ABC MADRID 08-07-2018 página 68

68 DEPORTES DOMINGO, 8 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes ABC Fútbol Rosell niega que comprase el hígado de Abidal El expresidente del Barcelona Sandro Rosell afirmó en un comunicado que el trasplante de hígado de Eric Abidal fue un ejemplo de la calidad excepcional de la medicina y ha negado que comprara el órgano. Desde la prisión de Soto del Real donde cumple prisión preventiva, Rosell ha negado rotundamente las conclusiones que se han sacado de una interesada filtración telefónica sobre el trasplante de Abidal y ha afirmado que no intervino en el proceso. PABLO LÓPEZ HERNÁNDEZ Garazi Sánchez, en el campeonato Pro Zarautz en el que quedó campeona, el pasado abril Garazi Sánchez El surf te enseña a estar cómodo en la incertidumbre La surfista explica la complejidad de su deporte y examina su propia evolución para brillar en Tokio 2020 LAURA MARTA Baloncesto El exNBA Tyler Honeycutt muere en un tiroteo El jugador del Khimki ruso fue encontrado muerto en su domicilio de Los Ángeles tras un tiroteo con la Policía. La SWAT confirmó que, tras varias horas atrincherado en su vivienda, Tyler Honeycutt fue abatido en una reyerta que él mismo comenzó. El jugador de 27 años militaba en el Khimki tras no conseguir un puesto fijo en los Sacramento Kings de la NBA. Durante la pasada temporada el alero disputó 33 encuentros con los rusos, 17 de ellos en la Euroliga. Todavía lucha por quitarse de encima esa imagen que la gente suele tener del surf: sonrisas, bronceado, sol, playa y diversión. Para Garazi Sánchez la tabla tiene mucha disciplina y poco juego. Es su profesión, una ambición y una forma de vida que le ordena la cabeza y el cuerpo. Se foguea en Europeos y Mundiales, y se proclamó campeona de España este pasado fin de semana, con un claro objetivo: su espacio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde debuta su deporte. Probó la tabla con siete años para pasar el rato mientras sus padres se dedicaban a escalar. Un juego que se le daba bien porque con doce algunas marcas se interesaron por ella. De torneo en torneo su vida empezó a girar en torno a las olas. Conforme crecía, perdió algo de esa diversión que envuelve al surf, pero ganó en concentración, en constancia, en físico y en capacidad mental, imprescindible para seguir escalando en el ranking. La técnica son horas y horas. Puedes mejorar un poquito aquí o allá. Pero el surf es incertidumbre. El mar no te promete nada. Cambia todo el tiempo explica para ABC. Una educación sobre las olas que también le alineó la cabeza en esa edad compli- cada entre la universidad y el surf. A los 18 años tuve un parón porque no sabía qué camino elegir ahora estudia Marketing y Psicología no había apoyos, y dejé de disfrutar del surf. Los profes me recomendaban que no malgastara mis buenas notas y empecé Ingeniería. Se me daban bien los números, pero no me veía cómoda. Hace un par de años encontré el equilibrio y la razón por la que estaba haciendo todo el circuito. Pierdes la parte bonita del estilo de vida, pero merece la pena. Seguiré surfeando cuando termine, la diversión la recuperaré, pero tengo que aprovechar este momento Este momento es la primera vez que el surf es olímpico. Se estrena en Tokio 2020 y Sánchez quiere estar ahí. Hemos sido siempre un deporte ambiguo, que era más un estilo de vida. Pero para los que nos dedicamos a competir es una oportunidad única porque son ayudas e infraestructuras, entrenadores, el Comité Olímpico Español... un salto muy grande a la profesionalización asegura esta deportista con muchos viajes a bajo coste en la mochila. Una decisión constante Lo importante era estar en las competiciones, y aprender, aprender, aprender. El criterio de la puntuación varía y a veces es muy subjetivo. Como el baile o el patinaje artístico. Hay tres notas: velocidad, fuerza y cadencia (speed, power y flow) Puntúa el tiempo, las condiciones de las olas, los trucos en cada una de ellas... Es un deporte muy mental porque los humanos no estamos muy cómodos ante la incertidumbre. Puedes quedarte bloqueada aunque tengas toda la información de la ola. Es una decisión constante y variable en cada segundo. Aprendes a que te puedes equivocar al decidir, pero no significa que lo hayas hecho mal Lecciones que también pone en funcionamiento en su día a día. Se entrena con Gorka Alegría. El director de mi cabeza lo define Sánchez. Quien le devolvió la diversión del surf y la orienta en cada ola para llegar a las más grande: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Patinaje Ioseba Fernández, campeón mundial en 100 m esprint El español Ioseba Fernández se proclamó ayer campeón del mundo en los 100 metros esprint, durante el Campeonato del Mundo de patinaje de velocidad que se está disputando en Arnhem (Holanda) El velocista navarro, que ha roto el récord del mundo en las eliminatorias previas a la final, volvió a ser el más rápido. Mientras, el también español Iván Galar, en categoría júnior, sumó la medalla de bronce en la misma prueba. MUY PERSONAL Nació en Algorta (Vizcaya) en 1992. Jugó al fútbol pero se decantó por el surf, que comenzó a practicar con su hermano mayor. Compagina los entrenamientos en agua, siempre inestables, con horas de gimnasio. Hace pilates porque, sin ser un deporte muy lesivo, el surf desgasta mucho la espalda. Estudia Marketing y Psicología para tener un plan B. Le encanta leer biografías para entender que cada uno tiene su propia trayectoria de vida. Es dos veces campeona de España y segunda de Europa en el Tour profesional WSL.