ABC MADRID 03-07-2018 página 17

ABC MARTES, 3 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 17 Sánchez no ha ofrecido ni una sola rueda de prensa en España Rajoy, al que acusó de esconderse en el plasma, concedió tres en su primer mes de Gobierno GREGORIA CARO MADRID Un mes y un día. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pisó el Palacio de la Zarzuela para jurar su cargo ante el Rey. Lo hizo después de la moción de censura que registró en el Congreso de los Diputados contra Mariano Rajoy. Allí, Sánchez instó al expresidente a abandonar la bancada azul por la corrupción y también criticó, según él, la falta de transparencia que existe en el PP. Sin embargo, desde aquel momento en el que el líder socialista prometió, sin crucifijo ni Biblia, lealtad a España aún no ha concedido ninguna rueda de prensa en España. El primer esquinazo a los periodistas españoles se dio el mismo día que anunció a su equipo de ministros. Los medios de comunicación se quedaron con la palabra en la boca ante un Sánchez esquivo que guardó silencio y salió con prisas de la sala de conferencias del Palacio de La Moncloa sin atender a ninguna de las cuestiones. No aceptó preguntas. La misma situación se dio el 4 de junio cuando recibió en su primer acto oficial al presidente de Ucrania, Petro Poroschenko. En estas dos ocasiones la brevedad del PSOE a los mandos del Gobierno fue la excusa que ofrecieron sus responsables de comunicación. Aunque pasadas dos semanas tampoco se pronunció cuando recibió al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, quien tras el encuentro compareció sólo ante la ausencia del presidente socialista. Antes, con Rajoy, era habitual que se aprovechasen estas visitas internacionales para que los periodistas españoles realizasen dos preguntas al presidente del Gobierno sobre asuntos que considerasen oportuno. Sin embargo, cuando Rajoy llegó al Gobierno en diciembre de 2011 ya durante su primer mes, sólo en España, compareció en tres ocasiones ante la prensa nacional. A diferencia de Sánchez, en su primer acto oficial Rajoy sí acompañó ante los medios al mandatario invitado. La primera rueda de prensa fue el 16 de enero 2012 junto al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Un día después hizo lo mismo y compareció al lado del expresidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, tras un encuentro de ambos en el que deliberaron sobre la situación económica de la UE. Además, ese mismo mes, La Moncloa también acogió otra rueda de prensa en la que el expresidente del Gobierno respondió a las preguntas que los periodistas le hicieron a él y al expresidente de la República del Perú, Ollanta Humala. Sánchez, que en múltiples ocasiones acusó a Rajoy de ser el presidente del plasma no predica con el modelo que promulgó desde la oposición y deja entrever un doble rasero que irrita a los periodistas. En este sentido, la primera entrevista que concedió Rajoy fue el 10 de enero al servicio de televisión de la agencia Efe para hablar de sus planes para la legislatura. Si bien es cierto que Sánchez aceptó durante los últimos 30 días dos entrevistas en RTVE y en el diario El País en ninguna habló con claridad de la hoja de ruta que seguirá su Ejecutivo ni aclaró a cambio de qué concesiones consiguió el apoyo para ganar la moción. Tampoco de la polémica dimisión de su ministro de Cultura, Màxim Huerta, por un fraude fiscal, y su sucesiva sustitución por José Guirao, que en su momento no fue motivo suficiente para conseguir romper su mutismo. Por otro lado, el presidente del Gobierno sí tuvo tres intervenciones públicas ante los medios internacionales este mes: el día 23 estuvo junto al presidente de Francia Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, el 26 junto a la canciller Angela Merkel en Berlín y el 29 en Bruselas tras su primer Consejo Europeo. A Rajoy, por su parte, se le vio en cuatro ocasiones siendo la primera en Lisboa junto al ex primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. Fotos y redes sociales Eso sí, pese a las diferencias de comunicación con la prensa entre ambos Gobiernos en la actualidad en La Moncloa no faltan los retratos institucionales en el avión Falcon, los avisos de las reuniones con mandatarios internacionales, así como los comunicados con los movimientos del presidente en las redes sociales. Hoy el presidente del Gobierno recibirá en La Moncloa al secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg. Una vez más, no se espera que Pedro Sánchez comparezca ante los medios y acepte preguntas de los periodistas. Líderes internacionales Sánchez ha roto con la costumbre de admitir preguntas en las visitas de líderes internacionales El presidente Pedro Sánchez con su homólogo portugués, António Costa, ayer en Lisboa REUTERS VIAJE A PORTUGAL El presidente impulsa en Lisboa el eje ibérico FRANCISCO CHACÓN LISBOA Pedro Sánchez promovió ayer eje ibérico en Lisboa, una muestra de su sintonía con su homólogo portugués, António Costa. El encuentro pone fin a la gira europea que ha abordado en los últimos días, donde vio en París a Emmanuel Macron, se reunió en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y asistió en Bruselas a la reunión del Consejo Europeo. Toda vez que solo hace un mes que llegó al Ejecutivo tras la moción de censura. Las excelentes relaciones bilaterales y la preparación de la cumbre hispanolusa, que debe celebrarse a lo largo del segundo semestre de 2018, centraron la reunión, sin olvidar asuntos internacionales como la cuestión migratoria (analizaron una posible actuación conjunta) o la reforma de la zona euro. Y, cómo no, las interconexiones energéticas de la península ibérica con el resto de Europa. Asimismo, Sánchez y Costa diseccionaron el próximo Marco Financiero Pluria- nual, que redistribuirá las cuotas y fondos comunitarios por países después del Brexit. Ya desde la oposición, Sánchez venía alabando en diversas ocasiones el desempeño de los socialistas portugueses, que también llegaron al Gobierno en 2015 gracias a una moción de censura. El líder socialista coincidió en la capital portuguesa con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien tenía programado un desplazamiento para el mismo día con el objetivo de apoyar al Centro Gallego de Lisboa. Lo hizo justo cuando se acaba de dar a conocer que las exportaciones de esa comunidad autónoma crecieron un 22 con destino a Portugal en los seis primeros meses de este año.