doctora Gloria Villalba, neurocirujana del Hospital del Mar. Han utilizado esta técnica con cuatro pacientes, tres de los cuales han respondido positivamente. El tercero, que empezó a tratarse hace seis meses, aún no ha mostrado mejoras Los efectos tienen hasta un año para manifestarse dice la experta. En el caso de Elisabeth, que lleva dos meses y medio tratándose, las mejoras son evidentes. No toma laxantes, ha ganado tres kilos, ingiere sólidos y ha mejorado de ánimo. La ministra de Sanidad, Carmen Montón, aportó ayer nuevos datos sobre la decisión del Gobierno de devolver la sanidad universal a todos los ciudadanos. Ayer, en su primera comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, aseguró que la medida beneficiará a 280.000 personas. Esta promesa del Gobierno fue lanzada en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez, celebrado el 15 de junio. Su compromiso fue que el Real Decreto que derogará el que aprobó el Ejecutivo del PP estaría listo en seis semanas. Por lo tanto, el próximo día 24 de junio tendría ya que estar en vigor. El objetivo del Gobierno es revertir las medidas que aplicó el Partido Popular para intentar frenar el gasto sanitario. Se trata, en primer lugar, de eliminar los requisitos que necesitan aquellas personas que se encuentran en situación irregular en España para obtener la tarjeta sanitaria. En segundo lugar, pondrán fin al copago farmacéutico que introdujo el Real Decreto 16 2012, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad Cuidadoras y dependencia El coste que va a tener esta medida es todavía una incógnita, porque la ministra reconoció ayer que, por razones obvias, no tenemos mayorías tan abultadas para tomar decisiones tan tajantes y tan rotundas en materia de financiación Junto a la sanidad universal, otra de las medidas que se pondrá en marcha, en el último trimestre del año, es la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia que beneficiará a 180.000 mujeres. Otras propuestas son la remisión al Congreso, en 2019, del Proyecto de Ley contra la violencia en la infancia. En relación a la decisión de recuperar el derecho de las mujeres solas y lesbianas a la reproducción asistida dentro de la sanidad pública, Montón señaló que se materializará a través de una orden ministerial. Con esta modificación legislativa actualizarán la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para permitir el acceso. La falta de apoyo parlamentario para poner en marcha este paquete de medidas fue la línea argumental que utilizó una parte de la oposición para cuestionar la viabilidad de las mismas. La diputada del Partido Popular, Teresa Angulo rebatió las declaraciones de la ministra sobre la sanidad universal, señalando que ya todos los ciudadanos tienen derecho a la asistencia sanitaria En este sentido, le preguntó si va a permitir una tarjeta sanitaria con carácter universal que genere y exporte derechos con un coste de mil millones de euros, que era lo que nos costaba el turismo sanitario Deuda de 1.034 millones La diputada cuestionó que ya no sea urgente hablar de financiación y afirmó que no nos vamos a conformar con la política de gestos, que es efímera El PP también está en contra de recuperar las cotizaciones de la Seguridad Social a las mujeres no profesionales de la dependencia, y le recordó que Zapatero dejó una deuda de 1.034 millones por no pagarlas Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, afirmó que el catálogo de medidas es más propio de un partido que tiene 184 diputados, y no 84 y que la sanidad universal y la fecundación in vitro de lesbianas es ya una realidad.