ABC MADRID 06-07-2018 página 63

ABC VIERNES, 6 DE JULIO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 63 que comenta taimadamente el hecho de que las mujeres son ignoradas en Hollywood. Ellas, por ser invisibles, se pueden llevar el tesoro. Como Debbie (Sandra Bullock) explica a Lou (Cate Blanchett) después de que ella pregunte por qué no contratan a un hombre: A él lo descubrirían enseguida, a nosotras nos ignoran. Y, por una vez, nos gustará ser ignoradas Diversidad fantasmas que parece como si el mundo se acabase si la tocan dice Sarah Paulson, una madre de clase media llamada Tammy en la cinta. Si tienes un buen reparto, da igual que sean mujeres u hombres, incluso perritos... reivindica Cate Blanchett, Lou, la fiel aliada de Sandra Bullock en Ocean s 8 La primera vez que se habló del proyecto hace años, querían un remake cambiando, además del género de los personajes, sus diálogos, y me pregunté: ¿Por qué cambias el diálogo cuando la que habla es una mujer? ¿Por qué una mujer no puede decir eso? Fue muy raro. Al final no se hizo así, y en realidad creo que por fin la gente está comprendiendo que eso ya es una forma de pensar pasada de moda, y que la inclusión y diversidad benefician a todo el mundo, hombres y mujeres. Esta no es una película de mujeres, es la típica película clásica, pero da la casualidad de que está protagonizada por mujeres matiza la oscarizada actriz. Mindy Kalling Anne Hathaway y Helena Bonham Carter se preparan para el golpe ABC En Hollywood las mujeres dejan fuera su ego, los hombres no y les siguen contratando Chicas esbeltas y gordos diamantes OCEAN S 8 Dirección: Gary Ross. Con: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter... OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE Sarah Paulson Un reparto estelar Todas las protagonistas enfatizan en que no es una película diferente por tener un elenco femenino en los papeles principales. Todo lo contrario, pretenden normalizar la situación y evitar, según Mindy Kalling una joyera india en el filme de Gary Ross comentarios de este tipo: ¡Vaya, una película de mujeres y que está bien hecha! La cantante Rihanna, una hacker llamada Nine Ball, la carterista encarnada por la rapera Awkwafina y la veterana Helena Bonham Carter, que da vida a una diseñadora venida a menos, además del papel estelar de Anne Hathaway, completan el reparto de lujo de un filme en el que los hombres se limitan a papeles secundarios o a frases de guión que insisten en que ni están ni se les necesita. Aunque, para lujo, el botín con el que estas ladronas de guante blanco pretenden hacerse en la prestigiosa gala del MET, esquivando cotizados cameos como Kim Kardashian, Anna Wintour o Katie Holmes. Estaba aterrada. Pensé: Estoy tan nerviosa que van a descubrir- Se pueden hacer películas con ideas originales y estar protagonizadas por mujeres ara los asuntos triviales, como puede ser atracar casinos en Las Vegas, tener estilo es mucho más práctico que ser honrado, y es con lo que han llenado a la familia Ocean tanto Frank Sinatra como George Clooney, y el equipo de ambos, Dean Martin, Brad Pitt, Matt Damon... También para los asuntos esenciales, como elucidar si la franquicia Ocean tiene vida cinematográfica más allá de Soderbergh y su trilogía, el estilo es más conveniente que la honradez: ¿tiene el suficiente estilo el movimiento de Hollywood, que rasca donde parecía seco (para Soderbergh, al menos) y encuentra agua en el deshidratado Ocean? Pues lo cierto es que con esta película consigue darle un giro estiloso con el material más preciado de nuestro siglo: ¡chicas! A Clooney ya solo lo vemos en foto, y la que toma el mando es precisa- P mente su hermana (Sandra Bullock) menos interesada ya por el modelo casino, pero que urde una oceanada para birlar un valiosísimo collar de diamantes. Su Brad Pitt es Cate Blanchett, y entre ambas reclutan un equipo estelar de personajes y actrices, con gracia y elegancia parecidas al modelo original. La estructura es clásica: presentaciones, reclutamientos, preparativos, travesuras y algo de mecánica intriga a la hora del gran golpe. No se le puede reprochar al director, Gary Ross, ni falta de trivialidad ni voluntad de estilo, no tanto en su puesta en escena y desarrollo, que es hábil, entretenido y poco más, como en su capacidad para que las ¡chicas! luzcan aún más que la ensalada de diamantes del botín, y en especial Anne Hathaway, tan rotundamente divertida que es la que le roba a la película (y a las demás estrellas de alrededor) todo lo mecánico y previsible convirtiendo en algo más lo que solo era un ya visto. Todo funciona según contrato previo, y están bien Blanchett, Bullock, Bonham Carter, Rihanna... pero la estrella (esa estrellita de más) es la de Hathaway. Sandra Bullock En la primera película, la presencia de las mujeres se trató de manera injusta Cate Blanchett me y echarme bromea Paulson, más habitual de las series que de la gran pantalla. En Hollywood, si eres mujer siempre dejas a un lado tu ego, independientemente de la gran trayectoria que tengas detrás. No sucede lo mismo con los hombres, donde no solo no lo dejan de lado sino que les siguen contratando cuenta Kalling. De modelos a estafadoras La inclusión y diversidad benefician a hombres y mujeres Pasarela de grandes estrellas y escaparate de las prestigiosas firmas de los mejores diseñadores del mundo, la gala del MET suele ser lugar para enseñar más que para esconder, para mirar de forma descarada y no sigilosa. Sin el descaro de sus predecesores, que incluso ponían a punto tragaperras para redondear el golpe, estas ocho mujeres reniegan de las maniquíes y sacan pecho como ladronas. He in- tentado ser modelo, pero no me aceptaron en la industria bromea Bullock. Y Ocean s 8 se cobra la venganza: Es divertido porque nos metemos en el Metropolitan y les robamos a ellas apunta Blanchett. Creo que no solo son necesarios este tipo de cambios en franquicias queridas por la gente, también se pueden hacer películas independientes con ideas originales y protagonizadas por mujeres. Si esta tiene éxito, quizá suceda reflexiona Paulson. Más sutiles que los Jesse James o Bonny Clyde de turno, además de llevarse el premio, estas estafadoras se van ¡ojo, spoiler de rositas. ¿La diferencia con Clooney y compañía? Además de la testosterona, Bullock y Blanchett lo tienen claro y aprovechan para reprocharlo: Vaginas, las que no se habían visto hasta ahora