ABC MADRID 10-07-2018 página 16

16 PRIMER PLANO MARTES, 10 DE JULIO DE 2018 abc. es ABC Albert Rivera en el Foro ABC No deberíamos haber levantado el Reunión Torra- Sánchez Nos llama bestias taradas y lo recibimos en Moncloa, nos damos un paseíto y abrimos una comisión bilateral Estrategia fallida El apaciguamiento no es solución. Llevamos 40 años por ese camino: ceder y ceder, dar y pedir perdón Descontrol en Cataluña Sánchez permite que el separatismo se rearme: vuelve a controlar las cuentas, abre embajadas, purga Mossos... El líder de Cs cree que Sánchez cede ante Torra por su supervivencia política en el Congreso y acusa de blanquear al político catalán 40 minutos en el acto patrocinado por Deloitte y Ferrovial y presentado por la presidenta editora de ABC, CataliPara Albert Rivera la na Luca de Tena. reunión mantenida Rivera demoniza la aproximación ayer entre el presiden- de Pedro Sánchez con el separatista te del Gobierno y el de Quim Torra, que ayer pactaron reactila Generalitat en La var la comisión bilateral entre el EsMoncloa no fue más tado y la Comunidad Autónoma para que un déjà vu del mismo mal sue- debatir los litigios de competencias ño que le llevó a dar el salto a la polí- pendientes. Ciudadanos, que ganó las tica hace hoy once años con un único elecciones el 21- D en Cataluña, es el objetivo: plantar cara al independen- único partido que rechaza reunirse tismo. El presidente de Ciudadanos, con Torra, al que niega la condición de invitado del Foro ABC en el Casino de demócrata. Para mí el señor Torra no Madrid, dibujó el bucle melancólico es un demócrata, lo siento. No respeen el que a su juicio se introducen errá- ta las reglas de juego, nos llama besticamente los gobiernos alternativos tias taradas genéticamente a todos node PP y PSOE para intentar pactar con sotros, y a la mayoría de catalanes que los separatistas catalanes, en vano. le pagan el sueldo. Y le recibimos en Los nacionalistas son insaciables La Moncloa, y nos damos un paseíto y constató. hacemos una comisión bilateral afirTambién a Artur Mas, mó muy crítico con el recordó, se le abrieron las El desafío sigue anuncio en forma de copuertas de los jardines Rivera avisa que el misión que presidirá la presidenciales y hasta se ministra de Política Teseparatismo institucionalizó la llamarritorial, Meritxell Batet. aprovecha la da Operación Diálogo El camino correcto no debilidad de con Oriol Junqueras. La es el apaciguamiento es respuesta del indepenel combate ideológico Sánchez para dentismo a esos esfuerdefendió. rearmarse zos del Ejecutivo por haEn el coloquio posteblar fue el golpe de Estarior, conducido por el redo el pasado otoño. Y la propuesta de dactor jefe de Nacional de esta casa, Rivera es no resignarse, marcar la lí- Juan Fernández- Miranda, Rivera adnea dura de la Constitución. El apa- virtió de que el separatismo se aprociguamiento no es la solución. Lleva- vecha de la debilidad del Gobierno somos 40 años por ese camino: ceder y cialista para rearmarse El señor ceder, dar y pedir perdón resumió. Sánchez es un presidente chollo para los nacionalistas resumió el líder de Cataluña, eje central de Cs Cs. En su opinión, el encuentro de ayer Ciudadanos tiene claro que tras el vuel- persigue únicamente la supervivenco al tablero político en el Congreso de cia política de Sánchez en el Congrelos Diputados, su fuerte sigue siendo so, donde requiere del apoyo de los insu discurso contundente sobre la cri- dependentistas catalanes. sis territorial en Cataluña. El mismo Rivera cree que la fotografía en La motor que le convirtió en primera fuer- Moncloa hace un flaco favor a Espaza en esa comunidad y le sirvió para ña. Se ha reunido para su supervivencrecer en toda España, según las en- cia política. Esto vuelve a ser el pago cuestas, sigue estando plenamente vi- del precio para limpiar la imagen de gente. Y en ello centró su discurso de Torra. ¿Se acuerda de cuando hace ITZIAR REYERO MADRID poco decía que Torra era Le Pen? recordó. Esa estrategia de apaciguamiento solo hipoteca España se quejó, resistiéndose a dar por normalizadas las relaciones entre gobiernos, como pretende el gabinete socialista. Un señor con un lazo amarillo que viene a pedir la autodeterminación y que tiene una pancarta que habla de presos políticos en España. No parece muy normal. Tampoco que se señale a los constitucionalistas en Cataluña, que se hagan purgas en los Mossos o que no se pueda hablar castellano. No se puede hablar de normalizar aseveró. La autodeterminación supone reconocer la autoliquidación de los Estados, añadió rememorando la trágica historia de la antigua Yugoslavia, que no quiso comparar con España, aunque lo hizo. Ciudadanos defiende que de ningún modo se puede ofrecer más competencias y más dinero a quienes dieron un golpe institucional contra el Estado. Todo lo contrario. Rivera considera un