ABC MADRID 07-07-2018 página 45

ABC SÁBADO, 7 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 45 Patricia, durante un cumpleaños en Elche junto a su familia. A la derecha, una imagen de la joven ilicitana a sus 16 años, antes de ser captada bre otro caso de una menor del País Vasco a la que ha intentado captar este líder por Facebook La lucha de la familia desde Elche durante el tiempo que la joven ha estado desaparecida ha sido incesante. Noelia llegó a agregar a Félix Steven Manrique hasta dos veces en Facebook. Él siempre quería fotos de mis palmas de las manos, audios de mi voz, que le diera mi teléfono... era muy insistente y en seguida me decía que era falso y me eliminaba cuenta. Esa fue la red social en la que todo comenzó. Patricia, inquieta por una especie de sueño en el que una sombra delante de ella se detiene y quiere conocer qué significado tiene (la familia explica que es creyente de estos temas esotéricos) con la influencia de la muerte de su tío y la posibilidad de encontrar algún tipo de relación, escribe un comentario en una página de Facebook que trata estos temas. Ahí aparece este Príncipe G con una respuesta contundente: Tienes un privado Y en ese instante comenzó toda una historia en la que él se ganó poco a poco la confianza de ella. Tras su cautiverio, los psicólogos han informado a la familia de que la joven puede tener consecuencias psicológicas, podría olvidar el pasado, incluso, ya que las teorías que difundía este líder se basaban en el despojo de los sentimientos malos y en todo recuerdo anterior. La Iglesia Gnóstica Félix Steven Manrique, así captaba el líder de la secta peruana A. P. ALICANTE ABC se lo llevaban alguna de las dos mujeres que vivía con el líder (una de ellas, Marjorie, su mujer oficial, embarazada de ocho meses) Las víctimas le defienden El padre de Patricia todavía no ha podido ver a su hija, y tampoco sabe cómo va a reaccionar. Sin embargo, Bru, que ha hablado con una de las mujeres víctimas y con otras adeptas a la secta de los Gnosis dice que ellas defienden a su líder incluso algunas desarrollan el síndrome de Estocolmo y niegan toda evidencia de malestar. En la detención, incluso, una de las mujeres gritó a los policías frases como ¡Aquí no hay ninguna Patricia! Nosotros estamos aquí porque queremos! ¡Se están utilizando nuestras imágenes sin permiso! al verles. Las tiene adoctrinadas y prevenidas puntualiza. Por ello, ahora que lo tenemos, no queremos que se nos escape dice Bru. La Fiscalía de Miraflores en Lima investiga delitos como trata de personas, explotación infantil, maltrato a las mujeres o abandono de menores por parte de este gurú peruano, cuya detención ha sido ampliada a siete días. Ahora estamos esperando a que llegue un informe de la Ertzaintza so- Una de sus mujeres contó a la familia que en la habitación de su líder había una esvástica pintada en la pared, y él decía que hasta Hitler le temía Félix Steven Manrique Era el jefe de su propia secta, la del Príncipe Gurdjieff que él mismo fundó tras ser retirado de la secta de los Gnosis en 2012 por usar la presión, la arrogancia y el chantaje para ser respaldado profanar las doctrinas de la institución o haber caído en accidentes psicológicos como la mitomanía según explicó en un comunicado la Iglesia Gnóstica en su día. La de Manrique es una secta que reúne doctrinas de muchas otras, y se basa en captar jóvenes a través de las redes sociales y prometerles un mundo mejor en el que tienen una misión. Las embauca, según el tertimonio de la familiar de Patricia, con la idea de que ambos fueron parejas en una vida anterior y que ellas son las elegidas para repoblar el mundo antes de un apocalipsis. Las víctimas adoptan una posición sumisa. En algunas ocasiones, llegan a límites inhumanos por contentar al líder: una de las mujeres llegó a consumir ayahuasca Las jóvenes aguantan en ocasiones agresiones, creen que se lo merecen y son víctimas de un maltrato psicológico, además de físico por este gurú peruano. Abducidos ANÁLISIS JAVIER URRA N os encontramos con jóvenes que por circunstancias personales y o sociales a veces sienten un cierto malestar, que puede ser personal o general, y de pronto, aparece un grupo, una asociación, una secta, que les transmite algo esencial: Te queremos, te valoramos, te necesitamos Y desde su propia libertad optan por unirse a ese grupo, que se convierte en un grupo de hermanos Y ahora viene la pregunta: ¿tienen libre albedrío? ¿saben lo que quieren hacer? ¿pueden hacer algo distinto a lo que hacen? Porque el ser humano tiene la razón, el conocimiento, pero también la emoción, los sentimientos... Y es así que nos manejamos con lo cognitivo y lo volitivo. Replanteémoslo. Paremos a pensar. ¿Un menor de 18 años sabe lo que debe hacer? ¿Lo que le puede acarrear una determinada conducta en el futuro? Se trata de menores que no tienen derecho al sufragio universal, ni a independizarse, ni a trabajar, y sin embargo, pueden unirse a un grupo dudoso, cuando no oscuro, y alejarse de sus amigos, de su familia, de su entorno, de su psicohistoria, de su futuro. La libertad requiere capacidad, requiere criterio, requiere sentido común, exige capacidad crítica, una distancia de valoración que una niña, un joven no posee. Cuando un grupo fanático o sectario abduce a un joven, lo está secuestrando emocionalmente. El problema es que ese joven no lo va a reconocer, va a decir que está por su propio deseo, pero no es verdad, cree que es verdad, pero no lo es. Países como España, serios, democráticos, han de proteger a quienes son engañados, a quienes se les quiebra el futuro. Porque además están sus padres, hermanos, familiares, que sufren. ¿Dejaríamos a un joven precipitarse al suicidio? La respuesta es no. Y entonces, ¿por qué le vamos a dejar incluirse en una secta que haga de esa persona un ser donde su dignidad, su honor, su intimidad queden vapuleados? Querido lector: ahora no piense, ahora sienta. ¿Y si es su hijo y si es su hija? JAVIER URRA ES MIEMBRO DEL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA Félix Steven Manrique, arrestado por la Policía de Perú ABC