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ABC MADRID 13-07-2018 página 15
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 13 DE JULIO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 15 TIEMPO RECOBRADO TRIBUNA ABIERTA REFLEXIÓN URGENTE SOBRE LA EDUCACIÓN ESPECIAL POR MARTA VILLA ALCÁZAR La educación especial en España es excelente. Los niños se relacionan entre iguales, consiguiendo amistades verdaderas, sin compasión ni indiferencia dad la hacen en el resto de ámbitos de su vida (familia, ocio) Aunque me temo que va a ser difícil y caro (casi tan difícil como pretender tener la mejor unidad de cardiología en cada centro de salud) me parece perfecto que intenten implementar este modelo de especialización en todos los colegios públicos y concertados, pero no que quieran eliminar el que ya funciona. Estoy a favor de que exista la mejor atención para los alumnos con discapacidad en todos los colegios públicos, concertados y privados, pero, sobre todo, de que cada uno decida. La competencia es estimulante. Mejor en la educación inclusiva sin menoscabar la educación especial y que cada uno decida qué es lo mejor para el caso particular de su hijo. PEDRO GARCÍA CUARTANGO EL FIN Y LOS MEDIOS El movimiento independentista se está transformando en un monstruo de pensamiento único A Asamblea de la Comunidad de Madrid tramita en la actualidad dos iniciativas legislativas para promover la escolarización inclusiva. Como madre de un niño con síndrome de Down y como médico especialista en oncología pediátrica, me gustaría hacer unas puntualizaciones, ya que el debate parte, bajo mi punto de vista, de dos conceptos que llevan a equivocación. El primero es contraponer educación inclusiva frente a la educación especial, considerando esta como de exclusión La mayoría de los padres que optamos por la educación especial lo hacemos de forma voluntaria, sin sentir a nuestros hijos excluidos en absoluto y tras una profundísima y larga toma de decisión que comienza prácticamente el día que nace nuestro hijo. Somos muy conscientes de que los dos tipos de educación tienen sus ventajas e inconvenientes, y de que es muy posible que influya muy decisivamente en toda la vida de nuestro hijo, tanto desde el punto de vista académico como social. Lo mismo hacen los padres que optan por la educación en colegios de integración y sus argumentos son tan válidos como los nuestros. Al menos en lo que yo conozco, la educación espeRAÚL DOBLADO cial en España no es de ex- Centro de Educacion Especial San Pelayo, en Sevilla clusión Es excelente tanto en su calidad profesional (ya que las personas que la imparten han querido voPropongo un ejercicio a los políticos que tienen luntariamente especializarse en ello) como en su que opinar sobre estas iniciativas. Bájense de la calidad humana. Los niños se relacionan entre supuesta superioridad que les da su no discapaiguales, consiguiendo amistades verdaderas, sin cidad rásguense los ojos, pónganse un cromososobreprotección ni compasión ni indiferencia. ma 21 más, y vayan a visitar alguno de los excelenEl otro concepto que lleva a error es conside- tes colegios de educación especial que hay en la rarla especial con la connotación de distinta Comunidad de Madrid. Y después me dicen si este Se debería llamar Educación Especializada Uti- sistema no es tan válido como el de la escolarizalizando un símil médico, si usted tiene un proble- ción inclusiva. ma cardíaco leve, le seguirá su médico de familia, Cuando se tira de una manta corta, si te tapas con ayuda del especialista o sin ella. Pero si lo que los hombros se te destapan los pies. Es fundamentiene es una cardiopatía compleja, usted querrá tal que mejorar la educación inclusiva no impliser llevado en una unidad superespecializada que quitar recursos públicos a la educación espeen cardiopatías, y en la mejor, a ser posible. Algu- cial o directamente eliminarla. nos de nosotros también buscamos eso para nuestros hijos, sabiendo que la integración en la socieMARTA VILLA ALCÁZAR ES ONCÓLOGA PEDIÁTRICA L U NA de las cosas que escuché ayer a Quim Torra y a los independentistas catalanes es que Europa les ha dado la razón. Me parece excesivo identificar el continente con un tribunal de Schleswig- Holstein. Que sepamos, ningún Estado ha reconocido todavía la independencia de Cataluña ni ningún dirigente de peso ha criticado a la Justicia española por iniciar acciones penales contra Puigdemont y sus colaboradores. Los independentistas son artistas en el uso de la metonimia de suerte que confunden siempre la parte con el todo. Hablan de Cataluña como si todos los catalanes fueran nacionalistas y esgrimen conceptos como democracia, derechos humanos y otros como si fueran suyos. Pero hay que reconocerles una cosa: que están ganando la guerra del lenguaje. Eso se pudo constatar en la reciente entrevista entre Pedro Sánchez y Torra en La Moncloa, en la que el Gobierno asumió palabras como bilateralidad y conflicto que legitiman las reivindicaciones de quienes se burlan de la legalidad constitucional. El mayor triunfo del independentismo es haber impuesto su agenda política para que todos hablemos de lo que ellos quieren hablar. Pero jamás se pone sobre la mesa de la negociación las ingentes aportaciones de dinero del Estado a Cataluña a través del FLA, el permanente dispendio de recursos de la Generalitat para financiar la demolición del ordenamiento legal, la marginación del castellano en las escuelas o el acoso social a quienes se manifiestan en contra de su sagrada causa. Si Torra quiere hablar, hablemos también de eso porque él acusa al Estado de rechazar el debate sobre la autodeterminación, pero se niega a aceptar que los que no somos nacionalistas podamos cuestionar los abusos, el sectarismo y la utilización de las instituciones del Gobierno catalán. En realidad, el movimiento independentista se está transformando en un monstruo de pensamiento único que, como sucede en los regímenes totalitarios, excluye a quienes osan disentir del discurso dominante. Eso se observa perfectamente en los escritos supremacistas de Torra, digno heredero de un personaje como Puigdemont que, por cierto, al día siguiente de proclamar la independencia, huyó de su nueva patria sin la menor consideración a quienes se quedaron. Como resulta obvio, el independentismo sólo entiende el diálogo como aceptación incondicional de ese derecho a la autodeterminación que ningún país europeo reconoce. Nuevamente amenaza con no respetar las decisiones judiciales y sigue sin renunciar a la vía de la unilateralidad. En estas condiciones, cualquier negociación se vuelve un chantaje y un signo de debilidad que sólo servirá para alentar a estos aprendices de brujo para los que el fin justifica los medios. La estrategia de Sánchez es equivocada porque el apaciguamiento sólo va a contribuir a que se crezcan en sus exigencias. Si el independentismo no acepta expresamente el respeto a la legalidad vigente, un principio básico irrenunciable, es mejor mantenerse firme y no negociar con quien te insulta y te menosprecia.

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