ABC MADRID 06-07-2018 página 84

84 AGENDA Necrológicas Claude Lanzmann (1925- 2018) VIERNES, 6 DE JULIO DE 2018 abc. es ABC Un polemista aventurero Fue colaborador de Jean- Paul Sartre y amante de su mujer, Simone de Beauvoir os padres y abuelos de Lanzmann nacieron todos en Europa del Este, y esperaban encontrar refugio en Francia. El antisemitismo y la Segunda Guerra Mundial los condenaron al destierro definitivo y a los campos de concentración nazis. Tras su iniciación a la vida en la más provinciana Francia profunda y resistente, Lanzmann se instaló en París, donde hizo toda su carrera, con numerosos viajes y exilios profesionales, ejerciendo como animador de Temps Modernes la revista fundada por Jean- Paul Sartre. Desde esa posición pontifical Lanzmann se convirtió en una autoridad que dictaba sentencias jupiterinas sobre todo lo divino y lo humano. Defendió a la difunta URSS y a Israel en un tono belicoso muy agrio, con frecuencia, polemizando lanza verbal en ristre contra rivales de la más diversa sensibilidad. Sus intercambios intelectuales con personajes como Jean- François Revel (que lo acusaba de ser simpatizante de la URSS) Michel Onfray (defensor de Albert Camus, contra Sartre) y Elie Wiesel (que tenía otra visión del judaísmo y los campos nazis) dejaron un rastro endemoniado. Como realizador, su obra más famosa sigue siendo Shoah (1985) Claude Lanzmann nació el 27 de noviembre de 1925 en Bois- Colombes (oeste de París) en el seno de una familia judía de Europa del Este. Ha muerto en París el 5 de julio. Fue una de las conciencias de la izquierda intelectual, periodista, escritor, cineasta, productor, colaborador de Jean- Paul Sartre, amante de Simone de Beauvoir, defensor de la difunta URSS y de Israel, acusado por algunas periodistas de acoso sexual. L EFE un documental sobre el exterminio de los judíos en los campos de concentración de nueve horas de duración, en el que estuvo trabajando doce años. Siguieron otra docena de películas documentales, polémicas, con frecuencia, como su trabajo sobre el Tsahal (1994) el Ejército de Israel. Como escritor, Lanzmann deja una obra relativamente modesta, con algunos flecos coloristas. En uno de sus libros de memorias, el antiguo hom- bre de mano de Jean- Paul Sartre cuenta sus relaciones amorosas con Simone de Beauvoir, cuando la escritora era la mujer oficial del filósofo. Quizá las páginas más divertidas del libro son las consagradas a un viaje de los amantes a España, con una estancia en Albacete, donde Lanzmann descubrió a Beauvoir el arte del toreo. Esas relaciones amorosas duraron una década larga, durante los años de mayor fama de la pareja Sartre- Beauvoir. Hombre muy viajado y con mucho mundo, Lanzmann también fue un mujeriego empedernido. Tuvo tres esposas oficiales, la actriz Judith Magre, la novelista alemana Angelika Schrobsdorff y Dominique Petithory. Matrimonios que no le impidieron coquetear con un número impreciso de jóvenes de distinta nacionalidad, no siempre con fortuna. Hace apenas seis meses, una periodista holandesa, Joyce Roodnat, acusó a Lanzmann de acoso sexual durante el rodaje de algunos de sus documentales. Siguieron polémicas y presuntas revelaciones, que la edad y el estado de salud del intelectual enterraron en un piadoso silencio final. Lanzmann era un personaje truculento, de una facundia entre calurosa, épica y sentenciosa. Escucharlo en silencio con admiración favorecía su cordialidad benevolente, que podía desaparecer con un puñetazo sobre la mesa, no solo verbal, cuando alguien osaba poner en duda lo bien fundado de unas arbitrariedades cultivadas con pasión. JUAN PEDRO QUIÑONERO Luis Gil Suárez (1933- 2018) Un brillante jurista Presidió la Sala de lo Social del Tribunal Supremo juzgados de la geografía española. Más tarde, se dedicó a la especialidad de Derecho de Trabajo, desempeñando importantes puestos en la Jurisdicción Laboral y de la Seguridad Social, que culminaron en la presidencia de la Sala del Tribunal Supremo. Luis fue un hombre de principios muy sólidos e inamovibles, un brillante magistrado que alcanzó la cota más alta de la carrera judicial y, sobre todo y por encima de su extraordinario curriculum profesional y humano, era un hombre bueno que creó una numerosa familia que, hoy, le llora y le recuerda con profunda emoción. Amigo entrañable de cuantos Luís Gil Suárez nació el 19 de septiembre de 1933 en Bayona, Pontevedra, y ha muerto el 26 de junio de 2018 en Majadahonda, Madrid. Su carrera estuvo vinculada al Derecho del Trabajo. L uis Gil Suárez fue presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, insigne jurista y gallego de nacimiento y de enorme devoción por la tierra en la que había venido a este mundo. Estudió en los Jesuitas de Bayona y, tras cursar Derecho en la Universidad de Valencia, opositó a la carrera judicial en la que obtuvo plaza muy pronto, habiendo servido en varios gozábamos de su amistad y de su proverbial bondad era, por otra parte, ejemplo de sencillez, de naturalidad y de innata cordialidad. Hoy es enorme el número de los que estamos apenados con su desaparición, por más que, desde la perspectiva de la fe cristiana que él profesó, confiamos en que se halle ya disfrutando de la presencia de Dios y de la paz eterna. BENIGNO VARELA AUTRÁN