ABC MADRID 03-07-2018 página 46

46 DEPORTES RUSIA 2018 MARTES, 3 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes ABC FIASCO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL Rubiales y la necesidad de dar un cambio de rumbo El presidente de la Federación, tibio en la autocrítica tras un Mundial marcado por el despido de Lopetegui, tiene la misión de acometer desde ya decisiones drásticas ENRIQUE YUNTA ENVIADO ESPECIAL A KRASNODAR CANDIDATOS Míchel, opción que gusta El presidente contempla la opción de Míchel, aunque es verdad que ha tenido unas últimas experiencias poco positivas en los banquillos. Conoce a los jugadores. E n las entrañas del Luzhniki, desde ya en la lista de estadios malditos para España, y con los periodistas amontonados buscando una frase que resumiera el morrocotudo chasco de España en el Mundial, Luis Rubiales se puso ante los micrófonos y valoró el caos de la selección en Rusia, complicado desde antes de empezar y pésimo si se atiende a los resultados y a las formas. Habló con sinceridad, o al menos eso parecía, y cabe agradecer que en estos nuevos tiempos se dé la cara ante un escenario tan poco apetecible Villar no abría la boca jamás pero Convencido de su decisión mandó un mensaje plano, muy tibio y Dicen de Rubiales que es una persona sin apenas autocrítica. Vino a decir aque- temperamental, muy directa y con pollo de que el fútbol es fútbol y excul- der en la toma de decisiones, a la vista pó a todo el mundo del desastre porque está. Una vez empezó a quemar el fuetampoco tenía la intención de ajustar go, es cierto que él no hizo nada para cuentas ni de regalar tituapagarlo, todo lo contralares, pero sí que es cierrio, pero dice que actuó LOPETEGUI to que su reflexión fue fría convencido y que lo volEs innegable que vería a hacer exactameny poco contundente dessu despido, dos pués de todo lo que se ha te igual. No me he arrevivido en estas tres semapentido en ningún modías antes del nas largas de Mundial. debut, alteró por mento, ni me arrepiento Estamos en un día difíde esa decisión ni de nincompleto la cil porque se rompe una armonía de España guna, porque son decisioilusión, pero comienza el nes tomadas con responprimer día del resto de la sabilidad, convicción y vavida compartió. Fue el punto y final a lores, y no era una decisión deportiva una exposición mediática muy volumi- se justificó en el estadio moscovita, jusnosa desde que asumió el cargo. to después de lo de el fútbol es así y Puestos a buscar culpables, recurso demás palabras vacías que no valían debastante natural cuando se convive con masiado para analizar como merecía el la derrota, también el presidente de la descalabro. Efectivamente, a medida Federación Española de Fútbol apare- que han pasado las jornadas, el presice como responsable del todo. El jefe del dente estaba seguro de haber hecho lo fútbol nacional se vio en una situación que tocaba pese a chocar incluso con incomprensible cuando el Real Madrid los intereses de los propios jugadoanunció el fichaje de Julen Lopetegui y res. El Mundial era un reto inmentomó la drástica decisión de prescindir so, apasionante que afrontábamos de él como seleccionador a 48 horas del con toda la energía del mundo. Y inicio del torneo, un despido que tiene cuando aún no habíamos debutamil interpretaciones en función del pris- do, sucedió algo que no esperábama. Si se le pregunta al propio Rubia- mos. No voy a valorar los actos ni les, mantiene que era lo más lógico, que las decisiones, pero la inestabilidad las formas fueran pésimas, que no es- nunca es buena compañera escritaba pendiente del tema y que se iban bió ayer Sergio Ramos, el capitán, en a disparar las suspicacias durante el tor- una carta abierta. neo porque es, a su entender y al de muComo ya no se puede volver al pachos, incompatible ser el técnico del Ma- sado, a Rubiales, que siempre se le con- drid (con seis jugadores entre los 23 que debían competir en Rusia) con la responsabilidad de llevar al combinado nacional sin que sus decisiones pesen en función de los colores de los clubes. Otros, sin embargo, opinan que es de una temeridad incomprensible dejar a un país sin su líder a solo dos días del inicio de un torneo de semejante magnitud, y más siendo Lopetegui tan intervencionista e intenso como es. Seguramente las dos posturas tienen su parte de razón, pero lo único cierto es que España está de patitas en la calle por haber jugado rematadamente mal al fútbol y por haberlo hecho, además, sin alma. ¿Qué hubiera pasado con Lopetegui? Nadie lo sabe, pero es innegable que su salida no benefició en nada. Luis Enrique, mano dura Lleva un año sabático, pero se le tiene muy bien valorado como entrenador. Tiene un carácter especial y no guarda una relación buena con los medios. Quique se suma a la lista Después de su paso por el Español, sin demasiado éxito, Quique Sánchez Flores está libre. Como técnico, y dada su manera de trabajar y de entender el fútbol, podría funcionar en la dinámica de la selección. siderará padre del tortazo, o al menos cómplice, se le debe exigir que trabaje cuanto antes para dar un cambio de rumbo a esta Federación y, por ende, a esta selección. De entrada, tiene la misión de encontrar cuanto antes un entrenador, y la idea es anunciar su nombre esta misma semana. Se necesita a alguien con cara y ojos, que sepa qué es España y que esté capacitado para ganarse el respeto de unos jugadores que llevan muchos años juntos en Las Rozas. Y ese técnico tendrá que negociar con una renovación que se antoja más que complicada porque España no tiene ni mucho más ni nada mucho mejor de lo que se ha llevado a Rusia. Quedarán dos líderes como Ramos y Busquets, pero habrá que darle forma a la columna vertebral, dar paso a una nueva generación que tampoco invita a emociones descontroladas. Al margen del debate sobe el estilo, hay lo que hay. También el presidente deberá resolver el tema Hierro. No tiene pinta alguna de que vaya a seguir en el banquillo y tampoco en la Federación, así que toca buscar un director deportivo o un enlace entre los despachos y la caseta. Hay que apuntar el nombre de José Francisco Molina, el que fuera portero del Atlético, entre otros.