ABC MADRID 05-07-2018 página 56

56 DEPORTES Mundial Rusia 2018 JUEVES, 5 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes ABC Southgate, marcado por su fallo en la Eurocopa de 1996, recreó hasta la saciedad las tandas para terminar con el histórico gafe inglés La terapia para tirar penaltis RODRIGO ERRASTI ENVIADO ESPECIAL A NIZHNY NÓVGOROD S abía que era la noche que íbamos a superar esa barrera decía orgulloso Gareth Southgate. En 22 años nunca ha podido quitarse el estigma de haber sido el que falló el penalti- el sexto, ya en el desempate- que dejó a Inglaterra fuera de una final (de la Euro 1996) Por eso, desde que llegó al cargo de seleccionador inglés estaba convencido de que su equipo podría fallar en su intento de alcanzar los objetivos en Rusia, pero tenía claro que si se producía una tanda de penaltis en los cruces desde octavos no podía refugiarse en la maldición, en el gafe de los once metros. A diferencia de la prensa y los aficionados, Southgate no se resignaba a asumir que era una lotería. Por eso, decidió adueñarse del proceso own the process y así, desde la concentración de marzo, empezó a entrenar con los suyos las tandas de penaltis del modo más realista posible. El proceso consistía en que los lanzadores se dirigían desde el círculo central al punto de penalti y los porteros ya sabían a que lado lo iban a lanzar. Así, todo sería lo más realista posible, la situación más complicada para el Southgate de turno que tuviera que golpear desde los once metros en Rusia: Harry Kane y otros cuatro. Trabajar el control de la ansiedad en esos 40 metros de caminata hasta el disparo era uno de los objetivos. No quería que nadie Southgate, tras fallar el penalti decisivo en la semifinal de la Euro 96 ABC cargara con el mismo peso con que ha vivido él desde aquel día. Southgate, que dijo no haber perdido la fe ni cuando Yerry Mina forzó la prórroga en el minuto 94, estaba decidido a modificar años de fallos. Inglaterra sólo había salido vencedor desde 1990 en una de las siete tandas de penaltis disputadas en grandes torneos (ante España en la mencionada Euro, en la que eran organizadores) Alemania les dejó sin final en 1990 y la citada de 1996, Argentina les apartó en octavos en 1998, Beckham mandó al limbo las aspiraciones en la Euro de 2004 en cuartos ante una Portugal que repitió castigo dos años después. Italia había sido el último verdugo en 2012. Perfeccionar bajo presión A él le tocó ejecutar una pena máxima siendo un inexperto a la hora de lanzar un penalti fallado con el Crystal Palace tres años antes porque se lo pidió Terry Venables. Se topó con el cuerpo de Andreas Köpke tras un pa- seo desagradable por el césped de Wembley que le pareció interminable. Me ofrecí voluntario por el tipo de carácter que tenía, no fue culpa del cuerpo técnico reconoce. Partiendo de la base que no es una ciencia exacta, estaba decidido a que no volviera a suceder y por eso obligó a sus jugadores a practicar y volver a practicar los penaltis, que nunca ha querido considerar una lotería. Desde marzo hemos hecho estudios y prácticas individuales para saber cómo queremos llegar al disparo. Calmados y sin muchas voces que golpeen tu cabeza Así, el portero Pickford tenía un informe (hecho por los analistas Stephen O Brien y Mike Baker) de por dónde lanzaban sus rivales. Teníamos una total confianza que estábamos haciendo lo correcto hasta el final dijo el meta, que confesó haber sido sorprendido por Falcao: Solo él tiró distinto Incluso cuando Ospina detuvo el disparo de Henderson, el tercero, Southgate creía. Nuestra lista de lanzadores varió debido a los cambios que hicimos en el partido, pero tenía verdadera fe en nuestro portero y en nuestros lanzadores. Algunos jóvenes mostraron fortaleza bajo presión. Sabíamos que nos habíamos adueñado del proceso. Tenía total confianza en nuestra técnica, incluso después de que nos parasen uno. He visto muchas tandas de penaltis y sé que el primero que se falla no es la clave. Sabía que alguno salvaríamos dijo un técnico que ascendió desde la sub 21 de manera interina tras el escándalo de Sam Allardyce. El éxito de superar el trauma y haber desatado una creencia de que se puede dejar atrás la mala historia como dice el pichichi Harry Kane, no hace olvidar aquella noche en Londres a Southgate. Siempre tendré que cargar con ello, es algo con lo que tendré que vivir siempre pero esto es un momento especial para este equipo y le damos esperanza a los nuevos jugadores que vendrán VICTORIA O MUERTE MÁXIMA PENA Los penaltis han clasificado a Rusia, Croacia e Inglaterra para cuartos. A España no se le han dado bien las tandas de desempate en los Mundiales: perdió tres de cuatro. Un fallo de Baggio privó a Italia de ganar el título contra Brasil en 1994 PEDRO GARCÍA CUARTANGO Decía Pelé que un penalti es una manera cobarde de marcar un gol. Puede ser, pero Rusia, Croacia e Inglaterra han pasado a cuartos gracias a la llamada pena máxima, un término polisémico que también se podría utilizar para los condenados a muerte. El penalti es la suerte suprema del fútbol como el arte de matar en un torero. El tirador está solo frente al portero. Siente todo el peso de una responsabilidad intransferible. Y, por eso, su principal cualidad es la frialdad. Los que mejor tiran son quienes aguardan a que el meta se mueva hacia un lado. Mendieta, por ejemplo, dominaba esta suerte. A España nunca se le han dado bien los penaltis en los Mundiales. Perdió en tres de las cuatro ocasiones en las que se jugó su clasificación. En concreto, contra Bélgica en México en 1986, contra Corea del Sur en 2002 y ahora contra Rusia. Le salió bien contra Irlanda del Norte antes de caer contra los coreanos. En estos octavos, los penaltis han sido decisivos en tres de las ocho eliminatorias. De Gea no paró ninguno a pesar de que dos iban al centro de la portería, mientras que el croata Subasic detuvo tres ante Dinamarca. Estuvo muy acertado, pero lo cierto es que una pena máxima bien ejecutada es imposible de parar. Kane tiró dos de forma magistral contra los colombianos sin que Ospina pudiera hacer nada. Frente a Rusia, fallaron Koke y Aspas, que normalmente aciertan. España se ha ido del Mundial no por su pésimo juego sino por la mala ejecución de los penaltis. Cada día es más importante preparar a conciencia estos lanzamientos. Tanto es así que Italia perdió la final en 1994 en Los Angeles contra Brasil por el error de Roberto Baggio ante Taffarel. Baggio era un gran delantero, pero no acertó en el último disparo de la tanda. Fue el penalti más importante de la historia del fútbol porque decidió el título. Lo que está sucediendo en este Mundial reabre el debate de si es justo que un equipo pueda quedar eliminado por el azar que siempre comporta una acción así. A mí no me gusta la fórmula, pero reconozco que es difícil encontrar otra opción mejor para resolver los empates.