ABC MADRID 10-07-2018 página 77

ABC MARTES, 10 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 TELEVERITÉ HUGHES DAR GUSTO AL DEDO Un programa de caza de Iberalia salva el domingo I Robin Wright y Kevin Spacey, en una escena de House of cards NETFLIX Robin Wright, sobre Kevin Spacey: Nunca me faltó al respeto La actriz rompe su silencio y distingue entre persona y actor: Era un increíble artesano F. MARÍN MADRID Mientras la Policía Metropolitana de Londres investiga tres nuevas denuncias de agresión sexual contra Kevin Spacey, según informa la BBC, Robin Wright, compañera de reparto del primero en House of cards ha roto su silencio sobre el caso. La actriz, ascendida a presidenta de los Estados Unidos en la ficción tras la caída en desgracia del intérprete, que incluso fue borrado en la última película de Ridley Scott, eligió para pronunciarse el programa Today en la cadena NBC. No lo condenó, pero marcó distancias: Kevin y yo nos conocíamos entre las palabras acción y corten y en los descansos, donde bromeábamos juntos No conocí de verdad a la persona, pero sí al increíble artesano que es añadió la protagonista de La princesa prometida Nunca socializamos En todo caso, aclaró la actriz, no mantuvieron la menor relación fuera de los platós, donde convivieron durante cinco exitosas temporadas. Es verdad que éramos compañeros, pero nunca socializamos fuera de él matizó. Con el roce reducido a su trabajo por horas como presidente y primera dama, no hubo lugar para los conflictos entre ambos: Spacey siempre fue respetuoso y profesional Nunca me faltó al respeto, esa es mi expe- tacto con él porque, para empezar, ni siquiera sabía cómo localizarlo La actriz tampoco se pronunció sobre la respuesta de Netflix y se confesó incapaz de saber cómo debía actuarse: La conmoción fue tan grande en todo el país, por muchas razones, muchas historias y mucha gente, que todos pensamos que lo más respetuoso era apartarnos un poco explicó. Cabe recordar que los responsables de Netflix no dudaron en cancelar una de sus producciones mejor valoradas de manera fulminante. No obstante, después de muchas deliberaciones se optó por una solución menos traumáNBC Wright habló en el programa tica, sobre todo para los cientos de per Today de la cadena NBC sonas que trabajaban en ella. Se anuló el contrato con el actor, previo pago de una cantidad millonaria, y se deciriencia personal. Es lo único que sien- dió que la serie seguiría sin él en una to que tengo el derecho de decir aña- sexta y última temporada. dió la ex de Sean Penn, quien sin em Estamos muy agradecidos por habargo sí aseguró haber ber podido terminar la sido víctima de violencia serie como estaba plamachista con otras perneado afirmó la actriz sonas: ¿Quién no lo ha de Dallas, de 52 años, Éramos sido? preguntó. seis menos que Spacey. compañeros, pero Por primera vez faltará Wright también admitió que cuando se co- nunca socializamos. el coprotagonista, Frannocieron las múltiples cis Underwood, un perEs lo único que acusaciones contra Kesiento que tengo el sonaje que medró desvin Spacey afronta dede el puesto de congrederecho de decir nuncias por parte de sista hasta lograr la unos 30 hombres, varios presidencia de los Estade ellos cuando eran menores de edad dos Unidos. el equipo se quedó bloqueado. Todos Aunque es la primera vez que estábamos sorprendidos y en última Wright habla abiertamente del caso, instancia deprimidos. Es una cuestión el pasado 4 de julio, día de la Independe poder. Cuando dominas a alguien, dencia, Netflix lanzó uno de sus habiesa persona se vuelve vulnerable. Lo tuales vídeos irónicos de promoción, que ocurrió ha encendido una luz que titulado Un mensaje de la presidennos permite empezar un nuevo deba- ta de los Estados Unidos En él la acte añadió. triz decía: Feliz Día de la IndepenEn ese momento no se puso en con- dencia... para mí Un buen resumen beralia, el canal de caza, emitió Ojeando perdices en tierras moraleñas el único programa soportable del domingo. Un campo raso de Ciudad Real, un cielo sereno y la cuadrilla de cazadores esperando la batida de perdices. Los tiros, los cartuchos saliendo. Las interjecciones de gozo u oportunidad perdida. Viéndolo sentí que se despertaba en mí la sangre, como aquel personaje de Los santos inocentes que interpretaba Alfredo Landa, Paco el bajo, que iba recogiendo las piezas al señorito. Los cazadores transmitían alegría y paciencia. Hubo una frase: La zona está muy buena de pájaro En Las perdices del domingo Delibes anotó un diario de caza que es a la vez un tratado sobre el animal y una gran crónica cinegética. La perdiz es la pieza más difícil, esquiva. Delibes explica que su carne perdió interés porque se volvió dura, superviviente de los campos españoles. Lo que perdió la gastronomía aun lo mantuvo la caza, aunque Delibes no le viera futuro; las perdices serían corraleras como gallinas, ya no silvestres. Castilla se quedaría sin ellas, sin árboles y sin gente. Con el tono disfrutable del aficionado, habla primero de los ojeos como desfogue. Asistir periódicamente a una batida de perdices es una cura muy oportuna contra nuestra vanidad de tiradores conspicuos y un ejercicio conveniente para aliviar nuestra represión pirotécnica. Dar gusto al dedo no es exactamente cazar, pero se le aproxima y ofrece un gran atractivo cinegético Observa luego que un tirador de ojeo necesita serenidad No hartarse de pájaro. A medida que va participando en ojeos, Delibes refina sus impresiones. No es serenidad, es disciplina. Hace falta un austero autocontrol: concentrarse en el pájaro que se encara como si hubiera de ser el único en toda la jornada En un ojeo el tirador se excede, se emborracha, diríamos que dilapida sus cartuchos en aras de la abundancia. El convencimiento de que inmediatamente podrá enmendar el yerro precedente le absuelve de todo rigor en el disparo que proyecta Ocasión, perdiz. La filosofía del ojeo de Delibes quizás sirva para muchas otras cosas.