ABC MADRID 13-07-2018 página 16

16 ESPAÑA VIERNES, 13 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ABC Alemania acepta la entrega solo por malversación Llarena peleará en la UE hasta que Puigdemont sea juzgado por rebelión El juez se inclina por retirar la euroorden cursada a Alemania tras laminar su tribunal regional esta herramienta de cooperación N. VILLANUEVA L. P. ARECHEDERRA MADRID E l juez Pablo Llarena no se resigna y se inclina por rechazar la entrega de Carles Puigdemont solo por malversación. Aceptar la decisión de Alemania en tales condiciones ayer dio el portazo definitivo al delito de rebelión crearía acusados de primera y segunda división en el juicio por el proceso independentista ilegal, un escenario que desde el primer momento ha intentado evitar la Justicia española. Con esa intención, el magistrado del Tribunal Supremo baraja retirar en las próximas horas la euroorden dictada contra el expresidente catalán, según han informado a ABC fuentes de la investigación. Llarena se encontraba ayer a la espera de recibir de forma oficial la resolución acordada por la Audiencia Territorial de Schleswig- Holstein, el tribunal de la región alemana donde fue arrestado Puigdemont, que se fugó de España en octubre de 2017. La decisión de los jueces alemanes de rechazar definitivamente la entrega del expresidente catalán por el delito de rebelión, el más grave sobre la mesa, en cierto modo era previsible. Hasta en tres ocasiones en los últimos meses este tribunal regional ha soste- nido que Puigdemont no cometió el delito de alta traición, el equivalente alemán a la rebelión. No aprecian violencia suficiente en su plan para separar Cataluña de España por las vías ilegales. Es más, estos jueces llegaron a decir que la violencia no fue suficiente como para doblegar a las instituciones y compararon lo sucedido en Cataluña con una protesta ecologista en el aeropuerto de Fráncfort. La indignación creció ayer en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la cúspide del sistema penal español, que lamenta que Alemania se extralimite y entre a valorar el fondo de los delitos atribuidos a Puigdemont. Para lo magistrados de la Sala Penal, esta decisión ha roto el espíritu del sistema europeo de euroórdenes, basado en el principio de confianza. El Alto Tribunal atribuye indicios de rebelión a trece líderes independentistas, a quienes acusa de asumir la violencia como un medio no deseado, pero aceptable para alcanzar la secesión de Cataluña por la vía unilateral, enfrentando a la sociedad catalana contra el Estado. Que luego sean condenados por este delito u otro dependerá de la prueba que se desarrolle en el juicio, el momento de la verdad. Por este crimen está procesado Puigdemont, pero también el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, o los antiguos consejeros Jordi Turull y Raul Römeva, entre otros investigados que sí se encuentran a disposición del juez. Esta misma semana el juez Llarena suspendió de sus funciones a seis de los procesados que son diputados, entre ellos a Puigdemont. Al retirar la euroorden, lo previsible es que Llarena exprese este malestar ante Alemania, pero también ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se plantea cuestionar la decisión alemana. Llarena ya expresó que podría reclamar a este tribunal, con sede en Luxemburgo, para que resuelva si Alemania ha cometido un exceso en su actuación. Como adelantó ABC, el Supremo asume que se celebrarán varios juicios contra los líderes del procés debido a los plazos de entrega de los fugados; pero busca neutralizar los perjuicios que generaría una limitación externa a los delitos sobre la mesa. Se daría la paradoja que el máximo responsable del plan secesionista ilegal, Puigdemont, fuera juzgado por un delito castigado con menos pena que los demás. La Fiscalía del Supremo también reaccionó ayer y se puso manos a la obra. El Ministerio Público, cuyos cuatro representantes en la causa tienen previsto reunirse hoy, estudia solicitar a Llarena la retirada de la eurorden, el escenario más plausible tras estudiar todas las opciones legales posibles. Se trata de la primera decisión crucial que adoptará la Fiscalía desde que asumió el mando María José Segarra, nombrada por Pedro Sánchez. El rechazo a la entrega por parte de Alemania dejaría a Puigdemont con libertad de movimientos en este país, pero no impediría un futuro juicio. Si el expresidente catalán se desplazase a otro país, la Justicia española podría cursar una nueva orden europea de detención y entrega, y el proceso de Sánchez se pone de perfil y evita apoyar a la Justicia española Las resoluciones judiciales no se califican, se respetan. Eso es lo que hace este Gobierno Con estas palabras reaccionó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la decisión de la Justicia alemana de no tentregar a Puigdemont a España por rebelión. Desde la Cumbre de la OTAN en Bruselas, Sánchez evitó apoyar explícitamente a la Justicia española y se refirió al 1 O eufemíticamente como los hechos acaecidos en el segundo semestre de 2017 El presidente del Gobierno insistió en que corresponde al poder Ejecutivo lo que es del poder Ejecutivo; y al poder Judicial lo que es del poder judicial A pesar de que su Gobierno sí se ha pronunciado en ocasiones sobre otras decisiones de los tribunales, aseguró que el respeto a las decisiones judiciales era una máxima que siempre ha defendido: Lo que la sociedad española espera de su Gobierno es que no califique estas resoluciones