ABC MADRID 12-07-2018 página 47

ABC JUEVES, 12 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 47 Un ahorro para el Estado El Gobierno amenaza el futuro de los centros católicos 8.127.832 Era el número de alumnos en el sistema educativo español desde Infantil a Formación Profesional en el curso 2016- 17. 25,9 de todo el alumnado estudia en un colegio concertado, es decir, uno de cada cuatro. En concreto, 2.075.771 en el curso 201516. y Éticos, que no será alternativa a la religión. El contenido serán los derechos humanos y las virtudes cívicodemocráticas La Concapa (Confederación de Padres Católicos) no ve con buenos ojos esta nueva asignatura. Podría recuperar lo peor de Educación para la Ciudadanía, que provocó el enfrentamiento de muchas familias con el Ministerio de Educación aseguró el presidente de la Concapa, Pedro Caballero a ABC. Todo lo que se salga de las opciones de educación cívica será adoctrinamiento apuntó. 80- 85 Entre el 80 y el 85 por ciento de la educación concertada es católica. Educación por sexos Cambiar el modelo 1.484.378 Alumnos que estudiaban en un centro concertado católico en 2015- 16, según la Conferencia Episcopal. 2.850 euros Es lo que paga la administración pública por una plaza en la escuela concertada. 6.000 euros Es lo que le cuesta al Estado una plaza en una escuela pública. ABC con valores cívicos. Podemos aplaudió esta medida. No se pueden mantener privilegios de hace cuarenta años aseguró su portavoz, Javier Sánchez. Por su parte, el PP le recordó que tiene que cumplir el artículo 27.3 de la Constitución y los acuerdos Iglesia- Estado. La ministra subrayó que tenemos que cumplir los tratados internacionales Desde Aprece, la organización que representa a los profesores de Religión, afirmaron ayer que la presencia de la asignatura de Religión en el currículum es perfectamente constitucional Su presidente, José María de la Guardia, recordó a ABC que si el Gobierno pretende cumplir los Acuerdos Iglesia- Estado la asignatura deberá tener valor académico y contar con una materia alternativa. Pero si el Gobierno finalmente decide ir adelante con estas medidas anticonstitucionales dijo acu- diremos a la Justicia al tiempo que señaló que los mensajes de la ministra Celaá generan desconcierto en la sociedad El Ejecutivo abrirá un diálogo con los centros concertados que practican la separación de niños y niñas La ministra afirmó que contravienen los principios generales de la educación inclusiva y la coeducación Celaá confía en poder acordar el modelo organizativo más igualitario Alfonso Aguiló, presidente de CECE la patronal de centros de enseñanza que aglutina a la educación diferenciada, recordó a este diario que esta cuestión está zanjada tras la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de abril. Dicho fallo avala que las aulas en las que se separan a los alumnos y a las alumnas se subvencione con dinero público, ya que no constituye discriminación Invitamos a la ministra a dialogar para conocer mejor la educación diferenciada indicó Aguiló, quien a la par lamentó que el debate educativo se centre en aspectos secundarios y no en los temas importantes como son el fracaso escolar, mejorar el nivel de idiomas de los alumnos o la Formación Profesional. Pacto por la Educación No lo contempla Valores cívicos Será obligatoria El sistema educativo tendrá una asignatura obligatoria de Valores Cívicos imparten sus clases solo en catalán, mientras que la enseñanza bilingüe alcanza el 16 En la actual legislatura ha vuelto a estar vigente el llamado Decreto de Mínimos, aprobado en 1997 por el entonces presidente Jaume Matas. Dicho decreto establece que la lengua vehicular es el catalán, y obliga a impartir en lengua catalana al menos el 50 de las clases, sin que esté estipulado un máximo de horas lectivas. Ello favoreció de facto la inmersión lingüística. País Vasco El PNV recela de las reformas ADRIÁN MATEOS BILBAO Los nacionalistas vascos recelan de cualquier reforma educativa que provenga de la administración central. Así ha sido recibido el anuncio de la ministra Isabel Celaá, a quien reclaman que no se deje contagiar por el síndrome madrileño y se abstenga de intervenir en el sistema autonómico. A pesar de todo, fuentes del PNV no entraron a valorar el plan de la dirigente socialista con la escuela concertada a la espera de conocer de qué forma influirá en las escuelas del territorio. Entendemos que en el País Vasco, al tener competencia exclusiva en materia educativa, esta modificación legislativa no debería afectar señalan. La ministra no habló en ningún momento del Pacto por la Educación, solo de diálogo. Sin embargo, afirmó que las medidas de reforma de la Lomce se aplicarán de forma inmediata y urgente La comunidad educativa lamentó que la ministra hable de diálogo y luego pretenda reformar la Lomce sin consenso Desde Concapa le hemos pedido una reunión y la respuesta ha sido el silencio. Con este anuncio de la ministra, el Gobierno vuelve a tomar la peor de las políticas que es la de la imposición aseguró su presidente, Pedro Caballero. El representante de los padres católicos advirtió, además, de que si la ministra sigue el camino marcado sin diálogo ni consenso nos tendrá en la calle en septiembre porque vulnera el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos