ABC MADRID 05-07-2018 página 70

70 MADRID JUEVES, 5 DE JULIO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Educación Amenazan con una moción de censura al rector de la Rey Juan Carlos S. L. MADRID Chueca vibra en su pregón por los héroes del primer Orgullo Representantes de estudiantes agrupados en el colectivo URJC Crítica trasladaron ayer al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, su intención de promover una moción de censura contra él en caso de no adelantar las elecciones en la institución, tras los últimos escándalos que han salpicado al centro. Así lo trasladó uno de los consejeros electos en el claustro de la URJC, Ignacio Ruiz, en la sesión que tuvo lugar ayer durante el turno de ruegos y preguntas de la sesión. Un portavoz del colectivo explicó a Ep que la solicitud de adelanto de elecciones se sustenta tras los últimos escándalos que ha sufrido la universidad, como el caso de los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado o el negocio del hangar de Ramos, que han sido a juicio de este colectivo gestionados tarde y mal por el propio rector. Ante esta petición, el máximo responsable de la Universidad ha trasladado que no piensa convocar elecciones y ha defendido las actuaciones emprendidas en este caso, para además hacer un llamamiento a la unidad de toda la comunidad universitaria para trabajar juntos. Por tanto, este grupo de representantes estudiantiles tratará de promover una moción de censura, para lo cual se necesita un tercio de las firmas del claustro (100 sobre un órgano de 300 representantes) En caso de registrarse la moción requiere una mayoría de dos tercios de este órgano para salir adelante. Los realizadores Javier Ambrossi y Javier Calvo, encargados de dar el pregón del Orgullo Gay 2018, hicieron vibrar al público de la plaza de Pedro Zerolo. La pareja recordó que se cumplen 40 años de la primera manifestación y homenajearon a todos los que se han dejado la vida por que hoy seamos más libres ISABEL PERMUY Ciudadanos expulsará al alcalde de Arroyomolinos si no dimite El juez lo dejó ayer en libertad con cargos tras declarar por la operación Enredadera CARLOS HIDALGO MADRID Apoyo de los profesores Fuentes presentes en la reunión señalaron que también ha habido intervenciones de algún profesor apuntando la posibilidad de impulsar una recogida de firmas de cara a la posible moción de censura. A su vez, desde este movimiento estudiantil se enfatizó que solo contempla impulsar una moción de censura de cara a propiciar una renovación total y de verdad en la URJC. Precisamente ayer Ramos anunció la creación de un nuevo Vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno, que será el encargado de un nuevo protocolo para garantizar la autenticidad de una firma en las calificaciones de las actas de los alumnos Este es el principal punto de investigación en los casos de los postgrados de Cristina Cifuentes y Pablo Casado. El equipo de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid ha puesto un ultimátum al alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez: debe dimitir del cargo si quiere seguir en el partido al que pertenece. Al cierre de esta edición le daba horas para tomar una decisión. Así se lo hizo saber ayer por escrito después de que el regidor quedara en libertad con cargos tras declarar ante el juez por su presunta implicación en el caso Enredadera. Fuentes de la formación naranja explicaron que en cuanto se supo que estaba siendo investigado en la supuesta corruptela sobre servicios integrales de tráfico (colocación de radares y semáforos, interposición de multas... fue suspendido de militancia. Ayer se dio un paso más al remitirle un escrito desde el comité de Garantías apremiándole a dejar el cargo de alcalde, bajo amenaza de echarle si persiste en su intención de quedarse con el acta de edil. Sobre el resto de concejales que tiene Ciudadanos en el municipio (tres más) no pesa imputación alguna, por lo que el ultimátum no les afecta. Eso sí, la situación política en el equipo de le enviaría también un requerimiento con el mismo contenido El Consistorio de Arroyomolinos dijo ayer: En el registro de las dependencias municipales se ha solicitado y entregado documentación relativa a los contratos con la empresa Gespol desde el año 2012 Intentando quitar hierro al asunto, añadió que Carlos Ruipérez acudió a declarar a dependencias policiales, en función del cargo que ocupa, y volvió a su domicilio en la tarde del 3 de julio Y especifica que el primer teniente de alcalde, Juan José González, no fue detenido en ningún momento No piensa marcharse Carlos Ruipérez EFE Tripartito El equilibrio político en el municipio es muy endeble, ya que Cs gobierna con los independientes y el PSOE Gobierno quedaría en el aire puesto que Cs gobierna con el PIA (agrupación independiente) y el PSOE. El equilibrio es tremendamente endeble y todo está en el aire. En un comunicado, Ciudadanos añade: Si el cargo público de León Juan Carlos Fernández se encontrase finalmente en esta misma situación, se El Gobierno local manifestó ayer que, como no puede ser de otra manera, ha colaborado y colaborará con la Justicia con transparencia El regidor se queja ahora del daño sufrido contra su persona en medios lo que supone una vulneración de su derecho a la presunción de inocencia En tanto su situación procesal no quede perfectamente definida y aclarada, tiene la intención de continuar con sus responsabilidades al frente del Ayuntamiento de Arroyomolinos. Carlos Ruipérez quiere dar las gracias a los miembros del equipo así como a muchos vecinos que se han solidarizado dando sus muestras de apoyo para él y su familia finaliza el comunicado. Más información en las páginas de España