ABC MADRID 07-07-2018 página 37

ABC SÁBADO, 7 DE JULIO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 37 Rusia responde con aranceles antes de la cumbre Trump- Putin Los contraataques en la guerra comercial no solo vienen de China. Ayer, Rusia, con una relación comercial mucho menor que la que China mantiene con EE. UU. anunció nuevos aranceles a importaciones estadounidenses, después de que Trump aprobara este año otros para el acero y el aluminio de varios países, que afectan también a su economía. La medida aprobada por Moscú será de aranceles de entre el 25 y el 40 a diversos bienes industriales estadounidenses, de sectores como la construcción y la energía. La noticia llega pocos días antes de que Donald Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reúnan en una cumbre en Helsinki, en la que también se añaden las interferencias en las elecciones estadounidenses y la política exterior rusa en Ucrania o Siria. Los trabajadores de Iberia en Barcelona también van a la huelga Los paros en El Prat se suman a los de los tripulantes de Ryanair ÀLEX GUBERN BARCELONA cio Exterior. No hay ganadores en una guerra comercial insistió William Zarit, presidente de la Cámara de Comercio Americana en China, muchos de cuyos miembros son compañías estadounidenses que exportan a China. Zarit dejó claro que China se aprovecha de condiciones ventajosas pero que el incremento de las tensiones perjudicará a sus socios. Un año más, el verano llega asociado a la conflictividad laboral en los aeropuertos españoles. Dos días después de conocerse la huelga convocada por los tripulantes de cabina de Ryanair en España, Portugal, Italia y Bélgica para los días 25 y 26 de julio, ayer anunciaban más paros los trabajadores de tierra de Iberia en Barcelona, en este caso para los días 27 y 28 del mismo mes, y para el 3 y 4 de agosto. Los trabajadores de la compañía española denuncian la sobrecarga de trabajo que sufre la plantilla, formada por unas 2.000 personas, y los incumplimientos sistemáticos de los acuerdos alcanzados con los sindicatos. El comité de empresa exige a la compañía un plan industrial que dimensione la actual plantilla para poder afrontar la carga de trabajo real que afrontan. Al paro en Barcelona, ya notificado a la Consejería de Trabajo de la Generalitat, están llamados los empleados de los mostradores de facturación, de carga y descarga de equipaje y los responsables del mantenimiento de las aeronaves, según precisó a Efe el portavoz de UGT en Iberia Bar- celona, Omar Minguillón. Según este pués de que el sindicato de pilotos sindicato, los principales problemas realizara cuatro jornadas de huelga de Iberia Barcelona son la falta de en dos tandas de dos días las fechas contratación estable, la necesidad de previas y posteriores al puente de incrementar la plantilla eventual, que mayo, en los que Vueling tuvo que ya es del 40 el uso indiscrimina- cancelar 478 vuelos. do de la figura de las horas extra de Del mismo modo, los trabajadores obligado cumplimiento y la necesi- del centro de control aéreo de Barcedad de adquirir un compromiso de la lona ratificaron ayer el preacuerdo disminución de días de presencia para suscrito esta semana por el gestor de la próxima temporada. navegación aérea en España y la La central advierte de que los pro- Unión Sindical de Controladores Aéblemas en Barcelona se agravarán du- reos para aumentar en un 21 %l a planrante la época estival, tilla, por lo que descartan cuando se produce un crehacer paros este verano. cimiento exponencial de Si la huelga de los controJULIO las operaciones de Vueladores y en Vueling se ha ling, compañía que tampodido sortear, la que sí se bién forma parte de IAG y añadirá a la anunciada ayer cuya plantilla está satuen Iberia en Barcelona es la rada para poder ofrecer de los tripulantes de cabina el servicio en óptimas conde Ryanair para los días 25 Conflicto diciones. y 26 en España, Portugal y El día 25 comienza Bélgica, y para el día 25 en un final de mes Vueling, al margen Italia. No es descartable que complicado con Precisamente, y en una los trabajadores de esta los paros noticia que al menos rescompañía en Alemania se consecutivos en ta presión a lo que se in- Ryanair y en Iberia sumen también a las moviBarcelona tuye que va a ser un veralizaciones. Se estima que no complicado en los aesolo en nuestro país el paro ropuertos españoles, afectará a unas 250.000 paparticularmente en el de sajeros. El impacto econóBarcelona, el pasado miércoles se co- mica se estima en unos 60 millones. nocía que la sección sindical del SepCon los paros anunciados, este será la (sindicato de pilotos) y la dirección el segundo verano consecutivo con de Vueling habían alcanzado un prin- los aeropuertos en el punto de mira. cipio de acuerdo que, entre otras me- En 2017, una huelga indefinida en Eudidas, contempla una subida salarial len, en el control de accesos a las terde doble dígito que acaba con la ame- minales, provocó el caos en El Prat y naza de huelga de este verano. Este obligó al Gobierno a movilizar a la proceso de negociación se abrió des- Guardia Civil. 25 Comercio internacional El peligro es que la guerra de aranceles atasque el comercio internacional y dispare los precios para la producción y para los consumidores. La Reserva Federal ya ha advertido de que hay signos de que cae la inversión en algunos sectores y compañías como Harley- Davidson y General Motors han avisado de que podrían verse obligados a despedir personal. Desde la Administración Trump no hay preocupación. No hay evidencias claras en los datos de que ansiedad por las tensiones comerciales esté dañando a las industrias con más riesgo de verse perjudicadas aseguró ayer a Bloomberg Kevin Hassett, que preside el Consejo de Asesores Económicos de Trump. Y la realidad es que, de momento, la guerra comercial no se traduce en un impacto en los datos macroeconómicos. Ayer se conoció que la economía estadounidense añadió 213.000 nuevos empleos en junio, un dato positivo a pesar de que el paro pasó del 3,8 al 4 lo que se explica por que un mayor número de personas se ha puesto a buscar trabajo. LA CE NO VE PROBLEMAS DE COMPETENCIA Bruselas autoriza la compra de Abertis por ACS y Atlantia S. E. MADRID Luz verde definitiva de las autoridades a la compra de Abertis por Atlantia y ACS a través de su filial Hochtief. La Comisión Europea autorizó ayer la opa conjunta lanzada por las firmas española e italiana sobre Abertis, valorada en 18.181 millones de euros y que dará lugar a uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo, al no observar que suponga problemas de competencia. El Ejecutivo comunitario, a través de la comisaría de Competencia, centró su evaluación de la fusión sobre todo en su impacto en el mercado de las concesiones de autopistas de peaje en el espacio económico europeo, principalmente en Italia, donde las actividades de Atlantia y Abertis se solapan, y en España, donde ocurre como la distribución de dispositivos a bordo y la prestación de sistemas de transporte inteligentes. La Comisión Europea concluyó de forma general que es poco probable que ACS, Atlantia y Abertis restrinjan el acceso de sus rivales a sus productos, serlo mismo entre ACS y Abertis. La con- vicios y clientes. clusión de Bruselas es que la transacEl visto bueno de las autoridades ción no planteará problemas de com- comunitarias a la operación llega más petencia en esos mercados dado que de dos meses después de que ACS y esas tres compañías no son las firmas Atlantia lograsen la financiación necompetidoras más cercanas encesaria para sufragar esa opa tre sí y existen otros compor el cien por cien de Aberpetidores importantes tis, que ha pasado a presidir La italiana Atlantia y la esMarcelino Fernández, conpañola Abertis gestionan y sejero delegado de ACS. Las explotan autopistas de peaje, dos compañías lograron un mientras que ACS concentra crédito sindicato con una su actividad sobre todo en la M. FERNÁNDEZ treintena de entidades ficonstrucción de infraestrucnancieras, entre ellas las esturas, aunque también explota con- pañolas Santander, BBVA, Caixabank cesiones en el ámbito de las infraes- y Bankia, por 10.000 millones de eutructuras. Las tres intervienen por ros. Con esos recursos abonarán los otro lado en el sector de los servicios 18,36 euros por cada acción del grupo auxiliares para la explotación de au- de concesiones que han ofrecido a sus topistas de peaje, que incluyen la pres- actuales accionistas, importe que patación de servicios de telepeaje, así garán íntegramente en efectivo.