ABC MADRID 03-07-2018 página 60

60 MADRID MARTES, 3 DE JULIO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Radiografía del sector inmobiliario Madrid encarece un 19 su vivienda y expande la subida de precios a la periferia La capital vuelve a registrar el mayor incremento interanual de toda España, en pleno furor por la compra de pisos y la escasez de obra nueva terminada ADRIÁN DELGADO MADRID D esde que los precios tocaran fondo tras la crisis, la vivienda en Madrid se ha revalorizado un 41,8 La recuperación del mercado residencial ha crecido en intensidad en los últimos meses con datos positivos y un ritmo acelerado que ponen el foco en la capital. El furor por la compra de inmuebles está enmarcado por un dato significativo: actualmente solo se tarda, de media, 2,5 meses en vender una propiedad en la capital, frente a los ocho de la media nacional. Así se desprende del último informe de mercados locales sobre la vivienda terminada nueva y de segunda mano elaborado por Tinsa. En él, una vez más, la capital afianza su posición como la locomotora del sector inmobiliario en España con un incremento del 18,9 en su precio medio (2.826 euros por metro cuadrado) en los últimos 12 meses. Encadena así, de nuevo, el mayor incremento de valor del residencial en términos nacionales y deja entrever nuevos movimientos en el mapa de precios de la capital. Según los datos de la tasadora, todos los distritos, a excepción de Villa de Vallecas, han incrementado sus precios por encima del 10 %i nteranual. Sin embargo, comienza a observarse un mayor dinamismo en distritos periféricos como Vicálvaro, Moratalaz o Fuencarral- El Pardo, en los que el crecimiento supera ya el 20 La actividad que se inició en las zonas más céntricas se ha ido extendiendo a barrios más periféricos a medida que los compradores se han visto obligados a buscar en ubicaciones más alejadas, expulsados por los altos precios del centro explica a ABC Pedro Soria, director comercial de Tinsa. Aun así, los valores de la periferia se encuentran alejados de los 4.647 euros por metro cuadrado del distrito de Salamanca el más caro los 4.570 de Chamberí; o los 4.365 de Centro. Estos han registrado, respectivamente, subidas interanuales del 16,4 el 18,7 y el 19,9 Este incremento de los precios está, en el caso de la vivienda terminada según los expertos del sector, directa- desplazándose del centro hacia las mente relacionado con el boom del afueras. En el caso de Madrid, las poalquiler En los últimos meses se ha blaciones de la zona oeste Pozuelo acentuado el atractivo de la compra de Alarcón, Boadilla del Monte o Made vivienda como inversión, que se jadahonda registran los mayores cresuma a la situación de escasez de ofer- cimientos de la región, por encima del ta de vivienda nueva en Madrid. Ha 6 También está muy activa la dehabido un periodo de sequía inmobi- manda al sur de la capital en Getafe, liaria tan largo que ha empujado a la Móstoles o Fuenlabrada, por compragente a comprar en masa opina Cé- dores que no están encontrando visar Hernández, director de análisis de vienda a precios asequibles en la camercados de Sociedad de Tasación. pital o que ven allí una oportunidad Este experto señala el momento de inversión matiza. crucial que atraviesa el sector: 2,5 Falta suelo edificable Disponemos de una oferta MESES muy baja y una demanda La capital supone un caso Es el plazo altísima resume. especial, condicionado por medio de venta La tasadora acaba de pula falta de suelo edificable, de una vivienda blicar también su último que está siendo determien Madrid, el informe sobre las tendennante para que los precios más bajo de cias del sector, en este caso se disparen explica César España centrado en la obra nueva. En Hernández. Tanto Madrid este apartado, Madrid y Barcelona como Barcelona han entrado en siguen siendo los motores del creci- una liga de ciudades globales que no miento con una subida anual, respec- se pueden comparar con el resto de tivamente del 8,5 y del 10,6 La Ciu- capitales de provincia españolas dad Condal recupera así las expecta- apunta. Para los analistas, el ritmo de tivas de crecimiento que había lastrado construcción sigue por debajo de los la situación política de Cataluña en el niveles óptimos. último año. No obstante, la actividad promotoEl tándem Madrid- Barcelona dupli- ra está volviendo de forma progresica la velocidad a la que se encarece la va, pero solo en zonas con demanda obra nueva en el resto de España se contrastada Según Tinsa, en Espasitúa en el 2,8 Esta distorsión en ña se aprobaron 3,2 visados de obra el comportamiento de los precios en nueva por cada mil viviendas existenlas dos grandes capitales está como tes en el país entre el primer y el cuar-