ABC MADRID 04-07-2018 página 62

62 AGENDA Necrológicas Miguel Cortizo (1951- 2018) MIÉRCOLES, 4 DE JULIO DE 2018 abc. es ABC El embajador socialista sin embajada Dirigente del PSdeG, perdió ante Touriño en el congreso del 1998. Zapatero lo rescató o primero que destacaba de Miguel Cortizo en el trato era su afabilidad, la capacidad para conectar con el interlocutor con una sonrisa y un gesto amable. Todo lo contrario que aquel Emilio Pérez Touriño contra quien perdió el congreso del PSdeG de 1998, en el que se buscaba un líder para el partido tras los sucesivos fracasos en las urnas de Antolín Sánchez Presedo y Abel Caballero; ese mismo Touriño que siete años más tarde acabaría alcanzando la Presidencia de la Xunta con un relevante papel en la sombra de Cortizo. Doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue vicerrector durante el mandato de Ramón Villares, Cortizo ejerció como asesor de los ministros de Educación de la primera etapa socialista, José María Maravall y Javier Solana. En Galicia, fue diputado autonómico y portavoz socialista en la Cámara autonómica. Su derrota ante Touriño en 1998, a pesar de estar apoyado por Francisco Vázquez y Pachi Vázquez, le llevó a un abandono temporal de la política, años en los que retornó a la universidad compostelana. Regresaría a la primera línea de la mano de José Luis Rodríguez Zapa- L EFE tero en noviembre de 2004, cuando el presidente del Gobierno lo nombra embajador en misión especial para la Coordinación de las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica. Se convertía así en un controvertido legatario sin embajada a escasos meses de las elecciones gallegas de 2005, que ya se preveían muy ajustadas y en las que el Miguel Ángel Cortizo Nieto nace el 14 de mayo de 1951 en Santiago de Compostela y muere el 3 de julio de 2018 en Madrid. Fue portavoz del PSdeG en el Parlamento Gallego y delegado del Gobierno en Galicia hasta 2011. Con el primer Gobierno de Zapatero fue embajador en misión especial para Relación con las Comunidades Españolas en Iberoamérica. voto emigrante antes de su reforma tenía una capacidad de influencia notable, llegando incluso a decidir escaños en determinadas circunscripciones. La acción coordinada del PSOE y La Moncloa en la emigración gallega en Iberoamérica, principalmente en la Venezuela de Hugo Chávez y la Argentina de Néstor Kirchner receptiva a la petición de ayuda que le hizo Zapatero acabó resultando decisiva para poner punto y final a la etapa de dieciséis años de Manuel Fraga en la Xunta. En un angustioso recuento siete días después de las elecciones de aquel mayo de 2005, el PP necesitaba 8.000 votos más de la emigración que el PSOE en Pontevedra para conservar la Xunta, y apenas obtuvo 1.500, cuando cuatro años antes habían sido casi 10.000. Los socialistas llevaban días con la certeza de que las sacas de la emigración no les defraudarían. Así fue. En 2007 fue nombrado embajador de España en Paraguay al tiempo que se eliminó su anterior cargo puesto que ocupó hasta 2011, cuando regresó a Galicia para ponerse al frente de la Delegación del Gobierno. El último puesto que ocupó fue el de diputado en el Congreso por la provincia de La Coruña en la legislatura de 2011 a 2015, a partir de ahí se apartó de la primera línea política. En los últimos meses luchó contra una grave enfermedad, que finalmente no pudo vencer. J. L. JIMÉNEZ Evangelina Jardiel Poncela (1928- 2018) Primera hija del dramaturgo Fue una de las primeras mujeres con carné de conducir ue la primera hija de Enrique Jardiel Poncela con Josefina Peñalver. Siempre llevó los dos apellidos del padre porque el de la madre no se reconoció. Al ser la mayor pudo convivir casi veinticinco años con su padre. En julio de 1952 se casó con Alfonso Paso. Con el dramaturgo tuvo dos hijas, Rocío y Paloma Paso Jardiel. Se separaron en 1968. Siguiendo la F estela de sus antepasados, Alfonso tuvo más hijos fuera del matrimonio. En la época de más éxito de Paso siempre se especuló con que algunos de los argumentos de sus comedias podían haber sido obra de su suegro. Los dos escritores fallecieron casi a la misma edad: Jardiel con 51 años y Paso con 52. Evangelina, tras separarse de Alfonso, estudió Psicología Clínica en la Universidad Central. Llegó a trabajar a las órdenes de Vallejo Nájera. Ejerció el periodismo y fue colaboradora de la revista Sábado Gráfico En 1966 escribió El diario de Chatoski en 1970 ¿Por qué no es Evangelina Jardiel Poncela nació en Madrid en 1928, donde ha fallecido el 26 de junio de 2018. Estuvo casada con Alfonso Paso, fue escritora y trabajó en Sábado Gráfico usted del Opus Dei? y Dios dentro (1976) También fue autora, en 1999, de una biografía: Enrique Jardiel Poncela: mi padre Y se arriesgó a terminar Flotando en el éter una comedia que su padre dejó inacabada y que nunca llegó a estrenarse. Mujer independiente, fue una de las primeras en tener el carné de conducir en España. ANTONIO CASTRO CRONISTA DE LA VILLA