ABC MADRID 10-07-2018 página 28

28 ESPAÑA MARTES, 10 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ABC Resultados definitivos de la primera vuelta Soraya Sáenz de Santamaría Pablo Casado María Dolores de Cospedal José Manuel García- Margallo José Ramón G. Hernández Elio Cabanes 21.512 votos 36,95 19.954 votos 34,27 15.092 votos 25,92 688 votos 1,18 671 votos 1,15 185 votos 0,32 El PP enfría el debate porque solo beneficiaría al PSOE y Cs El Comité Organizador decidirá esta semana si aprueba un cara a cara de los aspirantes MARIANO CALLEJA MADRID Casado, increpado en Pamplona Pablo Casado fue increpado ayer en su visita al Casco Viejo de Pamplona, donde junto a compañeros del partido en Navarra paseó para promocionar su candidatura. Al ser reconocido, fue objeto de insultos y también de algún aplauso. Si soy presidente del PP voy a poner absoluta prioridad para que los proetarras y los batasunos no nos impidan hablar, no nos impidan garantizar las libertades y los derechos democráticos de todos los navarros advirtió. La candidatura de Santamaría mostró su respaldo total y absoluto a Casado. Seguramente pitan al PP porque es un partido fuerte señaló José Luis Ayllón. En el Partido Popular apetece poco un debate entre los dos candidatos a la presidencia nacional. La propuesta que lanzó Pablo Casado, en una entrevista en ABC, ha sido recibida en la dirección de esta formación política, o lo que queda de ella ahora mismo, con bastante frialdad. El coordinador general, Fernando Martínez Maillo, comentó ayer que ve innecesario un debate, que beneficiaría, a su juicio, a los principales rivales políticos del PP; es decir, el PSOE y Ciudadanos. Maillo es el superviviente neutral que ha quedado en Génova, al mando de los restos de una dirección política que se ha lanzado de lleno a apoyar a alguno de los candidatos. Desde su posición, como la voz más autorizada de este PP en transición, aseguró que si se celebra ese debate, los más encantados estarán fuera del partido. Yo sinceramente no lo veo necesario, la organización del partido no lo ve necesario aseguró Maillo, antes de asistir a un desayuno informativo. El dirigente popular aprovechó para pedir unidad: La he pedido desde el primer día y la pediré hasta el último La decisión de convocar o no un debate entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, los dos candidatos que han pasado el corte de la primera vuelta de las primarias del PP, corresponde a la Comisión Organizadora del XIX Congreso del partido. Este órgano, presidido por Luis de Grandes, se reunió ayer para proclamar los resul- Luis de Grandes presidió ayer la Comisión Organizadora TAREK MOHAMED tados de la votación del jueves pasado, entre los afiliados, y dio por recibida la petición oficial de Casado para organizar un debate. Pero la decisión la tomará en los próximos días. De Grandes precisó que el debate no es una exigencia de los estatutos, sino una decisión política Un partido enfrentado El equipo de Santamaría también enfrió la posibilidad de celebrar ese debate. La candidata aceptó la propuesta de Casado el domingo pasado, cuando los medios de comunicación le insistieron para que diera una respuesta, pero en su entorno tienen dudas de su conveniencia. El problema no estaría en mantener un cara a cara con su contrincante, pues se ven fuertes para ello, sino en que se visualice que hay un partido enfrentado, según fuentes próximas a la candidata. En cualquier caso, dejan la decisión en manos de la Comisión Organizadora del congreso. En este inicio de la campaña de la segunda fase de las primarias, el equipo de Santamaría ha empezado ya los contactos con compromisarios en aquellos lugares donde ganó María Dolores de Cospedal el jueves pasado. Los apoyos que logró la secretaria general son los más anhelados tanto por Santamaría como por Casado, ya que inclinarán la balanza definitivamente de un lado o de otro en la votación de los compromisarios, los días 20 y 21 de julio. Tras esos primeros contactos, la candidatura de Santamaría está convencida de que ganará a Casado más Ganaremos con claridad La candidatura de Santamaría ha empezado los contactos y cree que ganará con claridad que con claridad Insistieron en ofrecer unidad a su contrincante antes de llegar a la batalla final, y de paso aprovecharon para acusarle de inexperiencia política y reprocharle las críticas que ha lanzado contra las políticas de la exvicepresidenta. En declaraciones a la Cope, Casado pidió a los aspirantes que no pasaron el primer corte y a los responsables provinciales y autonómicos del PP que se posicionen públicamente sobre las dos candidaturas en liza. Casado defendió la necesidad de tener un debate con Santamaría, porque ve positivo que cada uno cuente sus planes para atar bien el partido y poder salir a ganar elecciones. El debate ideológico es sano e imprescindible porque hay que enfrentarse a un gobierno de socialistas, independentistas, podemitas y batasunos y para eso hace falta tener muy claras las convicciones y los principios afirmó.