ABC MADRID 04-07-2018 página 44

44 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 4 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer ABC Representantes de colectivos feministas de Navarra, en su comparecencia, ayer. Arriba, detalle del símbolo municipal contra agresiones sexistas EFE P. OJER Pamplona luchará en blanco y rojo contra las agresiones sexistas Colectivos feministas y autoridades rechazan el intento de teñir de negro las sanfermines P. OJER E. MONTAÑÉS PAMPLONA MADRID INICIATIVAS OPORTUNISTAS El colectivo feminista de Navarra emitió ayer un comunicado en el que rechaza las iniciativas propuestas por redes sociales, acusándolas de no tener consenso contraste alguno y sin un objetivo claro El colectivo ha tildado estas propuestas como una injerencia externa en algunos casos oportunista y que debilita su labor. Las portavoces de las asociaciones recordaron las campañas, protocolos, reuniones y decisiones tomadas año tras año compartiendo y acordando entre todas y todos, contrastando y pensando de manera colectiva nuestras decisiones para conseguir unas fiestas en las que todos tengan cabida y, aunque de dimensión internacional, sean las fiestas de quienes vivimos y tenemos nuestro proyecto vital en esta ciudad ha sido y es ejemplo internacional de la lucha contra las agresiones sexistas Son, por ello, ideas contraproducentes y poco afortunadas, apuntillan. Dicen compartir la indignación que la libertad provisional de La Manada genera en la ciudadanía, pero advierten de que esto no puede ser excusa para que la lucha por la igualdad sea instrumentalizada, ni para hacer análisis simplistas Mano roja y pañuelo morado En eusquera, Iratxe Alvarez (Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Navarra) y en castellano, Maddi Lasa (Bilgune Feminista) junto a representantes de los colectivos Emakume Internazionalistak, Farrukas, Andrea- Lunes Lila, Gora Iruñea y la Federación de Peñas de Pamplona recordaron que tanto el Ayuntamiento como las peñas están concienciadas en la aplicación de los protocolos antiagresiones puestos en marcha en la ciudad. La representante de Andrea y Lunes Lilas Teresa Sáez pidió que las mujeres no abandonen las fiestas de San Fermín y animó a la ciudadanía a vestirse como siempre pero con el símbolo municipal de la mano roja contra las agresiones sexistas y el pañuelo morado. Los colectivos feministas apelaron responsabilidad también a los políticos. El guante fue recogido de inmediato por las concejales del Ayuntamiento de Pamplona y representantes del Parlamento autonómico y el Gobierno regional que preside Uxúe Barkos. La edil de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, llamó a las mujeres a ocupar activamente la calle en fiestas y no a ponerse camisetas negras dijo en un foro organizado por Diario de Navarra El Consistorio ha adelantado este año la colocación de cámaras de vigilancia de alta definición y ya tiene previsto el dispositivo para dotar de seguridad a los sanfermines de 2018 con 2.866 agentes. Morado, negro, y finalmente, el blanco y rojo de toda la vida. Desde la sentencia dictada contra La Manada, el pasado 26 de abril, varias han sido las iniciativas que han tratado de teñir de colores la fiesta del chupinazo de Pamplona, que tendrá lugar el próximo viernes 6 de julio, para protestar por el hecho de que los cinco amigos sevillanos fuesen condenados por abuso sexual y no agresión, enfado al que se une ahora su puesta en libertad provisional. El arcoíris de propuestas se ha detenido, aplicando buenas dosis de sentido común, porque la capital navarra, dicen los colectivos feministas, no necesita una marea de ningún color para defender la igualdad. Y es que lo que surgió como una idea espontánea en redes sociales que todas las mujeres vistieran de negro para manifestar su repulsa a que los cinco amigos estén en la calle fue ganando fuelle en foros sociales y de internet, hasta el punto de que ayer los colectivos feministas en Navarra se unieron para aparcar el debate sobre el atuendo más propicio. Todas las mujeres reivindicaron que la lucha contra el sexismo queda fuera de duda en Pamplona y que esta ciudad debe disfrutar de sus fiestas más populares sin que la sombra de las agresiones sexistas, vividas con la muerte de Nagore Laffage en 2008, y el abuso de C. madrileña de 18 años, el 7 de julio de 2016, empañe la diversión de los próximos días. Diez años de la muerte de Nagore Lo que sí piden colorear los colectivos feministas para el día del chupinazo es la fachada del Ayuntamiento pamplonés. Se iluminará de color lila en recuerdo a los diez años que se cumplen el sábado de la muerte de Nagore Laffage. La foto de la joven enfermera se colgará en diferentes rincones de la ciudad, y se mostrará en el trazado de las corridas de toros. El colectivo de Andrea y Lunes Lilas, al que pertenece la madre de Nagore, Asun Casasola, reprocha que fue un asesinato y no un homicido, y que se aplicó la embriaguez como atenuante. Injerencias oportunistas Las entidades feministas de Navarra rechazaron cualesquiera iniciativas de boicot a la fiesta de San Fermín nacidas sin consenso, sin contraste alguno y sin un objetivo claro una injerencia externa y en algunos casos oportunista reprochan que debilita su labor diaria, señalaron las portavoces. A través de un comunicado, pusieron sordina a todos los llamamientos como el de que las mujeres acudan con camisetas negras al chupinazo. Censuraron que muchas de esas iniciativas sean de dudosa procedencia (según comentan, emprendidas desde Valencia) anónimas y otras que parten de agentes externos y que, con la supuesta intención de empoderar a las mujeres, atacan a una ciudad que